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martes, noviembre 14, 2006

Educación para la Transformación Social

El Movimiento Civil y Social del país
crece y se organiza desde Jalisco


4 to. ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORAS DE DESARROLLO LOCAL Y EDUCADORES POPULARES
Jalisco, México. 10 y 11 de Noviembre del 2006


"Si es verdad que la ciudadanía no se construye nada más con la educación, también es verdad que sin ella no se construye la ciudadanía." Paulo Freire

Durante los días 10 y 11 de noviembre se realizó junto a la ribera de Chapala, el 4to. Encuentro Nacional de Colectivos y Asociaciones Civiles de Promotoras del Desarrollo Local y Educadores Populares con una asistencia de cerca de 300 integrantes de todo el país, con una representación de 22 estados, se dieron cita desde una amplia diversidad de colectivos y organismos de la sociedad civil y relacionados con la “educación popular”, que trabajan en áreas de derechos de la mujer, agro-ecología, derechos humanos, derechos ciudadanos, organizaciones indígenas, grupos de educación popular, etc. Entre ellas participaron: ENLACE Comunicación y Capacitación, A.C., SERAS Servicios a la Juventud A.C. de Puebla ,PAMAC, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC, A.C de Guadalajara, Jalisco, el CENCOS (Centro nacional de Comunicación) quienes tienen una Red de Protección de Periodistas y Medios de Comunicación, INDESOL, el Servicio Desarrollo y Paz SEDEPAC, del Distrito Federal y la Huasteca Potosina, el Centro Michoacano de Investigación y Formación "Vasco de Quiroga", A.C. (CEMIF), EDUCA (Servicios para una Educación Alternativa) de Oaxaca, el COPEVI Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A. C., el CEE Centro de Estudios Ecuménicos, A. C., Rostros y Voces FDS, AC., Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente (CEP-PARRAS) de Coahuila, entre muchas otras organizaciones civiles y sociales

El encuentro se desarrolló bajo el lema“ Educar para incidir en lo público desde lo local... como principio de una sociedad justa y democrática”.
Con el fin de generar propuestas educativas desde una evaluación de las prácticas locales de modelos alternativos de desarrollo sostenible que posibiliten un impacto real en la alteración de la calidad de vida de todos los habitantes y que puedan incidir sobre las políticas públicas en otros ámbitos de poder.

Los participantes realizaron numerosas actividades en equipos de trabajo y sesiones plenarias que fueron arribando a conclusiones muy coincidentes en casi todas sus reflexiones y momentos de trabajo.El trabajo caracterizó por su integración múltiple. Conformando propuestas y estrategias de desarrollo de Local que incorporen una concepción metodológica capaz de rescatar dimensiones tales como lo educativo, lo cultural, lo de género, de etnia y de ética.

Con un estilo de trabajo “democrático y plural”

En el encuentro se abrieron espacios de diálogo y reflexión para la organizaciones civiles, movimientos sociales y personas que viven o están directamente vinculadas a organizaciones locales. Este encuentro se caracterizó por abrir espacios para intercambio de experiencias de vida, y saberes construidos en base a preocupaciones sentidas de carácter de transformación social .

El Colectivo Mexicano del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) tubo la coordinación del encuentro a través de los siguientes objetivos generales de trabajo:

1. Identificar y analizar los retos y desafíos de los trabajos locales y de la educación popular frente al nuevo escenario político nacional.

2. Intercambiar saberes y experiencias de incidencia desde al ámbito local.

3. Reflexionar respecto al aporte de las experiencias locales en la construcción de una nueva sociedad democrática.

Bajo estos tres grandes temas de reflexión se organizaron las actividades en los dos intensos días de trabajo colectivo. En la primer jornada organizada en cinco mesas de trabajo donde se incluyó a la totalidad de los participantes se orientó a identificar :

1- Establecer orientaciones para el desarrollo de estrategias de incidencia en lo público desde lo local.

Así los Cinco grupos de Trabajos analizaron los nuevos retos y desafíos de las prácticas de aplicadas en el Desarrollo Local y Educación Popular.

Actividades de trabajo del Primer Día

Bajo tres grandes preguntas se realizaron los primeros debates e intercambios:

1- Desde nuestra experiencia de trabajo hacia dónde va el país
2- Cómo se “caracterizan” los procesos Civiles y Sociales
en las diferentes Regiones
3- Retos de las Organizaciones Civiles y los Movimientos Sociales
en el futuro

Luego se organizaron las cinco relatorías completas de las mesas de trabajo que se expusieron en un encuentro plenario donde a su vez se integraron más conceptos que enriquecieron las ideas expuestas .

Luego de la comida las cinco grandes mesas de intercambio se volvieron a juntar para continuar la reflexión de las ideas pero ahora bajo dos temas centrales:

1- Tareas para realizar desde el lugar que cada uno tiene
en la comunidad o en las organizaciones Civiles

2- Cuales son Retos y Desafíos de la Educación y Comunicación Popular.

Se volvieron a hacer las relatorías en una nueva sesión plenaria donde se abrió el debate a incluir más ideas y propuestas generadas por participantes al momento de las exposiciones.

El intermedio nocturno sirvió para acercar a los participantes a problemática social que vive hoy el hermano pueblo de Oaxaca, varias de las promotoras de Educación Popular de EDUCA AC y de otros organismos sociales de ese estado dieron a conocer las características históricas del movimiento social oaxaquense, con proyección de varios videos del Colectivo indígena Ojo de Agua Comunicación (Comunicación Indígena S.C.) organización social conformada con casi diez años de trabajo en las comunidades que buscan impulsar el uso y apropiación de herramientas de comunicación para crear y apoyar formas de expresión propias que promuevan la diversidad y reduzcan la desigualdad socioeconómica y política de los pueblos indígenas.

Actividades de trabajo del Segundo Día

El encuentro tubo un acierto notorio: No hubo conferencias, ni disertaciones magistrales, fue pura participación democrática, reflexión, análisis y síntesis de las opiniones colectivas, la sola excepción fue la de la participación de Pedro Pontual presidente del CEAAL educador popular brasileño, alumno y discípulo de Paulo Freire quién sintetizó algunas experiencias similares en las organizaciones sociales brasileras, y sus puntos de conexión con las que se desarrollan en México. Estas consideraciones se desarrollaron bajo el contenido general de “Paradigmas de Transformación frente al escenario nacional y latinoamericano”. Definiendo orientaciones para la articulación, que puedan desarrollar, levantar y difundir propuestas que puedan convertirse en banderas de lucha por el fortalecimiento de la autonomía municipal, y democratización del Poder Local en nuestros países. Contribución desde los aportes de la Educación Popular a la construcción de una pedagogía del poder, capaz de impulsar los procesos de participación ciudadana, descentralización y de democratización del Estado, y de la sociedad civil a nivel local proyectada hacia lo nacional.

Así se construye el futuro:

Luego se presentó en reunión plenaria a través de gráficos una síntesis integradora de los las ideas propuestas del la primer jornada a partir de la definición de Formación Popular como: “Construcción del Sujeto Crítico desde lo Local hacia lo regional y lo nacional”

La síntesis realizada de todos los temas tratados concluyó en los siguientes Desafíos/Retos para la transformación:

1- Reconstrucción de las identidades y las relaciones de poder
2- Articulación: desde la Autonomía y en diferentes Niveles
3- Repensar críticamente nuestra práctica desde la Educación Popular
4- Repensar nuestro impacto en el desarrollo local.
5- Ante: Nuevas Instituciones Propuestas Creativas como algo inédito
y posible
6- Comunicación Popular y Nuevas Tecnologías
7- Autosuficiencias para enfrentar los retos de la nueva coyuntura.


Informe de Situación de las Organizaciones Civiles y Movimiento Social en el país

Cuauhtémoc López - Coordinador de la Región México de la CEAAL y miembro de ENLACE, Comunicación y Capacitación, rindió un informe de las propuestas de trabajo de la ENOC (Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales), con el fin de dar a conocer hacia donde se dirigen y orientan las Organizaciones y Movimientos sociales en la actual coyuntura post-electoral y los escenarios nuevos que se abren ante las políticas neoliberales que se profundizarán en el país.

Así la ENOC visualiza y emprende acciones en el escenario político actual:

- Eje central de lucha : las Reformas Estructurales

Como Plan de Acción se prevee el siguiente Programa mínimo:

- Reforma Electoral
- Reforma del Régimen Público
- Reforma Social de la Economía
- Reforma de la Política Social
- Reformas para la Equidad Diversidad e identidades Culturales

Estrategia Central:

Creación de un Frente Amplio Social (FAS)
Y un Frente Nacional de Organizaciones Civiles y Sociales (FNOCS)

Luego de estas exposiciones las mesas de trabajo del segundo día tubo una organización basada en un único tema:

- Cuáles serían las posibles articulaciones para abonar a los procesos
de transformación que queremos impulsar

A partir de aquí los participantes se reorgarnizaron por cuatro grandes regiones de trabajo región Norte, región Centro, región Occidente y región Sur,
y así se delinearon proyectos de trabajo entre los estados que integran las regiones fortaleciendo las agrupaciones regionales pre-existentes generando mayores articulación desde las diferentes temáticas que ya se están trabajando, algunas de ellas son derechos de la mujer, desarrollo agro-ecológico, derechos ciudadanos, derechos humanos, educación popular, ó área de las políticas públicas, los programas de formación ciudadana, la gestión con los gobiernos locales, la descentralización y la participación ciudadana en la definición y construcción del hábitat. producción de insumos e instrumentos que posibiliten
la potenciación de las experiencias de desarrollo del Poder Local, etc.

Constituyéndose formalmente redes regionales de intercambio de experiencias para compartir los diferentes avances locales con proyección regional a través de una Socialización de las experiencias.

Ya al cierre del Evento se acordó suscribir entre todas las organizaciones civiles participantes la firma de una carta redactada originalmente por la ENOC y dirigida a Presidencia de la Nación, y al Organización de Estados Americanos (OEA), denunciando las violaciones de los Derechos Humanos en Oaxaca, y exigiendo el gobierno mexicano cumpla con la normativa internacional en la materia .

Fuente: de nuestro Corresponsal
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UNIDAD !!

Triste papel de la Iglesia ayer y hoy

Aquí va la otra nota de :
NAYARITAS LIBERALES
Blog coordinado por
Lic. Luis Aragón González

EL MANTO PURPURA
Fuente

En la conquista, los españoles trajeron a tierras americanas la religión católica, en ese entonces, los sacerdotes tenían un poder sin igual en la intervención de los asuntos del virreinato, situación que hizo que muchos de nuestros hermanos indígenas tuvieran que trabajar sin descansar en la construcción de templos erigidos para satisfacer caprichos de los altos mandos católicos, quienes lejos de practicar la filantropía ayudando a los más necesitados, y tratando igual a los desiguales, se convirtieron en los verdugos de los indígenas, quienes con la fe en alto obedecían en todo momento a los que supuestamente deberían ser los representantes de dios en la tierra, y por consecuencia, inculcar el amor y el respeto al prójimo.

Años más tarde y posterior a la guerra de independencia, mientras México aún no se reponía de más de 400 años de esclavitud, nace un hombre en lo más recóndito de la sierra de Oaxaca, en un pequeño poblado denominado Guelatao, ese hombre quien se convirtiera en el Presidente de México y quien en vida llevó el nombre de Benito Pablo Juárez García, fue criado por sacerdotes en su natal Oaxaca, fueron ellos quienes le dieron sus primeros estudios, en ese tiempo Juárez pudo darse cuenta que la intervención de la iglesia en asuntos del gobierno debía terminar, para ello, en 1855 se aprobó la famosa Ley Juárez (Leyes de Reforma), la cual suprimía todos los privilegios del clero y del ejercito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

Muchos años más tarde, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de nueva cuenta el clero volvió a gozar de algunos privilegios, ello origino que los sacerdotes comenzaran de nueva cuenta a tratar de intervenir en asuntos del gobierno, situación que considero peligrosa, puesto que, aprovechándose de las creencias de un pueblo meramente católico, se han podido orientar conciencias para que emitan su voto a favor del partido conservador.

Con la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República, ésta situación se torno todavía más peligrosa, toda vez que, al provenir de un partido conservador con tendencias religiosas (PAN), la iglesia católica a obtenido un poder todavía más amplio.

En ese tenor podemos apreciar como el Arzobispo Primado de México el Cardenal Norberto Rivera Carrera, en sus misas dominicales de la ciudad de México, se entromete en asuntos de competencia “exclusiva” del Estado Mexicano, podemos ver también, como se ha brindado protección por parte del gobierno a sacerdotes acusados de pederastia muy cercanos a la familia presidencial, así como a sacerdotes pederastas allegados al señor Cardenal Norberto Rivera, quien por cierto, ha sido acusado de complicidad y encubrimiento en este tipo de delitos, y quien con toda desfachatez emite comunicados de prensa condenando la comisión de delitos contra la libertad sexual de los niños.

El día de hoy, uno de los afectados por estos pederastas de manto purpura, hizo en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, nuevas y escalofriantes declaraciones respecto a como fue tratado de convencer por el Cardenal Norberto Rivera para que no denunciara el caso ante las autoridades, ofreciendo por parte de la iglesia católica en México, el pago de terapias psicológicas, afortunadamente ésta persona de la cual reservaron su nombre por motivos de seguridad, no accedió al chantaje del señor Cardenal y finalmente rindió declaración ante las autoridades de Los Angeles California, donde actualmente se investiga el caso, ello debido a que en México, las autoridades no quisieron iniciar la Averiguación Previa correspondiente por temor a las consecuencias electorales que ello traería consigo.

Asimismo, el señor Cardenal Norberto Rivera, quien más pareciera asesor externo del gobierno federal, ha emitido declaraciones desatinadas con respecto a la situación que esta ocurriendo en el Estado de Oaxaca, en el sentido de que la iglesia católica en México, apoya la intervención de las fuerzas federales (AFI) en ése Estado, lo cual desató la ira de un sector del pueblo mexicano, sobre todo de las clases más desprotegidas, quienes a manera de protesta acudieron el domingo pasado a la Catedral de la ciudad de México para reclamar al Cardenal su abstención en los asuntos políticos y sociales que aquejan a nuestra sociedad, los cuales fueron desalojadas de manera violenta por el poderoso cuerpo de seguridad que acompaña al señor Norberto, quien no conforme con esa situación, solicitó del gobierno capitalino el apoyo y protección de las fuerzas policíacas, so pretexto de salvaguardar las seguridad de los feligreses que domingo a domingo acuden a escuchar la misa matutina.

Los lujos que acompañan a los poderosos lideres espirituales no van acorde con su misión terrenal, viajan en autos costosos, portan joyas muy finas, viven en casas que son una burla para el común denominador de los mexicanos, sus atuendos son carísimos, los acompañan a todas partes y esto si que se me escapa de toda lógica atendiendo los principios rectores de la iglesia, grupos de seguridad en ocasiones extremadamente exagerados, y ante todo ello me hago una pregunta ¿que no Jesús en su época viajaba en un burro pudiendo obtener con toda facilidad una bestia fina?; sin embargo, el sabia que tenia que predicar con el ejemplo.

En la época de los Emperadores Romanos ya se tenia conocimiento de lo peligroso que era el dejar actuar a la iglesia en los asuntos del gobierno, para ello, tuvieron a bien emitir el principio que a la letra reza “A DIOS LO QUE ES DE DIOS, Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR”

Lic. Luis Aragón González.
,,,

Historia y Esperanzas

Tomamos dos notas del BLOG de Nayarit:
NAYARITAS LIBERALES

Fuente:
Publicado el domingo, noviembre 05

HÉROES DE LA REVOLUCIÓN I

México es un país privilegiado, hemos vivido episodios drásticos en el pasar del tiempo, y sin embargo, seguimos con la esperanza de obtener un futuro mejor, un futuro que nos permita ofrecer a nuestros hijos un México libre, un México independiente, un México sin corrupción, un México en el que todos encontremos trabajo y erradiquemos la pobreza, un México en el que nuestros políticos verdaderamente se preocupen por su pueblo y no por satisfacer los intereses de unos cuantos poderosos.

En lo personal, guardo una profunda admiración a los héroes de la Revolución, en especial, a mis dos Generales, Villa y Zapata; ambos supieron pelear por algo que ellos creyeron era justo para su país, tuvieron el valor de enfrentar a un gobierno represivo, absolutista e ilegitimo.

Nuestros Héroes revolucionarios, armados en su mayoría con palos y machetes, se enfrentaron con un ejercito hecho y derecho sin importarles perder la vida a cambio de obtener un país mejor, en el que sus hijos pudieran ejercer libremente el derecho a elegir a sus gobernantes, en el que pudieran encontrar una vida más prospera y productiva, en el los tiranos acaparadores de tierras y de riquezas las dejaran trabajar a los mas necesitados, ellos pensaron siempre en obtener un país democrático, un país libre de corrupción, un país libre de políticos mediocres que solo velaran por los intereses de los poderosos, un país en el que los gobiernos realmente se preocuparan por su pueblo, y yo me pregunto ahora, que pensarían esos enromes héroes revolucionarios que perdieron el todo por el todo, vidas, familias, pertenencias, etc.. si pudiéramos tenerlos aquí y ahora, que pensarían al ver un México igual o peor que antes, que su lucha y sus valores son hoy pisoteados al igual que a principios del siglo pasado, que no tenemos una verdadera democracia, que no tenemos empleo, que seguimos aumentando la corrupción, que nuestros políticos siguen protegiendo y trabajando para grupos económicamente poderosos, que nuestros gobiernos en quienes menos piensan es en sus pueblos, que nuestros gobernantes se gastan el dinero del pueblo en lujosos aparatos aéreos, grandes tertulias a las que solo unos cuantos afortunados pueden asistir, mientras que el pueblo se muere de hambre, un México en el que descaradamente se burlan de la voluntad popular y quienes se atreven a manifestar sus inconformidades son inmediatamente sometidos por los corruptos cuerpos policíacos so pretexto de estar violentando las garantías individuales de los demás.

Me daría vergüenza que nuestros héroes vieran que de nada sirvió su lucha, que sigue habiendo voraces políticos que se aprovechan de la todavía población ignorante de nuestro país, a quienes a cambio de unas migajas compran para obtener sus votos, a quienes solo se acercan en las vísperas de los comicios electorales, y después hasta les da asco saludar por tener sus manos impregnadas de tierra por el trabajo diario en el campo, por tener la frente mojada del sudor que les ocasiona las largas jornadas de más de 15 horas bajo los fuertes rayos del sol, de traer sus ropas desgarradas por lo rudo de sus labores y a quienes solo les ajusta para comer tortillas con chile, mientras que por otra parte, nuestros Diputados y Senadores por única ocasión, se ponen de acuerdo en la aprobación del aumento de sus salarios, los cuales son una verdadera ofensa a la sociedad, que pensarían Villa y Zapata, si les tuviéramos que decir que existen más de cuarenta millones de mexicanos en pobreza extrema.

Es verdaderamente penoso que ya incluso se quieren olvidar de nuestros héroes haciendo a un lado el tradicional desfile deportivo del 20 de noviembre, el único día del año en que los recordamos, aunque sea solo por el desfile, y nuestro Presidente de la República, haciendo gala de sus desafortunados comentarios bañados de una ignorancia pura e inconfundible, ordena la suspensión de nuestra fiesta patria, me daría vergüenza ver a mis héroes de frente y decirles que no he hecho nada por defender sus ideales, que me encuentro como todos, solo criticando pero nunca actuando, pienso que se volverían a morir de coraje e impotencia, en fin, desde éste humilde blog, su servidor he querido recordar a mis Generales.

“VIVA VILLA”

“VIVA ZAPATA”

“VIVA MÉXICO”

Lic. Luis Aragón González.

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