Google
 
Web ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

martes, octubre 31, 2006

Oaxaca: mas del desalojo ... por la PFP


Imagenes del desalojo "pacifico" de la PFP en Oaxaca.
Corresponden al operativo efectuado en Av. Simbolos Patrios
donde la PFP secuestro a mas de 40 compañeros de la APPO.

Un Alerta de Oaxacalibre.org

Ulises y el ardid de la Soberanía

31 de October de 2006

FUENTE

Hay que dar la alerta. Ulises, acorralado, juega su última carta y por ello es más peligroso que nunca. Ya logró que la Policía Federal Preventiva (PFP) y otras fuerzas militares invadieran la ciudad de Oaxaca, sin embargo, ahora, esta ocupación es un arma de dos filos para el ex gobernador y su gavilla: es la única y limitada forma de mantener a raya su odiada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital; pero también, señala el fin de Ulises, el reconocimiento de su absoluta incapacidad para gobernar y, por consiguiente, confirma que la federación lo desplaza y asume el control del conflicto. Con la PFP Ulises se sacó el tigre de la rifa. Él lo sabe. Por eso, el nuevo daño que nos quiere infligir puede ser insuperable. Acaba de sacar la carta que le quedaba: la defensa de la Soberanía. Por eso alerta sobre alerta: ellos, los Funestos, quieren llevar al extremo los enfrentamientos entre Nosotros.

Ya se veía venir: un día la estúpida ceguera de la clase política nacional terminaría rindiéndose ante la realidad de Oaxaca. No digo que la comprendieran: simplemente digo que al chocar con la dura realidad, la mayoría de los diputados federales y senadores comenzaron a sospechar que el Movimiento popular oaxaqueño es todo menos lo que ellos imaginaron. Han comenzado a ver, tardísimo, es cierto, que a los ciudadanos rebeldes en Oaxaca los mueve la dignidad, entre muchas cosas más.

Ulises Ruiz Ortiz lo sabía. Si pendejo no es. Culero, eso sí, lo que se dice, un mal hijo de perra. Por eso, desde hace un par de meses ha dosificado, en sus declaraciones, bajita la mano, una interpretación tramposa de la soberanía estatal. Avisos a la federación de que como gobernador estaba dispuesto a jugar esa carta, la postrera, si en la relación de fuerzas nacional le tocaba la de perder. En la historia de Oaxaca existen antecedentes de rupturas soberanistas de la entidad con el orden federal. La última vez que ocurrió fue entre 1915 y 1920. Eran avisos: mira Fox, si me sueltan les armo un caos, les reviento el pacto nacional, me separo con todo y mi Oaxaca, por que es mía, le dice Ulises, y pongo en jaque la integridad de la federación. Esporádicas amenazas en voz baja. Ruiz Ortiz mandaba el mensaje: le quedaba claro que había perdido, que jugó y perdió en el frustrado desalojo magisterial del 14 de junio. Pero estaba dispuesto a jugar tan sucio que usaría, si lo dejaban caer desde la ciudad de México, el recurso extremo pero fundamental de todo gobernador: el principio de Soberanía.

Y por fin, los vergonzosos legisladores lo dejaron caer el 30 de octubre. Senadores y diputados, incluyendo el coordinador de su mismo partido, el PRI, en la cámara baja. Lo dejaron caer porque reconocieron que Ya cayó. Por eso, Ulises rompe con sus cómplices federales y se repliega y cumple su amenaza: si a esas vamos, dice el Non grato, les pateo el tablero y a ver cómo juegan con Felipe Calderón. Los del PAN lo sabían, por eso, a pesar de la repugnancia que a algunos Ulises les causaba, lo sostuvieron. Sabían de la endeble condición de Fecal, por eso preferían mantener, aunque fuera con sangre, a la manzana podrida que alguna vez fue de Chalcatongo. Sin embargo, el costo de la bestia resultó demasiado alto y tardiamente recularon: Oh oh, se dijeron los del PAN, saquen a ese maldito animal infecto.

Por eso Ulises ayer desconoció al poder legislativo federal. Porque los dizque representantes populares le lanzaron un desesperado exhorto al ex gobernador para que se de una buena vez largara. El Congreso de la Unión acabó por darse cuenta de la magnitud del daño que Ulises ha causado a los mexicanos. Descomunal avería. Pero Ulises, miserable como es, esta empeñado en destruir todavía más. Se divorció definitivamente de la realidad, se extravió sin remedio en la enfermedad del poder y antes de su caída total, esgrime controversias constitucionales en contra de las competencias de la autoridad nacional. Como está acorralado, se juega su resto. Invoca la defensa de la soberanía del estado de Oaxaca para protegerse en su último refugio: su red de caciques locales. Ya que en la ciudad de México lo abandonaron por indeseable, ahora Ulises se atrinchera en una supuesta soberanía estatal violentada.

Después de lastimar profundamente al pueblo de Oaxaca, ahora quiere estropear aún más al Estado nación. Atrás quedó la amenaza velada, hoy Ulises inicia su última jugada, como dijimos, la más peligrosa de todas. Porque implica formalizar la ruptura nacional y el enfrentamiento entre los oaxaqueños y los mexicanos.

Ulises no sabe de Historia, no respeta la ley ni tiene dignidad, pero tiene sus asesores. Por eso, en su desesperación, presenta a los poderes federales como agresores de la soberanía estatal, es decir, recurre a la expurgación del otro, a la designación de un chivo expiatorio, a establecer a la federación como el enemigo común de los oaxaqueños. Al invocar una soberanía agredida busca ahora cerrar filas en su feudo local, y establecer a esta supuesta soberanía en riesgo como el símbolo de unidad en torno a su necedad de permanecer como un imposible gobernador virtual. Y nosotros sabemos que a Ulises Ruin nada le importan las vidas que su locura cueste.

Por eso decimos Alerta. El Sátrapa que Ya cayó quiere más sangre, más muerte, más miseria. Quiere construirse una barricada con el cuento de la soberanía estatal agredida. Reinterpreta el pasado, apela a la experiencia histórica del pueblo oaxaqueño y busca manipularle una fibra muy sensible, su soberanía. Recordemos que soberano significa superior, es decir, que al invocar esta noción busca protegerse en la entelequia del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, explotar con toda mezquindad el legítimo amor a la matria, a la patria chica, exacerbar el chovinismo y aislar a los oaxaqueños en una delirante burbuja. Sabe a final de cuentas, del frágil sentimiento nacionalista del oaxaqueño, y de la primera importancia, en cambio, que este pueblo le da al ámbito regional, al terruño.

Alerta porque Ulises quiere forzar los tiempos y espacios políticos. Y lanzar a Oaxaca al precipicio: piensa que puede repetir, por sus mendigas pistolas, el movimiento separatista que comenzó hace 91 años. Ulises juega con fuego en el 2006, porque sabe de nuestra afición por los estallidos centenarios.

Alerta:
no permitamos que el asesino de Ulises nos arrastre junto a este nuevo y viejo canto de la sirena. El único que puede invocar auténticamente la defensa de la soberanía es el valeroso y digno Pueblo de Oaxaca.
.....

Video del Recuerdo. AMLO en GDL (22feb06)

La historia, la nueva historia de México,
la estamos escribiendo y documentando.


Que todos sepan!

¡ ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR !
..... cuando llegó ése dia y estuve cerca de él,
me invadió la confianza y la humildad....





http://www.youtube.com/watch?v=CpfUGFX7OPM

-----------------------------------------------

HOY en vivo: Canal TeleSUR - Programa "De este lado" analiza el conflicto en Oaxaca

Nos llega otro email de: Difusión Voces Contra el Silencio

-------------------------------------------------------------------------

De: Difusión Voces Contra el Silencio <>
Fecha: Mar, 31 de Oct, 2006 2:28 pm
Asunto: Programa "De este lado" analiza el conflicto en Oaxaca,
hoy en vivo por TeleSUR



TeleSUR Noticias - Latinoamérica

Programa "De este lado" analiza el conflicto en Oaxaca, hoy en vivo por TeleSUR

TeleSUR - 31/10/06

Con la conducción de la periodista de La Jornada, Blanche Petrich, testimonios de las víctimas y actores del conflicto que sacude a México, TeleSUR transmitirá en la noche del martes el programa "De este lado".

A las 21:00 horas de México, 22:00 horas Caracas, 23:00 horas Buenos Aires, TeleSUR presentará una edición especial de su programa "De este lado", para analizar la situación del conflicto en Oaxaca.

En vivo, desde México, "De este lado", tendra testimonios de las víctimas y de representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), asociación que apoya el reclamo de los maestros que dio paso a la actual crisis social política.

La periodista del diario La Jornada de México, Blanche Petrich, conducirá el programa especial, en el que contará con testimonios de las víctimas y representantes de la APPO; quienes expondrán su visión del conflicto, sus demandas y un análisis de los últimos acontecimientos acaecidos en Oaxaca.

"De este lado" hará un recorrido analítico desde el inicio del conflicto, con la introducción del documento de reclamos de maestros de Oaxaca, la agudización del problema con el intento de desalojo de manifestantes el 14 de junio, hasta los hechos acaecidos el pasado 28 de octubre, cuando se registró la más violenta crisis que dejó cuatro muertos.

Entre las víctimas de la crisis, se encuentra el periodista estadounidense Bradley Roland Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de armas de fuego.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recordamos que los enlaces para TeleSUR están en nuestra página
http://ciudadanosenmovimiento.blogspot.com/

TeleSUR canal patrocinado por los Gobiernos de Venezuela, Argentina y Brasil, solo puede ser visto en México vía Internet, debido al cerco Informativo tendido por el Gobierno anti-democrático de FOX y sus canales aliados (Televisa-TV-Azteca), con el fin de mantener en el oscurantismo y la ignorancia al Pueblo de México

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pide presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a Vicente Fox, alto a la represión en Oaxaca


Nos llega este email desde GREMIOS
del Observatorio Ciudadanano
de VOCES CONTRA EL SILENCIO

----------------------------------------------------------------
-----Sent: Monday, October 30, 2006 7:55:59 AM
Subject: FW: Pide presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a Vicente Fox, alto a la represión en Oaxaca y otras notas

Marcos Matías Alonso
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
México, Distrito Federal, a 29 de octubre del 2006

> SR. VICENTE FOX QUEZADA
> PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MEXICO
> P R E S E N T E
> Escribo la presente carta con alarmante preocupación por los recientes acontecimientos en el Estado de Oaxaca. Estoy profundamente consternado por su lamentable decisión de enviar las fuerzas de seguridad en contra del heroico pueblo oaxaqueño. La ruta política que usted ha ordenado ejecutar sólo viene a ensombrecer aún más la escasa credibilidad que queda de su gobierno.
Sr. Presidente, en nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas que me ha conferido el Congreso de la Unión y el pueblo de México, le pido y exijo rectificar su decisión. Aún es tiempo para evitar más derramamiento de sangre. Hacerlo después, será demasiado tarde. Le exijo ordenar el retorno inmediato de la fuerzas de seguridad a sus respectivos agrupamientos.
Con los trágicos acontecimientos en Oaxaca, el Poder Legislativo del Congreso de la Unión constata la falsedad de las palabras de su Secretario de Gobernación, el Sr. Carlos María Abascal Carranza, cuando en la comparecencia del 3 de octubre pasado, en el Pleno de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, se comprometió no usar el camino violento. Sus palabras hicieron pensar en la seriedad de sus acciones: “en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión” en Oaxaca. También afirmó convencido que la “violencia engendra violencia”.
¿En nombre de qué poderes han decidido escoger el camino de la represión y la violencia? ¿Cuáles son sus intereses supremos para ordenar el desplazamiento policíaco hacia Oaxaca? ¿Porqué embestir con gases lacrimógenos y agresiones aéreas la lucha heroica del pueblo oaxaqueño?
Sr. Presidente, en nombre de la Comisión que presido, lo exhorto a tomar
las siguientes medidas:
a) Es altamente necesario redoblar los esfuerzos políticos para evitar a toda costa el uso de la represión y evitar el camino violento.
b) Evite la confrontación; privilegie la salida pacífica; y garantice los caminos de la negociación y el diálogo para restablecer la paz social.
c) El retorno de la gobernabilidad requiere necesariamente la salida de Ulises Ruiz Ortiz, como Gobernador del Estado. Es impostergable su dimisión, licencia, renuncia o destitución. Cualquiera de las alternativas anteriores, distensará el conflicto y hará retornar la gobernabilidad en Oaxaca.
d) Ordene el cese al hostigamiento y acoso a los dirigentes sociales de dicho Estado.

Sr. Presidente, durante los días de ayer y hoy, he recibido múltiplesllamados de auxilio de mis hermanos indígenas de Oaxaca. He escuchado vocesde angustia y desesperación de hombres y mujeres que se encuentran en la capital oaxaqueña. Pero también los llamados de las siete regiones del Estado. De mis hermanos mixtecos, zapotecos, huaves, mazatecos, istmeños, mixes y otros grupos sociales, empresarios y diversos actores políticos de la entidad.

Todos ellos exigen volver a la normalidad política en Oaxaca. Los niños desean retornar a las aulas escolares. Los maestros exigen respuesta a sus demandas básicas. Los comerciantes y empresarios demandan un plan emergente para activar la economía. La ciudadanía en general desea volver a sus actividades normales.
Esta es la prioridad política y no la vía violenta que usted ha ordenado ejercer. En nombre del pueblo de Oaxaca y de México, le solicito y exijo ordene el alto a la represión y a la violencia en Oaxaca. Aún es tiempo para rectificar su decisión.

A t e n t a m e n t e
Marcos Matías Alonso
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
México, Distrito Federal, a 29 de octubre del 2006


Ccp Sr. Carlos Abascal Carranza. Secretario de Gobernación. México, D.F.
Sr. Ulises Ruiz Ortiz. Gobernador del Estado de Oaxaca.
________________________________________________________________

Oaxaca: Brad Will sus últimos minutos



Video de Brad Will en Oaxaca - 27/10/2006
Los últimos minutos de su valerosa cámara
donde una señora denuncia a los Priistas
del Municipo de Santa María que pagan 300 pesos
al día, para salir a sembrar el terror
por las calles de Oaxaca



link directo:
http://www.youtube.com/watch?v=OHdkmTJDutc

..................

Oaxaca: Video entrada PFP al Zócalo



Presencia de la PFP en el zocalo de Oaxaca y la resistencia civil
pacífica que repudia la intervención de la policia en la ciudad,
y le pide que se vayan de la ciudad, en el video aparece el conocido
y respetado periodista Julio Hernandez director de la OtraTele,
junto la resistencia civil en la ciudad.

INVITACION:

COPIO MENSAJE DESDE Redes Ciudadanas de Jalisco


MARCHA EN GUADALAJARA

TERCERA MARCHA EN APOYO A LA APPO Y A NUESTROS HERMANOS OAXAQUEÑOS,
PARA ESTE 31 DE OCTUBRE

SALIDA DESDE LA NORMAL
A LAS 6:00 DE LA TARDE


.........................

En línea..........

Exhorto a URO. Que reconsidere qué?

Hoy por la mañana en radio Monitor, Enrique Muñoz entrevistó vía telefónica al Dip. del PAN Christian Castaño , subcoordinador del proceso legislativo, para preguntarle su opinión sobre el exhorto de los diputados y senadores a Ulises Ruiz. En breve, el Dip. Castaño manifestó que el exhorto no tiene presedentes, aunque el grupo del PRI y el PVE, no respaldó la iniciatival en la cámara de diputados y en la de senadores sí.

También dijo que la respuesta de URO con una controversia constitucional ante la SCJ es una verdadera jalada (esto lo digo yo), que los asesores de URO están confundidos, y que es inoperante ya que no tiene efectos jurídicos ante el exhorto. Que hay reflexión en el PRI por parte de sus senadores para considerar la salida de URO y que la intervención de la PFP no es la más conveniente.

Dijo que para reestablecer las condiciones sociales y garantizar la paz en Oaxaca, es necesario que el gobierno del estado y los de la APPO dejen de manifestarse violentamente, principalmente los grupos radicales. Prudencia es lo que pide.

162 dias son demasiados para no haber encontrado una solución, "es indispensable la salida de URO", dijo el Dip. Castaño. El pueblo de buena fé ha apoyado a la APPO, pero lo hacen por el enorme retraso en que viven, finalizó.

Comento: no es suficiente hacer un exhorto a URO, lo menos que pueden resolver es hacérle Juicio Político y que pague todas las atrocidades que dirigió al Pueblo de Oaxaca.

En línea .....

OAXACA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Lunes 30 de octubre de 2006
Fuente http://www.amlo.org.mx/


DEFENDER AL PUEBLO DE OAXACA,
ES DEFENDER A LA REPÚBLICA

Profundiza la crisis política y el clima de ingobernabilidad
la permanencia de Ulises Ruiz

México, Distrito Federal

La intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto, por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.

Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena del uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos. Exigimos una investigación de las muertes producidas durante la intervención policíaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas.

El gobernador Ulises Ruiz, repudiado por la mayoría de los oaxaqueños, tiene que irse ya de Oaxaca. Su salida es el inicio de una salida al conflicto. El PRI y PAN siguen empeñados en sostenerlo a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón. Ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños.

La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento democrático oaxaqueño y nuestro sentido apoyo a las familias enlutadas por la torpeza y miopía del gobierno federal y estatal.

Con muchos mexicanos más, hoy decimos: Defender Oaxaca es defender la República. Demandar una salida política y dialogada es preservar la democracia. No dejemos que siga creciendo el dolor de nuestros hermanos oaxaqueños.

Te invitamos a la movilización que habremos de realizar el próximo martes 31 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en apoyo al pueblo de Oaxaca.

Convención Nacional Democrática
Frente Amplio Progresista
Andrés Manuel López Obrador


..................................................................................................