Google
 
Web ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

lunes, noviembre 06, 2006

EL FASCISMO PRIISTA DE LA MANO DEL YUNQUE

Aferramiento y chantaje
del PRI hacia la derecha
Por: Julio Pomar
(especial para ARGENPRESS.info)


La situación oaxaqueña, donde el gobernador Ulises Ruiz se agarra con las uñas al cargo, pese a las incontables evidencias de su ingobernabilidad y su aislamiento (en primer y básico lugar, de su propio pueblo), pone una vez más en el tablero la cuestión de la vida o muerte del PRI. No se trata de escribir un epitafio sobre la lápida de este partido. Miles de veces lo han esfumado de la realidad política, lo han declarado cadáver insepulto, y demás, pero el hecho es que este partido sigue viviendo, aunque sea rengueando en el ocaso de sus gloriosos días. Quienes lo sepultan a diario, deberían entender que el PRI no es un capricho de los presidentes en turno que ha tenido México, sino un producto profundo de su historia y su geografía. Por eso se niega a morir, o a bien morir. Lo cual implica que su muerte, que le está viniendo gradual, paulatinamente, habrá de seguir un curso errático y de altibajos. Para bien morir.

En su agonía el PRI se aferra no al pueblo, lo cual le daría resucitado vigor y fuerza, sino a sus enemigos históricos, los de la derecha. Hasta el yunquista Manuel Espino, presidente del PAN, lo defiende y lo protege, cual ocurrió en las anteriores elecciones locales de Chiapas, sólo para oponerse a que el PRD ganase, en la imagen, la elección para gobernador, pese a que Juan Sabines, el que resultó ganador a la postre, no era y no es un perredista ni siquiera tibio o informal, sino un tránsfuga del PRI con apetitos de poder, el cual lo está consiguiendo en su asociación con el PRD. En Chiapas no ganó el PRD ni perdió el PRI; ganó el gobernador saliente, Pablo Salazar Mendiguchía, quien a su vez llegó al poder en una alianza contra natura entre PRD y PAN. Sabines fue siempre su candidato.

O sea, el PRI no convoca a sus masas, que todavía tiene en todo el país, sólo que destanteadas y sin saber qué hacer, y se atiene a las alianzas con quien sea excepto con el PRD, que a su vez lo rechaza a fondo. No se ve en el PRI el menor esfuerzo por refundar su política popular que, chueca o derecha, lo mantuvo al frente del poder durante décadas, pese a que desde los años 40 y 50 vino dando pasos anti populares, con dos excepciones: López Mateos (1958-1964)y Echeverría (1970-76), a quienes les fue imposible retomar el camino del cardenismo reformista de los 30s; el primero porque se tuvo que enfrentar a huelgas muy duras (ferrocarrileros, maestros, telegrafistas) y a don Lázaro ya ex presidente y a sus huestes campesinas y seguidores de la izquierda; y el segundo porque encontró unas fuerzas populares organizadas (CTM, CNC, CNOP) cuyas jerarquías, anquilosadas en la componenda, se le impusieron y no lo dejaron avanzar en una política popular que él estuvo siempre dispuesto a promover, ésto sobre todo como reparación de la querella con las clases medias urbanas que significó el movimiento del 68. Con la llegada de los neoliberales a posiciones de mando en el gobierno priísta, sobre todo a partir de Miguel de la Madrid (1982-88), menos pudo este partido renovar sus aires populares. Desde ese presidente hasta Salinas y Zedillo, el PRI se fue desvinculando con nitidez de su origen y aliento populares.

Mucha gente del pueblo sigue votando por el PRI por añoranza ideológica o por manipulación, o por ambas cosas. No está ni estará con la derecha, el PAN, pero le tiene suma desconfianza al discurso radical, extremista en su anti priísmo, del obradorismo y del perredismo, los cuales por su parte no descansan en apostrofar al PRI y a los priístas, sin distinción, como cómplices del PAN (cuyas cúpulas lo son en el presente), no obstante que en el PRD hay una refundación de política popular, aunque bajo muy diferentes términos que la que protagonizó el PRI, que teóricamente debiera arrastrar a quienes aún votan por el PRI, a sumarse al obradorismo.

En palabras en las que hace tabla rasa de las diferencias entre cúpulas priístas y sectores populares priístas, que en adelante y desde hace tiempo es necesario dejar definido, José Agustín Ortiz Pinchetti (la Jornada, domingo 5 de noviembre), quien ha sido y es muy cercano colaborador de López Obrador, dice, aproximándose a la verdad: “El trágico conflicto de Oaxaca ha demostrado no sólo la incapacidad del gobierno de Fox, sino la rigidez del PRI. Ulises Ruiz es plenamente ilegítimo porque llegó al poder mediante un fraude y porque ha demostrado prepotencia salvaje, ineptitud en el ejercicio de su cargo. Sin embargo, los priístas lo han defendido con ferocidad. No por sus propios méritos, sino por lo que representa: la garantía de la impunidad de los gobernadores priístas y la posible supervivencia en los distintos estados, no del PRI, sino de los grupos que encabezan”.

O sea, las cúpulas del PRI se aferran a la derecha pero no a costa del suicidio del partido que mangonean, pues se les caería el negocio. Y junto con aferrarse a la derecha, chantajean al PAN y al presidente designado, Felipe Calderón, con que si Fox, el PAN y Calderón no apoyan a Ulises Ruiz, ellos no estarán en el quórum del Congreso de la Unión necesario para que Calderón sea ungido el próximo 1º de diciembre. Un pobre PRI disminuido es este de hoy. ¡Qué diferencia de cuando el ex partidazo decidía todo por la vía del presidente en turno! Pero que haya masas que siguen votando por el PRI sólo se explica porque este partido, pese a todo, fue un partido surgido de una revolución social profunda a la cual sus cúpulas ni miran ni oyen en la actualidad. Pero que de todos modos, sigue jugando su papel. Lo cual implica que cualquier fuerza que quiera tener una vigencia histórica equivalente, que el país la necesita, debe andar caminos de revolución ajustada a los nuevos tiempos, no de reaccionarismo y menos de yunquismo proto fascista. Aquello, refundar la política popular, es lo que se propone López Obrador, sin duda.

...

Doce Kilometros de Humanidad

¡SORPRENDENTE!

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
A pesar de las versiones de una eventual intervención de las fuerzas de seguridad y de agresiones de porros y pistoleros priístas, decenas de miles de oaxaqueños, hombres y mujeres, volvieron a salir ayer a las calles para demandar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Fue tan grande la Sexta Megamarcha Magisterial y Popular que cuando la vanguardia pasaba frente a una embotelladora ubicada en la Avenida Oaxaca, en inmediaciones de la agencia municipal Santa Rosa, la retaguardia apenas estaba partiendo del crucero de Viguera, sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón".

Niños, jóvenes y ancianos, caminaron alrededor de 12 kilómetros hasta llegar al atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde está ahora situado el plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mientras los agentes de la PFP se atrincheraron en la Plaza de la Constitución. Incluso, en las esquinas de las bocacalles colocaron alambre de púas y cerraron completamente el tránsito de personas.

Fuente:Periódico Noticias de Oaxaca

No llega un email desde:
G R E M I O S
Sistema ciudadano de comunicación nacional alternativo e independiente.


Fecha: Lun, 6 de Nov, 2006 3:46 pm
Asunto: Fw: desde Oaxaca: La insurreccion de un pueblo

Amigos les comparto este testimonio de una amiga de Oaxaca. Saludos.

----------------------------------------------
La insurrección de un pueblo

Olga Montes García
No soy integrante de la APPO , tampoco de la sección XXII. Soy una oaxaqueña, universitaria, que quiere a su ciudad natal, preocupada por lo que actualmente sucede en este estado.
Hacía muchos años, desde el 2 de octubre de 1978, que no participaba en una marcha. Volví a hacerlo después de que el gobierno de Ulises Ruiz reprimió a los maestros oaxaqueños. Lo he hecho en tres ocasiones en apoyo al movimiento de los maestros y de la APPO. Lo que he visto en esas marchas es a maestros cansados pero con la firme convicción de que su lucha es justa, marchado con sus mochilas en las espaldas, cantando “Venceremos” o el Himno Nacional. He caminado con las autoridades de algunos municipios de la sierra Juárez, orgullosos de ser de la tierra de Benito Juárez, hartos de que el PRI les imponga al mismo candidato: Cándido Coheto y que éste no cumpla con sus compromisos, que solo los utilice para sus fines, para enriquecerse. He estado al lado de jóvenes universitarios que no saben qué les depara el destino, están conscientes de que para ellos será difícil encontrar un trabajo, la mayoría de ellos pertenecen a familias de escasos recursos, sus padres hacen verdaderos esfuerzos por mandarlos a la Universidad , pero lo trágico es que ellos no tienen la certeza de encontrar un trabajo que les permita mejorar sus condiciones de vida. He visto a mi lado mujeres que han tomado consciencia de su situación de marginación, de violencia y buscan terminar con esta situación. También he tenido la oportunidad de marchar con mis compañeros universitarios, tal vez con la esperanza de denunciar la falta de recursos de nuestra Universidad. He tenido como compañeros en las marchas a colonos que no importa si llueve o hace frío, ellos bajan de las colonias asentadas en los cerros, en donde la inseguridad y la miseria son evidentes, en donde no hay servicios. Todos nosotros, cuando hemos pasado por alguna de las “obras” llevadas a cabo por el gobierno del estado en contubernio con el municipal, hemos lanzados proclamas en contra de esas obras, porque más que obras han sido atentados al patrimonio cultural de Oaxaca.

La semana pasado la situación de Oaxaca se agudizó. La gran mayoría de los mexicanos conoce la situación: la PFP entró a Oaxaca. Esto llevó a una respuesta por parte de la APPO : una marcha de protesta el día lunes. El gobierno de Ulises Ruiz, por su parte, organizó para el martes otra marcha, en donde se lanzaban consignas como que ellos eran los bien nacidos, la gente honesta, por ello pedían la salida de la APPO. El encono, la intolerancia, el insulto está presente en Oaxaca. Es el pan nuestro de cada día. Oaxaca está dividida. Las clases populares y los sectores más progresistas, aunque no son parte de la APPO , simpatizan con esta organización. Los sectores empresariales y las familias de los funcionarios apoyan a Ulises Ruiz. Estos últimos han desatado una campaña de desprestigio a la APPO. Yo quiero en este escrito, describir lo que he visto en estos dos últimos días.

El día de ayer, 1o de noviembre, los simpatizantes de la APPO y la sección XXII se concentraron en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán. Por la mañana se veían a las mujeres deshojar las flores de cempalzuchitl, mientras los jóvenes estudiantes de bellas artes de la UABJO , concentraban arena e iban formando figuras. Otras personas comenzaban a adornar los altares de muertos. Había también esculturas hechas con papel representando a cada uno de los caídos en esta lucha. Cada uno de los participantes expresaba su sentir con creatividad. En ese momento se elaboraban dos grandes expresiones artísticas con arena, aparte de los altares que eran cerca de diez, todo financiado por el movimiento de la APPO y de los maestros. Regresé en la tarde para poder apreciar los altares y las figuras de arena ya terminadas. Era una especie de fiesta con protesta social, con coraje por la presencia de la PFP y con dolor por los caídos en la lucha. En la explanada de Santo Domingo se exhibían los altares en todo su esplendor, por el lado de la calle Gurrión, había una escenificación teatral en donde se narraba la lucha de los oaxaqueños, sin sillas, sin escenografías, con solo una actriz y con un aparato de sonido, algunos oaxaqueños presenciábamos la obra, mientras otros recorrían los altares. Justo al finalizar la calle de Gurrión y encontrarse con la de Macedonia Alcalá estaba un altar hecho de arena, recuperando la tradición de las cruces, que se elaboran para las levantadas de cruz. En él había escritas consignas a favor de la lucha y contra de la permanencia de Ulises Ruiz como gobernador. Alrededor de este enorme altar había veladoras y estaban los nombres de los muertos de esta insurrección. Calles más abajo, se podía uno encontrar con pequeños altares y justo frente al Museo de arte Contemporáneo (MACO) estaba el director de la escuela de Bellas artes de la UABJO , Mtro. Manuel Matus Manzo, con alumnos que habían elaborado otro altar con arena y hojas y pétales de cempalzuchitl. Al frente había tres calaveras, una de ellas fumando su pipa. Como ojos tenían veladoras. Atrás de estas calaveras grandes estaban otras, más pequeñas. Pasé justo en el momento en que iban a prenderse las velas. Un joven dijo que la cultura de Oaxaca estaba allí, que el gobierno habla del turismo como sinónimo de los grandes hoteles y restaurantes. Decía que el turismo llegaba a Oaxaca por la cultura de sus habitantes, por las tradiciones y allí se expresaba la cultura y las tradiciones. Se aclaró que todo se había hecho con pocos recursos y se pidió ayuda para el pago de los materiales. Para los allí presentes, con su arte protestaban por la presencia de la PFP.

Me retiré del lugar pensando que jóvenes tan talentosos no son delincuentes, que lucha y protestan porque Oaxaca es una sociedad injusta, es una sociedad en donde unos cuantos gozan de todos los privilegios, mientras una mayoría no los tiene.

El día de hoy, 2 de noviembre, a las ocho de la mañana Radio Universidad dio una noticia fatal: la PFP estaba rodeando ciudad universitaria. Llamaban a la población a defender a la UABJO. No se sabía a ciencia cierta qué pasaba. Unos decían que ya había entrado la PFP al campus universitario, otros que no, que únicamente quitaban las barricadas cercanas. A las 10:30 decidí ir a ver que pasaba. Pensé estacionar el carro en la tienda Chedraui, pero no fue posible, estaba ya cerrada. Decidí dejarlo en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas que está cercano a C.U. Caminé y vi que podía entrar al campus por una calle que daba a Av. Universidad. Lo hice. Desde allí observé a la PFP. Estaban sobre Av. Universidad de ambos lados. Conversé con cuatro mujeres que resguardaban las instalaciones. Me dijeron que había heridos dentro del campus y que la policía no dejaba pasar a las ambulancias. En ese momento pasó una motocicleta llevando a un periodista: “para que viera las condiciones en que estaban adentro”. Me retiré. Después de caminar unas 6 cuadras, vi como pasaron 3 camiones con elementos de la PFP y cinco tanquetas. Iban a reforzar a los que impedían el paso por av. Universidad. Los helicópteros volaban muy bajo, cerca de las casas. Para ese momento se percibía un ambiente tenso. Vi a muchos jóvenes salir de C.U. con impotencia solo lanzaban insultos a la policía.

Radio Universidad seguía trasmitiendo. Afirmaban que iban a defender a la Universidad , entre ellos estaba Víctor Raúl Martínez, compañero del IISUABJO, la Mtra. Alba Cernas, directora de ciencias de la educación, logró burlar el cerco de la PFP e ingresó a Radio Universidad para protestar por la presencia en las inmediaciones de C.U. Ella es una de las mujeres más valiosas que tiene la UABJO.

Y efectivamente se defendió a la UABJO. Llegaron colonos del fraccionamiento “El Rosario”, de las colonias cercanas, de donde pudieron a enfrentarse a la PFP. Desde los helicópteros lanzaron bombas con gases lacrimógenos, no sólo a los que defendían el campus universitario, sino a la población que este día acudió al panteón de San Miguel a recordar a sus difuntos. Una bomba cayó en el panteón, allí detuvieron a un joven. Una tanqueta ingresó a la colonia Morelos, pero no pudo avanzar más porque había automóviles de los que habitan esa colonia y se detuvo. Los habitantes de esa zona de la ciudad vivieron momentos de terror al ver cómo les lanzaban los gases. Lo mismo sucedió con los residentes cercanos a C.U.
Por la tarde acudí a Santo Domingo, pues por la radio estaban solicitando material de curación y alimentos. En el Instituto de Artes Gráficas (IAGO) se ubica uno de los centros de atención. Al fondo están las personas preparando las mascarillas para proteger de los gases lacrimógenos, hay medicinas. Un grupo de mujeres atiende este centro, algunas son enfermeras o médicas y un médico muy joven. Se que en las iglesias de la Merced y de los Siete Príncipes hay otros centros de atención. La solidaridad entre la población de Oaxaca ha aflorado. Quiero decir que en ningún momento he visto vándalos dentro de este grupo. Repito, lo que he visto es gente indignada por el abuso del poder, por la prepotencia y por la corrupción. La gente ha sacado valor de lo más profundo de su ser para defender su causa. Esto lo expresó muy bien una mujer que me encontré cuando iba a dejar víveres acompañada de mi madre, de mi prima y de mi sobrino. Después de preguntarnos si íbamos a dejar los víveres, nos comentó que había habido una batalla entre los rebeldes y la PFP y con orgullo dijo “ganamos”, logramos que se replegaran, vayan, insistió, a ver cómo quedó cinco señores, y el número de personas que cuidan ese lugar. Nos costó trabajo, pero le ganamos a la policía.

Testimonios como éste deben haber muchos. Esta vivencia que se ha tenido que vivir, porque no fue la elección de esta parte de la población, ha transformado la manera de ser y pensar de ellos. No se cual vaya a ser el final de esta lucha, lo que si se es que ha transformado a los que en ella han participado del lado del magisterio. Oaxaca no volverá a ser la misma. Hemos conocido la insurrección, la rebeldía, hemos sacado a la luz lo que ya se sabía pero no se quería decir: la enorme corrupción en este estado tan pobre.


Red Latina sin fronteras:
redlatinasinfronteras@yahoo.es
...

Bombas ? No, el espurio a la fuerza !!

A ver....
Desde cuando FOX quiere garantizar a la población su seguridad y tranquilidad ?
- Con el Golpe de Estado Electoral? Generó incertidibre e inseguridad
- Con la PFP en Oaxaca ? Generó inseguridad e intraquilidad.
- Con la falta de respeto a los derechos Humanos en varias entidades del País y muy especialmente con la PFP en Oaxaca ? Generó incertidibre e inseguridad
- Con la impunidad del Terrorismo de Estado ? Generó incertidibre e inseguridad

Todo huele a farsa y a la preparación de un terreno fértil para que los cuerpos policíacos y de seguridad del Estado comienzen a desplegar tareas de inteligencia
contra la población indefensa. Cada día que pasa se pierde más el respeto a las garantía democráticas y constitucionales.

No señor FOX, el único que quiere atemorizar a la población es usted !
Con su intento de consolidar a la derecha y a darle más beneficios los sectores del poder económico nacional e internacional, solo FOX crea "incertidumbre e inseguridad".


..........
Nota del Universal:
Buscan explosiones atemorizar
a la población: Fox


Señala Presidente que su gobierno va a trabajar en aclarar estos hechos y en garantizar a la población su seguridad y tranquilidad

Nurit Martínez

11:33 El presidente Vicente Fox expresó su rechazo a las explosiones ocurridas esta madrugada de hoy en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una sucursal bancaria, y aseguró que estos son “actos criminales”.

Tiene como propósito “atemorizar a la población”. Al concluir la presentación del libro Aprender más y mejor, Evaluación de Cuatro Programas de Educación Básica, por parte de investigadores de la Universidad de Harvard, el mandatario señaló en breve entrevista que su gobierno va a trabajar en aclarar estos hechos y en “garantizar permanente a la población su seguridad y tranquilidad, porque esa es una de nuestras grandes obligaciones”.

El Presidente aseguró que su administración va a continuar en estas tareas hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluya su gestión en la Presidencia de la República, refirió en el salón Adolfo López Mateos.

Al menos tres explosiones de intensidad mayor se registraron la madrugada de este lunes en diferentes puntos del Distrito Federal, destruyendo parte de las instalaciones del TEPJF, la fachada del auditorio Plutarco Elías Calles en la sede nacional del PRI y casi la totalidad de una sucursal de ScotiaBank en la Plaza Comercial Club de Golf que afectó también edificios del Residencial Bugambilia.

Fuentes de la policía capitalina reportaron que no hubo víctimas mortales ni heridos, sólo daños materiales no cuantificables aún. Tampoco se produjeron incendios. Al cierre de la edición ningún grupo se había reivindicado los atentados, pero las autoridades policiales no descartaron la posibilidad de algún vínculo con el movimiento político-magisterial de Oaxaca.

.........................................

Ah !!! y tambien Monseñor Abascal habla de la violencia despreciable?
Jajajajaja... Abascal dice eso ? Mientras secuestra y golpea gente indefensa en Oaxaca? Estos funcionarios mentirosos y represores nos toman de ignorantes ?


nota de La Jornada:
La violencia es despreciable;
tratan de llamar la atención: Abascal

Fuente la Jornada
México, DF. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, afirmó hoy que la violencia es absolutamente despreciable y consideró que quienes hicieron estallar bombas en la madrugada de este lunes “tratan de llamar la atención”.

En breve declaración a la prensa, después de asistir a una conferencia de jueces especializados en asuntos migratorios, Abascal dijo que “el país está en marcha” y que “este acontecimiento no le afecta”.

Comentario:

En la España post-franquista la derecha realizó implacables atentados con bombas que intevitablemente fueron adjudicados a la izquierda, planes bien tramados para acusar a los sectores que realizaban justos reclamos por una democratización del país europeo. Cualquier semejanza con nuestra realidad parece muy posible. Se parecerá a lo que ahora ocurre en el DF ?, están detrás de estos atentados los amigos de la mafia de Espino y compania? Aznar le habrá hechado la manito al Espurio Calderón? No lo dudaría. La derecha es capaz de cualquier cosa con tal de aferrarse al poder. No tienen escrúpulos, ni mentalidad pacifista. Sobretodo ahora que se van viendo sobrepasados por los reclamos populares de justicia social, defensa del patrimonio nacional y autonomía popular como es el caso de Oaxaca.

Fox y Abascal personajes nefastos que buscan una militarización del país para que la imposición de Calderón tenga un marco "legal", o sea a la fuerza... y con la Fuerza Pública como resguardo así se están expresando en acciones de carácter represivo y militar la expresión política del tiempo por venir ... a palos le quieren hacer entender al pueblo .. que gobernarán las mafias del dinero, los políticos corruptos, y los derechistas del Acción Nacional... así impondrán al Espurio desde el Golpe de Estado Electoral ... casi casi ...como un Golpe de Estado Militar

....

El espurio quiere negociar ?

Oaxaca, botín para Calderón

Ana Lilia Pérez / David Cilia

Políticos cercanos a Felipe Calderón operaron un plan para capitalizar el conflicto en Oaxaca con vías a legitimar su toma de posesión el 1 de diciembre, mientras en el estado las agresiones hacia los manifestantes y la sociedad civil se desborda

Oaxaca, Oax.— La solución al movimiento del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue visto por el equipo de Felipe Calderón como un acto ideal mediante el cual el panista podría legitimar su llegada a la Presidencia el próximo 1 de diciembre, y subsanar en algo el descontento que dejaron los resultados de las pasadas elecciones federales.

La idea era cooptar a la dirigencia de la APPO, misma que a raíz de la agresión contra el magisterio se convirtió en el frente con mayor peso dentro del movimiento.

En la operación, tanto políticos ligados al viejo priísmo como al PAN —más precisamente a Felipe Calderón— acordaron “administrar” el conflicto para legitimar al presidente electo. Participaron, entre otros, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo; el ex gobernador de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares, y el coordinador panista en el Senado, Santiago Creel Miranda.

La idea fue de Vásquez Colmenares, quien junto con sus hijos se ha convertido en funcionario y asesor de Vicente Fox.

En agosto pasado, cuando en Oaxaca se vivían días críticos dentro del movimiento de resistencia, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, delegado regional del ISSSTE, buscó a Felipe Martínez Soriano, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) vinculado con el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos.

Colmenares hablaría con Soriano de la basificación (que durante años ha solicitado) del puesto como pediatra de una Unidad de Medicina Familiar en la capital oaxaqueña, en donde trabaja contratado como médico eventual, desde que regresó luego de su excarcelación.

A pesar de más de dos décadas de servicio, el ISSSTE le negó la base, supuestamente como continuidad a la represión que Martínez Soriano ha padecido por sus nexos con el grupo guerrillero PROCUP (Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo), que durante la década de los noventa dio origen al EPR (Ejército Popular Revolucionario), grupo armado del que versiones oficiales señalan a Martínez Soriano como su principal ideólogo.

La idea del equipo de Calderón Hinojosa era atraer a la APPO, mientras que los legisladores panistas decidirían el momento idóneo para concluir el conflicto con la salida de Ulises Ruiz Ortiz, siempre con miras a la toma de posesión de Calderón.

En tanto panistas y priístas hacían sus “amarres”, el conflicto se desbordaba porque las agresiones contra los militantes de la APPO se intensificaban, y quienes arremetían contra las barricadas eran los pistoleros al servicio del gobernador Ulises Ruiz.

Los asaltos han dejado a la fecha nueve muertos, cientos de heridos, múltiples detenidos arbitrariamente, y maestros “apistas” y ciudadanos comunes encarcelados extrajudicialmente.

En entrevista, Martínez Soriano confirma la trama y recrea la petición de Bernardo Vázquez Colmenares:

—“Sabemos que usted tiene influencia en la APPO” —escuchó Martínez Soriano del otro lado de la línea telefónica.

Conciliador, Bernardo insistió: “Sabemos que usted tiene injerencia en la APPO y lo que yo quiero es que nos sentemos a negociar”.

—¿Por qué me pide eso si yo no soy dirigente de la APPO?

—“Pero usted tiene manera de decirles que vengan con usted y platicamos”.

—Yo puedo decirles, eso si no me cuesta, puedo ir a una asamblea y le digo a alguno de los dirigentes que pasen a hablar con usted.

—El plan es éste: tenemos buena relación con Santiago Creel, y la profesora Elba Esther Gordillo puede participar en esto, incluso el presidente electo.

—¡Oiga, pero esta es una situación que no está a mi alcance, política e ideológicamente, porque usted sabe quién soy yo, además el padre de usted estuvo conmigo discutiendo aquellos problemas de resolución para la Universidad!

Martínez Soriano agrega que en efecto, su papel se limitó a informar a la dirigencia de la APPO la intensión de los políticos ya señalados para reunirse con los dirigentes del movimiento y llegar a “negociar”. Agrega que un dirigente de la APPO —no da su nombre— le indicó que considerarían la propuesta.

“El compañero me dijo: 'vamos a plantearlo, pero no creo que se dé'. Manejamos algunas cosas de ciertos senadores, y estuvimos viendo que el problema está, y cuando está un problema así se puede dialogar con cualquiera, así sea el diablo, pero no vender nuestra conciencia”.

Martínez Soriano es un hombre reservado. A sus 79 años, el médico pediatra originario de la zona zapoteca de San Andrés Zautla, parece más lúcido que nunca. Convertido en un símbolo de la lucha social, el legendario normalista, junto con su esposa Josefina, encabezaron la marcha de más de 5 mil oaxaqueños que viajaron a la ciudad de México para exigir la salida de Ulises Ruiz.

Aun en las esferas más derechistas del poder en Oaxaca, Martínez Soriano es considerado un ejemplo de luchador social, idealista y sobre todo víctima del Estado mexicano, torturado en el Campo Militar Número Uno por Miguel Nazar Haro y luego encarcelado nueve años durante el gobierno de Carlos Salinas.

Martínez Soriano, quien fue víctima de la mano dura de Vázquez Colmenares como titular de inteligencia del gobierno mexicano, recuerda aquel encuentro al que hiciera referencia a Bernardo Vázquez:

“Cuando yo era rector de la Universidad, me mandaron llamar urgentemente de Gobernación para resolver el grave problema que había en Oaxaca. Fui junto con cuatro miembros del Consejo Universitario. Cuando llegamos ya estaba allí gente de la Dirección Federal de Seguridad (encabezada por Miguel Nazar Haro); nos llevaron a un restaurante entre Isabel la Católica y 5 de Mayo. Allí estaba Vázquez Colmenares, Eliseo Jiménez Ruiz, Heladio Ramírez López.

“Vázquez Colmenares me dijo: Vamos a ser breves, es para ver quien de los que estamos aquí le gusta para que sea gobernador de Oaxaca. Respondí: Yo no puedo resolver ese problema, no es mi forma y ni lo he solicitado”.

—Así es Gobernación —asienta Martínez Soriano.

Respecto a la propuesta de que Calderón se adjudicara la solución al conflicto, asegura: “Es para tener credibilidad y futuro político. Para que Creel y Calderón digan yo resolví el problema de Oaxaca. El ego de un funcionario es resolver un problema para tener credibilidad y futuro político, les gusta resolver el problema de Oaxaca, les va a dar ciertos adeptos, van a tener el apoyo, buscaron el apoyo”.

—¿Le hicieron ofrecimientos a cambio de que usted interviniera?

—Nada, ninguno, saben que yo no aceptaría. Uno ha vivido cosas muy serias, mucho muy serias. —La frase queda entrecortada, la voz firme se desvanece. El mismo día en que Vázquez Colmenares le diera el mensaje, Martínez Soriano descubrió el engaño:

“Pregunté al director de la clínica se era verdad que el delegado (del ISSSTE) le había enviado los documentados para arreglar mi base. Me dijo que no, que él no sabía nada”.

Nueve años preso en el Reclusorio Norte, la Penitenciaria de Santa Marta Acatitla y La Palma, excarcelado apenas en 1998, Martínez Soriano afirma que el Estado no puede condenarlo dos veces por el mismo delito, —¿o sí?—.

Poder del Estado

Desde los primeros días de resistencia del conflicto en Oaxaca, la inteligencia tanto del poder federal como estatal tendieron una red de espionaje y acoso contra Martínez Soriano, su medio hermano Francisco Martínez Nery, actual rector de la UABJO, el secretario particular de éste, Eduardo Martínez (hijo de Abraham Martínez Alavés), y al propio Martínez Alavés (también ex rector de la UABJO), considerados como ideólogos y dirigentes del movimiento de la APPO.

El acoso llegó a tal grado que antes de que Vázquez Colmenares buscara a Martínez Soriano para acercar la APPO con Calderón, la organización Oaxaca en Paz montó una campaña contra los dirigentes de la APPO en una página de Internet, mediante la cual alentaba a los habitantes de Oaxaca a lanzarse contra sus dirigentes, y a detenerlos "donde los ubicaran", incluidos sus domicilios.

La página de Internet incluía nombres y fotografías de los dirigentes: Flavio Sosa Villavicencio, Felipe Martínez Soriano, Rosendo Ramírez Sánchez, Rogelio Pensamiento Mesinas, Miguel Ángel Schultz Dávila, Hugo Eloy Sánchez y los profesores de la UABJO Abraham Martínez Alavés y Mario Gerardo Hernández Martínez.

También la fotografía de José Jiménez Colmenares, el mecánico asesinado el pasado 11 de agosto, cuando la marcha del magisterio y la APPO fue atacada por un grupo de policías, marcada con una equis color rojo con la leyenda "Éste ya cayó".

Oaxaca en Paz se dedicó a distribuir carteles y calcomanías, mediante una campaña similar a la montada por Felipe Calderón durante el plantón en el Zócalo en el Distrito Federal, en favor de Andrés Manuel López Obrador. También carteles entre los negocios del Centro Histórico, los automovilistas y en todas las colonias de la zona urbana de Oaxaca.

El hecho fue calificado por Flavio Sosa como "una convocatoria a que nos asesinen". El aparato de inteligencia estatal fue quien le puso precio a la cabeza de los dirigentes de la APPO.

Alrededor de la UABJO y de sus funcionarios se montó también el aparato de inteligencia y persecución gubernamental. Las golpizas y persecución que hasta el momento se registran contra los jóvenes estudiantes que participaron activamente en las distintas estaciones de radio utilizadas durante el movimiento.

La detención y encarcelamiento extrajudicial del estudiante Pedro García García en la prisión de Tlacolula, donde a base de torturas se le obligó a firmar declaraciones en las que involucra al rector Martínez Neri en actividades guerrilleras, junto con Abraham Martínez Alavés (Contralínea 66).

Abraham Martínez Alavés fue director de la Facultad de Derecho y rector de la UABJO. En la década de los noventa fue detenido por sus presuntos vínculos con el Procup, fue diputado estatal y fungió como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Un operativo de Estado se montó en la Facultad de Derecho de la UABJO, de donde salieron los cuadros de la APPO, contra la dirigencia del Frente Popular Revolucionario (FPR), como extensión de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que opera también en la Sección 22 del SNTE.

El acoso se hizo extensivo al director de la Facultad de Derecho, Jesús Villavicencio, por su parentesco con Flavio Sosa Villavicencio, de quien es primo, pero además porque aunque no se manifestó abiertamente a favor de la APPO, permitió que reuniones de la Asamblea se hicieran en la Facultad y que la Asamblea Popular usara Radio Universidad.

Ulises Ruiz infiltró a la UABJO con un grupo de porros manejados por la ex rectora Leticia Mendoza Toro, mamá del diputado priísta local Nahum Mendoza Carreño.

Los porros a sueldo de Ulises, son estudiantes matriculados también en la Facultad de Derecho, pero que al mismo tiempo operan a sueldo de la Policía Judicial del estado e incluso portan placas de esa dependencia.

En la UABJO, antes de que iniciara el movimiento de la APPO, el negocio de estos jóvenes era la extorsión a los estudiantes y la venta de matrículas operadas por Mendoza Toro, según denunció un grupo de estudiantes de dicha universidad.

Con el conflicto, el trabajo que se les encomendó, supervisado por el diputado local Nahum Mendoza Carreño, fue agredir a integrantes de la APPO y “crear confusión”.

Tres de ellos: Alejandro Núñez, alias El Perro; Carlos, alias El Krosty, y Marcos Mateo Esteba Cruz, alias El Aladín, fueron identificados como quienes balearon al grupo de la APPO que verificaba que el Centro de Protección Ciudadana (Ceproci) no estuviera operando, para que la comisión especial de senadores verificara la ausencia de poderes en Oaxaca.

De los cuatro baleados, dos eran también estudiantes de la UABJO: Salvador y Juan, estudiantes de la Facultad de Derecho y de Economía, respectivamente.

Derivado de estos hechos, aunque Martínez Neri no hizo abierto su apoyo a la APPO, el estudiantado de la UABJO decidió hacer un paro —el pasado 12 de octubre, en apoyo a la Asamblea Popular y en repudio a Ulises Ruiz, y a las agresiones de los porros a sueldo, que actualmente operan como policías judiciales.

Los operadores de Calderón

Representante del viejo priísmo, Pedro Vázquez Colmenares fue gobernador de Oaxaca entre 1980 y 1985, hasta que Miguel de la Madrid Hurtado lo nombró titular de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (Disen), que más tarde se convertiría en Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con Heliodoro Díaz Escárrega, como su mano derecha.

El conflicto en Oaxaca provocó también la división en el interior del Cisen, entre los operadores de Vásquez Colmenares y de Heliodoro Díaz Escárrega, pues ambos trabajaron para conocer las entrañas del movimiento disidente, cuenta una fuente cercana a ambos.

Vázquez Colmenares pagaba así a Elba Esther Gordillo los favores que le concedió por medio de Benjamín González Roaro, quien colocó a sus hijos Pedro y Benjamín Colmenares en puestos clave del ISSSTE. Desde enero de 2001 Pedro Vázquez Colmenares Guzmán es subdirector General de Finanzas, y Benjamín delegado regional en Oaxaca.

Los nexos más claros con el calderonismo se dan con su hija Ana Isabel Vázquez Colmenares, asesora de Luis Carlos Ugalde, durante el cuestionado proceso electoral que benefició a Calderón Hinojosa, ex asesora también en Los Pinos con Vicente Fox.

La red de políticos que operaron el caso Oaxaca como botín para Calderón, está unida por los encubrimientos mutuos de actos de corrupción en distintos niveles de la administración pública.

Uno de estos es la desviación de recursos por más de 6 mil millones de pesos en el ISSSTE que descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Fondo de Préstamos Personales que manejó la administración de Benjamín González Roaro.

De acuerdo con trabajadores del ISSSTE, parte de estos recursos fueron a parar a la campaña de las pasadas elecciones del partido Nueva Alianza, formado por Elba Esther Gordillo, proceso en el que González Roaro obtuvo la senaduría. El operador de estos recursos fue precisamente Pedro Vázquez Colmenares Guzmán.

Las operaciones de esta familia que capitalizó el conflicto incluyen a Genaro Vázquez Colmenares, hermano del ex gobernador y diputado local por Convergencia, quien se encargó en Oaxaca del “trabajo sucio” contra López Obrador en las pasadas elecciones del 2 de julio.

A finales de junio, a unas semanas de las elecciones, Genaro Vázquez presentó una denuncia contra la propia dirigencia de su partido en el estado, encabezada por Alberto Esteva Salinas y contra el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Gabino Cué Monteagudo, por supuestos delitos electorales y peculado.

La dirigencia nacional de Convergencia, lo tachó de “esquirol” e inició un proceso interno en su contra para suspenderle sus derechos y expulsarlo, proceso que continúa abierto.

Simulación panista

Raymundo Carmona, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostiene que el PAN capitalizó el movimiento en Oaxaca y que la dilación para definir la caída de Ulises fue "para bajarle al tema de la temperatura nacional derivado de las elecciones".

El ex alcalde de Pochutla y dirigente actual del PRD en el estado habla de la estrategia usada por el PAN en el caso Oaxaca:

"La visita de sus senadores fue una faramalla, la caída de Ulises ya estaba negociada en su partido, pero quisieron 'camuflagear' las cosas para simular que ellos podían arreglar el conflicto. Lo alargaron para desviar la atención del fraude en las elecciones, mientras daban atole con el dedo a los oaxaqueños".

Aunque era evidente que ninguno de los poderes de gobierno en Oaxaca trabajó durante el conflicto, el plan de Acción Nacional, agrega, fue alargar el problema y enrarecer el panorama de forma tal que su intervención fuera más destacada.

Sin embargo, dice Carmona, la operación del PAN podría resultarles contraproducente, con la reproducción de asambleas populares en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Tabasco, a partir de que en junio pasado surgiera esta figura en Oaxaca, frentes ciudadanos que, dice Carmona, no legitimarán a Calderón, sino a López Obrador el próximo 20 de noviembre.

Carmona dice que el tejido social de Oaxaca está deteriorado al máximo, derivado de que no se ha tenido ningún gobierno que responda a los intereses de la sociedad.

"El conflicto se capitalizó a favor del PAN. Se enrareció el panorama de manera tal que se involucraron actores políticos que no estaban involucrados”. Y luego, todo se desbordó.

Las pifias de Ruiz

Con el chantaje público de los legisladores del PRI de que la destitución de Ulises ponía en riesgo la toma de posesión de Felipe Calderón, el conflicto en Oaxaca se dejó crecer en niveles insospechados y con efectos más allá de la salida del gobernador.

Funcionarios del gobierno de Ulises que piden el anonimato, señalan que uno de los principales errores del gobernador fue integrar como secretario de Gobierno a Heliodoro Díaz, señalado en la entidad como "policía del Estado", y cuya presencia agravó el conflicto.

Gente afín a Díaz Escárrega señalan que la imposición de éste a Ulises Ruiz se "sembró" desde la dirigencia del PRI nacional, y que fueron personajes como Jorge Franco quienes no dejaron "operar" a Díaz Escárrega.

Lo cierto es que Díaz Escárrega se integró (en julio pasado) como último recurso que tenía Ulises para salvar su gobierno, luego del desastroso y violento desalojo del magisterio el 14 de junio, confiado en sus nexos con el aparato de inteligencia del Estado. Al final, Díaz Escárrega no incidió sobre el aparato de inteligencia de Gobernación a favor de Ruiz, pues el Cisen respondía ya a otros intereses.

"Heliodoro Díaz llegó con grandes expectativas de que iba a resolver por su experiencia con los movimientos en Oaxaca, pero no logró la interlocución que esperaba con los líderes del movimiento. La posición de la APPO de no negociar con ningún funcionario local le cerró las puertas", explica Isidoro Yescas Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABJO y ex consejero electoral del IFE.

La historia de Díaz Escárrega en Oaxaca es la de un político que en sus años de juventud participó como principal activista en el movimiento estudiantil que llevó a la salida del entonces gobernador Manuel Zarate Aquino.

En sus años como estudiante, para exigir la caída de Zarate Aquino, Díaz Escárrega incurrió en exactamente las mismas prácticas de la APPO, en un movimiento encabezado por Rafael Gasga Iturribarría; para exigir la salida de Ruiz, como los plantones, toma de camiones y quema de transportes, las marchas al Distrito Federal. Gasga Iturribarría era el ideólogo y Díaz Escárrega el organizador y operador del movimiento.

Sus compañeros de lucha de aquellos años, como Jaime Mayoral Gómez lo recuerdan así: "Heliodoro fue mi compañero, en el 74 agarramos dos patrullas de la policía para que la destruyera el pueblo. Junto con Gasga fundaron la Coceo, que era de las organizaciones más combativas. Quiso ser presidente de la Federación Estudiantil Oaxaqueña, pero no se lo permitimos porque era de las juventudes priístas".

Heliodoro Díaz fue uno de los dirigentes estudiantiles cooptados por el gobierno federal desde los años de gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Lo siguiente que sus compañeros de la UABJO supieron de él fue su arribo a Oaxaca como secretario de Gobierno de Vázquez Colmenares, y luego su ingreso al Disen con el ex gobernador.

Sin embargo, Felipe Martínez Soriano sostiene que desde sus años de estudiante, Heliodoro Vázquez operaba como infiltrado de la policía por la tradición priísta de su familia, pues su abuelo fue gobernador de Oaxaca.

Celestino Alonso Álvarez es un hombre reservado, serio, casi inmutable. Su larga trayectoria política lo llevó a trabajar en la Secretaría de Gobierno junto a tres gobernadores en Oaxaca, el último, José Murat, del que se desempeñó como secretario de Gobierno.

Celestino reclama que la federación haya dejado crecer el conflicto pues, dice, más allá de las negociaciones y la búsqueda de acuerdos, "la sociedad civil en Oaxaca pagará un alto costo".

El error de Ulises, dice, fue cerrar los ojos a las organizaciones sociales que existen en Oaxaca "y que son parte de la gobernabilidad", y agrega que si el sistema político y social en la entidad estaba endeble, "Ulises quitó los alfileres que sostenían a Oaxaca”.

Para el jurista Juan Manuel Cruz Acevedo la obcecación de Ulises por permanecer en el poder llevó al complicado entramado en que se convirtió el conflicto en Oaxaca. "Nunca habíamos tenido en el poder una persona tan obcecada. Todos los movimientos se habían resuelto sin estos escenarios de crímenes y con mayor rapidez". Agrega que el conflicto se convirtió en una lucha de "todo el poder del pueblo contra todo el poder del Estado". Uno de los motivos fundamentales de la negativa de Ulises a dejar el cargo, señala el ex procurador general de Justicia del estado, deriva en la negativa de rendir cuentas sobre alrededor de 250 mil millones de pesos, que desde que tomara el cargo (en diciembre de 2004) a la fecha recibió de las participaciones federales para Oaxaca.

Y es que muchos de estos recursos, etiquetados para obra pública y apoyos a organizaciones sociales, habrían sido desviados a la campaña de Roberto Madrazo. Obra pública que, además, Ruiz adjudicó de forma directa a su hermano Víctor Hugo Ruiz Ortiz, dueño de la constructora Vilayaa, S.A. de C.V.

"El sello de la casa, la huella de su administración ha sido no rendir cuentas y además vanagloriarse de ello, que es el único que no rinde cuentas. Su falta de transparencia llegó hasta la controversia constitucional y la Corte dijo, tienes que rendir cuentas a la federación", agrega Cruz Acevedo.

La caída de Roberto Madrazo en las pasadas elecciones del 2 de julio fue la oportunidad para algunos ex priístas de Oaxaca para integrarse en un frente que negociara a nivel nacional y estatal el objetivo común: la caída de Ulises Ruiz Ortiz.

Y es que Ulises, en los casi dos años de su gobierno, los excluyó de los negocios de su administración, como la construcción de costosos inmuebles para descentralizar los poderes de la capital. La Casa de Gobierno en Santa María Coyotepec, el Palacio Legislativo en San Raymundo Jalpan, capitalizando todo para los negocios familiares vía su hermano Víctor Hugo, y de los recursos públicos desviados a la campaña de Madrazo.

Históricamente enemistados desde que Murat aspiraba a ocupar la gobernatura en Oaxaca cuando el CEN del PRI designó a Carrasco Altamirano, el predecesor de Ruiz y el ex secretario de Gobernación son los principales operadores del frente común que a nombre de políticos y de un amplio sector empresarial disidente a Ulises, operaron en la ciudad de México con Felipe Calderón para definir el momento en que la federación debía tomar las riendas del caso Oaxaca.

Entre el empresariado de Oaxaca no se sabía de la existencia de Víctor Ruíz Ortíz, hasta que a unas semanas de que Ulises asumiera el cargo como gobernador del estado, a Víctor se el empezó a ver en restaurantes y hoteles de la colonia Reforma, una zona de clase media alta en la capital.

Recién llegado de Europa a donde viajó "de mochilazo", en un abierto conflicto de intereses, Víctor Ortiz, de profesión arquitecto, empezó a trabar con su hermano mayor el gobernador en la remodelación del Centro Histórico de Oaxaca, proyecto que tanto inconformó a las organizaciones civiles y culturales.

Para laborar como contratista del gobierno, Victor Ruiz Ortiz creó la empresa Vilaaya S.A. de C.V., que en Oaxaca no tiene oficinas formales. Para operar sus negocios, Víctor Ruiz despacha en tres lugares de la colonia Refoma: el Hotel Anturios, el restuarante Los Mariscos, y el restaurante argentino El Ché.

"Lo conocí en un restaurante. Ulises acababa de tomar el poder y Víctor empezaba a hacer el proyecto de remodelación del zócalo, no se cuánta obra le daría su hermano, lo que sí es un hecho, es que a todos los que desde hace años trabajamos como contratistas de gobierno, no se nos autorizó nada", comenta un empresario de la construcción de Oaxaca.

De acuerdo con información que analizan auditores de la gestión de Ulises Ruíz, al parecer el mayor procentaje del dinero desviado a la campaña de Roberto Madrazo se habría hecho de manera directa y no a través de obra pública.

Ambos ex priístas negociaban sus propias prebendas con el PAN: Carrasco Altamirano diputado federal del albiazul, a quien se menciona entre los próximos secretarios de Estado en el gabinete de Calderón, y el mismo José Murat, quien plantea formar un nuevo partido junto con un grupo de políticos oaxaqueños.

Carrasco Altamirano, quien a escasos dos meses de las elecciones del 2 de julio se incorporó al equipo de Calderón vía negociaciones con César Nava, se comprometió a “atraer a los priístas inconformes con Madrazo”, y comenzó a capitalizar el conflicto en Oaxaca desde hace tres meses, cuando creó un frente común con empresarios disidentes al gobernador, cuyas reuniones se efectuaban en la capital de Oaxaca, infiltrados también por informantes de Ruiz Ortiz, y señalados como “empresarios oficiales”.

Celestino Alonso responsabiliza a la federación de la polarización en el estado derivado de la falta de respuesta primero a las demandas magisteriales y luego, de no dar una pronta solución a la salida del gobernador.

"El costo más alto lo pagaremos los oaxaqueños, no el gobierno federal. Porque ahora por la cercanía en la toma de posesión de Calderón, la federación volteó a Oaxaca, pero el problema y sus secuelas aquí se van a quedar por mucho tiempo".

Fuente
...

El cambio favorece a los ricos

De un conjunto de 474 jurisdicciones con mayor desigualdad monetaria que tienen un perfil predominantemente indígena en el país: Jalisco tiene 43 de ellas.

Profundiza Fox
desigualdad social


por Erika Ramírez

Estudios especializados en la desigualdad del ingreso monetario en México demuestran que el gobierno de Vicente Fox no sólo no pudo cerrar la brecha entre ricos y pobres, sino que ésta se ensanchó

La desigualdad de oportunidades e ingreso monetario en México no cambió ni un ápice durante la administración de Vicente Fox, quien prometió combatir la pobreza y promover la creación de empleos para disminuir la brecha entre ricos y pobres.

Por el contrario, según expertos en la materia, el “gobierno del cambio” acentuó los contrastes entre ambos sectores de la población. Así lo señala Alejandro Tuirán Gutiérrez, consultor externo del Concejo Nacional de Población (Conapo), en su informe La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México.

El especialista indica que aproximadamente 10 millones de mexicanos concentran el 80 por ciento del ingreso monetario de nuestro país, mientras que otros 20 millones -los más marginados- tan sólo tienen acceso al 2 por ciento de la riqueza.

Con estas cifras “podemos ver que tenemos un país polarizado: el pobre, el marginado, el desigual, con bajos niveles de productividad, y el moderno, desarrollado, con una actividad económica elevada, generación de empleos y altos niveles de bienestar social”, dice Tuirán Gutiérrez, consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El documento de la Conapo reconoce que “la desigualdad es un rasgo distintivo de la sociedad moderna, misma que se concreta en la incapacidad social para generar mecanismos que permitan a individuos, familias o grupos sociales determinados, tener acceso a los bienes y servicios que les permitan satisfacer las necesidades básicas inherentes al ser humano para vivir dignamente”.

En el informe, la secretaria general de la institución, Elena Zúñiga Herrera, advierte que “la creciente iniquidad genera graves problemas sociales, causa enormes deterioros en la formación del ahorro nacional, el desarrollo del capital humano, la estabilidad económica y la potenciación del capital social. Además, la experiencia ha demostrado que la falta de equidad se ha convertido en el principal generador de rebeliones y tensiones sociales, lo cual ha desembocado en inestabilidad política y muchas veces en la pérdida de libertades individuales.

“La desigualdad también ha provocado la desconfianza en las instituciones democráticas, repercutiendo negativamente sobre los sistemas políticos y económicos”, dice el texto editado en diciembre de 2005 por el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación que encabeza Carlos Abascal.

Tuirán Gutiérrez explica que los resultados que arroja el informe de finales de sexenio se tuvieron que realizar con datos del 2000, debido a que el gobierno foxista no desempeñó un trabajo estadístico que permitiera hacer los cálculos actuales pero “el problema de la desigualdad es estructural, no coyuntural. En seis años es imposible que la desigualdad se haya abatido o reducido a su mínima expresión”.

“Aquí hay un problema de información. Para poder hacer una estimación de ésta situación por medio del coeficiente de Gini -metodología aplicada por el especialista- se solicita información al menos del ingreso.

En el 2000 la información se obtuvo a través del Censo de Nacional de Población, que hizo una encuesta en aproximadamente dos millones 400 mil viviendas, las cuales representaban el 10 por ciento de los hogares del país y fue representativa de cada uno de los dos mil 442 municipios.

“Qué pasa en el 2005. No se obtiene esa variable en la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), por lo tanto no tenemos información que nos pueda indicar todo esto”, reclama el consultor internacional.

Los marginados

Según el informe elaborado por Tuirán Gutiérrez, evidencia que el municipio con mayores grados de desigualdad se encuentra en Oaxaca, estado que atraviesa por una crisis social, política y económica desde hace más de cuatro meses.

Con cálculos tomados del Conteo de Población y Vivienda de 1995 y el Censo General de Población 2000, el analista señala que Oaxaca tiene 73 municipios con mayor desigualdad del ingreso, que lo coloca a la cabeza entre las entidades que padecen esta problemática. Le siguen Chiapas con 19, Puebla con 14 y Guerrero con 11.

Santa María Ixcatlá, Oaxaca, es la jurisdicción donde el 10 por ciento de los hogares más pobres no generan ingresos monetarios. En la misma situación se encuentran San Martín de la Peras, San Simón Almolongas y Santa María Jaltianguis, así como Altamirano y Bella Vista en Chiapas.

“La población de estos municipios en el año 2000 fue de seis millones 100 mil personas, las cuales residían en un millón 400 mil hogares, lo que da como resultado un promedio de 4.5 habitantes por hogar. El grado de escolaridad promedio de la población de 15 años y más era de 4.8 años. Los hogares de los municipios de este estrato sólo generaron cuatro por ciento del total de los ingresos monetarios”, dice el informe.

Para el experto en la materia, Oaxaca es un claro ejemplo de que la desigualdad deriva en conflictos sociales. “Tenemos dos problemas graves, pobreza y desigualdad en el estado. No se generan empleos con calidad, la gente vive del autoconsumo, no hay clínicas, no hay servicios, nadie invierte, vive una inestabilidad política enorme, y sus municipios están marginados del desarrollo humano”, apunta. En contraste, el municipio con menor inequidad en el ingreso fue Mocochá, en Yucatán.

Un conjunto de 474 jurisdicciones con mayor desigualdad monetaria tenían un perfil predominantemente indígena, la mayor parte de los cuales se ubicaron en Oaxaca, Chiapas con 82, en Puebla 97; Michoacán y Guerrero, con 61 municipios cada uno, Veracruz con 57, Jalisco con 43, Estado de México con 39, Zacatecas 34, Chihuahua 31 y Guanajuato con 30 municipios.

El consultor agrega que en el norte del país los municipios con bajos niveles de ingreso son: Sáric y Agua Prieta en Sonora; Rayones, Agualeguas y General Bravo, en Nuevo León; Hidalgo en Coahuila, y Mexicali en Baja California.

Ver Nota Completa

Fuente