Google
 
Web ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

sábado, noviembre 04, 2006

Canciones de la Resistencia Oaxaqueña


Coplas a las Barricadas,
construyamos mas y mejores barricadas....

EL PUEBLO UNIDO Y ORGANIZADO VENCERA


Trovador Romantico-En la barricada


A las barricadas


Ana Belen- A las barricadas


Mi país está en lucha - Raúl Martell.



Refexión sobre los Medios Mentirosos

MEDIOS:
La Tiranía de los propietarios

Por Federico Arreola

... "existe un acuerdo general y tácito sobre ciertos hechos que 'no deben' mencionarse. Esto es fácil de entender mientras la prensa siga tal como está: muy centralizada y propiedad, en su mayor parte, de unos pocos hombres adinerados que tienen muchos motivos para no ser demasiado honestos al tratar ciertos temas importantes". Esto no lo dijo López Obrador en el Zócalo. Ni son palabras de los críticos del lamentable papel desempeñado por un número elevado de periodistas mexicanos desde el 2 de julio. Tampoco es un diagnóstico, aunque podría serlo, del cerco informativo que se levantó contra la resistencia civil de la izquierda. Ni es un análisis de la cobertura periodística que se le ha dado al conflicto de Oaxaca. El párrafo citado corresponde a otro país y a otra época: Inglaterra en la primera mitad del siglo XX. Su autor es George Orwell. ¿Ha habido en México un acuerdo entre la mayor parte de los propietarios de medios para sacarle la vuelta a algunos hechos que "no deban" mencionarse? Muchos pensamos que sí.

El peruano Alejandro Miró Quesada, accionista del más importante grupo de periódicos de Perú, que además tiene intereses económicos en el principal canal de televisión de ese país, pronunció en 2005, en la Sociedad Interamericana de Prensa, un discurso acerca de la pérdida de valores periodísticos que ha llevado a una disminución de la credibilidad en los diarios de todo el mundo: "No requerimos incidir en lo grave que es perder credibilidad... La credibilidad nos da lectoría y la lectoría atrae publicidad, la publicidad crea rentabilidad, la rentabilidad permite independencia editorial y la independencia genera credibilidad". Para el editor limeño la crisis de credibilidad es una consecuencia del deterioro de los valores periodísticos: "Se publican informaciones sin observar el rigor necesario. Solemos dar prioridad a la agenda de nuestros periódicos, especialmente en temas políticos, y dejamos de atender adecuadamente lo que nos pide el ciudadano". Parece una fotografía del tratamiento que la mayor parte de los medios ha dado a la protesta de López Obrador y a la crisis oaxaqueña.

Lo anterior hace impostergable, dijo Miró Quesada, que la prensa entienda que llegó el momento de hablar no sólo de derechos, sino también de deberes. Los empresarios más prósperos de México tienen el derecho de adquirir o fundar periódicos o cadenas de radio y televisión concesionadas por el Estado. Pero al hacerlo tendrían que cumplir al menos con una obligación: informar sin faltar a la verdad, de tal forma de servir al público y no a los intereses de los propietarios de los medios de comunicación. Esto dejará de ser una utopía cuando el Estado establezca regulaciones que disminuyan la concentración excesiva de medios en unas pocas manos. Emilio Azcárraga Jean posee cuatro cadenas nacionales de televisión, el sistema de cable de la ciudad de México, un grupo de revistas, la mitad de una cadena nacional de radio y el monopolio de la televisión satelital en el país. Ricardo Salinas Pliego, menos afortunado, se conforma con dos cadenas de televisión nacionales.

Francisco González es propietario de 40 estaciones de radio y ocho canales de televisión en el noreste de México, del sistema de televisión por cable de Monterrey y de los periódicos Milenio. Y Olegario Vázquez Raña controla la red radiofónica nacional Imagen, el Canal 28 de la ciudad de México y el diario Excélsior.

La concentración excesiva de medios beneficia a unos cuantos empresarios, pero perjudica al público y a los periodistas profesionales. A los consumidores de información les afecta negativamente que los criterios editoriales en los medios los determinen cada día menos personas, todas éstas competentes para fabricar dinero, pero poco comprometidas con el deber básico del periodismo: informar sin faltar a la verdad y sin defender intereses particulares. A los periodistas eso les hace daño porque, al reducirse el universo de sus patrones, disminuyen las opciones de trabajo.

En su discurso de 2005 ante la Sociedad Interamericana de Prensa, Miró Quesada mencionó la soga en la casa del ahorcado al hablar de la independencia de la sala de redacción: "Y cuando hablo de independencia me refiero no sólo a la tradicional: frente a poderes políticos, militares, económicos, mafiosos. Me refiero a la independencia de la sala de redacción, incluso, frente a la propia empresa".

En México son excepción los periodistas capaces de oponerse a los dictados de los empresarios que los han contratado, y éste es un problema mayor, ya que daña la principal de las virtudes que un informador debe poseer: autonomía, potestad para decidir por sí mismo, capacidad de pensar con entera libertad.

El periodismo en México necesita liberarse de la dictadura de los propietarios. Además de medidas para evitar la concentración monopólica en los medios, tendría que reformarse la legislación laboral para proteger el trabajo de los periodistas, por ejemplo para crear la "cláusula de conciencia", que en Europa existe desde hace décadas. Esta cláusula significa que el periodista podrá proceder a la rescisión de su contrato laboral, recibiendo una indemnización de la empresa, cuando sea obvio que el medio en el que colabora ha cambiado su línea editorial o cuando los propietarios pretendan imponer condiciones de trabajo contrarias a la ética periodística.

El periodista mexicano ha aprendido a resistir las presiones de los gobernantes y de las mafias, pero no cuenta con recursos legales para liberarse de la tiranía de sus patrones. Hay aquí una explicación de la mediocridad de nuestra prensa.

...

Oaxaca: Autonomía Universitaria

Desde ARGENPRESS.Info
(Fecha publicación:04/11/2006)

El rector de la Universidad de Oaxaca
desconfía del gobierno mexicano

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, afirmó hoy que aún cuando las autoridades del gobierno le garantizaron que el objetivo de su presencia en las inmediaciones no era tomar la UABJO, los hechos mostraron lo contrario.

'No les creo cuando un equipo de la Policía Federal Preventivo rompen cadenas y candados para entrar por uno de los accesos, no les creo cuando efectivos de la PFP irrumpen en el campo deportivo universitario y no les creo cuando desde helicópteros dejan caer bombas de gases a todo el campus', señaló el académico.

La organización social Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tiene tomada la estación Radio Universidad desde hace más de 100 días. Tras el desalojo del zócalo y edificios públicos de la capital oaxaqueña el pasado domingo, los miembros se refugiaron en las instalaciones de la UABJO.

El enfrentamiento de casi siete horas entre simpatizantes de la APPO y la PFP arrojó este jueves un saldo de al menos 70 heridos, sin que la policía consiguiera el objetivo de quitar las barricadas colocadas en los accesos a la Universidad.

Martínez Neri, rector de la UABJO desde 2004, habló con un subsecretario Gobernación, quien le aseguró que el objetivo no era tomar la Universidad, 'aunque los hechos me mostraron todo lo contrario', reiteró.

El rector señaló que la presencia de los miembros de la APPO en el campus no significa que la UABJO toma partido por nadie. 'En todo caso, son los estudiantes universitarios, en función de la libertad de que goza cualquier ciudadano los que pueden manifestar su apoyo'.

Asimismo agregó que entiende que la autonomía de la Universidad no significa extraterritorialidad. 'Este es un movimiento de tipo social que debe ser tratado por los políticos del país que tienen el destino del mismo'.

También rechazó que vaya a solicitar la intervención policial para desalojar a los miembros de la APPO, porque muchos estudiantes, con mayor formación universitaria, ven otro panorama.

El rector de la Universidad recordó que en 1977 la UABJO participó en el derrocamiento del entonces gobernador Manuel Zárate Aquino, en uno de los tres casos en que un gobernador de Oaxaca no termina su período.

Martínez Neri, quien es también profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la UABJO, expresó sus deseos de que pronto se solucione este conflicto que lleva 165 días.
...

Viva el Heroico Pueblo de Oaxaca

Sin duda el mejor documental hasta el día de hoy
sobre la incursión de la PFP en la UABJO.



Cómo dice Víctor (el senderodelpeje), el que se lo pierda
es panista y yunqista, priísta, pefepo, fecal
y ya ... porque nunca había insultado tanto....

link directo
http://www.youtube.com/watch?v=Jf6H_sxCx3k

...

La derrota de la PFP en las calles de Oaxaca es una derrota política de FOX

De entre la basura periodística del Milenio, desde donde se revuelve y se incinera el "fin del periodismo" nacional, se destaca hoy una colaboración externa, precisamente bien externa... Un aporte de Epigmenio Ibarra, productor y camarógrafo mexicano que aporta otros puntos de vista sobre conflicto oaxaqueño, esa lucha de un pueblo contra la brutalidad de un gobierno que usa el "Terrorismo de Estado" como arma y que se resiste a morir aún muerto. Este terrorismo de estado propio de las dictaduras militares que asolaron nuestro continente en la década de los 70s , es una receta superada por la historia, pero el paranoico presidente Fox, un ignorante de la historia nacional y continental, inacapaz de dar respuestas políticas y negociadas , está llevando al abismo a la paz social necesaria para gobernar, desde el "Golpe de Estado" dado con el fraude electoral hasta la necesidad de garantizarle al ilegítimo-Calderón una toma de posesión avalada por el PRI, está hundiéndose a través de errores políticos constantes con su terquedad de fascista prepotente, y ha tenido un revés en las calles de la sufrida Oaxaca, y esa derrota callejera no solo es una derrota militar a la PFP como "Fuerza de Ocupación", sino que también está siendo derrotado políticamente por el heroico pueblo Oaxaqueño, hoy los pseudo-periodistas serviles a los grupos de poder económico, pretenden hacer creer que la APPO es un grupo minoritario sin sustentos sociales, y ya no saben como defender lo indefendible....

va la nota:

...

Colaboración extra
Oaxaca, ¿una victoria federal?

La captura del zócalo de Oaxaca puede ser una victoria engañosa para el gobierno federal y sus mandos policiacos. Como parte de su estrategia, la APPO puede ceder terreno con el objetivo de lograr victorias más significativas.

Los resultados de una operación como la realizada por las fuerzas federales en la ciudad de Oaxaca no se miden tanto por el control que logran sobre el territorio en disputa, algo que, en función de la masa de fuerza que aplican, es natural que consigan prácticamente de inmediato, sino más bien por el éxito político de la operación.

El despliegue de cinco mil efectivos, con el apoyo de tanquetas, fuerzas especiales del Ejército y otras agencias federales para arrebatar a unos miles de mujeres y hombres desarmados el control de una plaza no es algo de lo que nadie pueda vanagloriarse. Ya, de por sí, este despliegue trae aparejada una derrota política.

Tampoco el éxito radica en la "limpieza quirúrgica" de la intervención. Una sola muerte a causa de la acción policíaca directa –como la que en efecto ya se produjo y las que faltan– basta para echar por tierra esa coartada. Que la operación haya resultado menos cruenta de lo esperado ha dependido más de la decisión del movimiento popular de no hacer frente a las fuerzas federales que de la eficiencia de estas últimas. Que en las calles no hayan quedado tendidos decenas de cadáveres es resultado de un repliegue táctico de la APPO hacia zonas –como la ciudad universitaria– donde conserva el control.

Establece la doctrina militar convencional que quien domina las alturas domina el terreno.

En la guerra en El Salvador se demostró la inoperancia de este criterio. El ejército gubernamental instaló bases, siguiendo el ejemplo norteamericano en Vietnam, en las cumbres de las montañas del país.

La guerrilla cedió el control de las alturas y se hizo de las estribaciones medias, las zonas habitadas, desde donde organizaba golpes contra las bases en la cumbre e incursionaba en las ciudades.

Algo así sucede en Oaxaca. Conquistar el zócalo –altura política de la entidad– es una acción simbólica desde el punto de vista militar (véase Bagdad); controlar la capital y, más que eso, sólo la plaza central es un anacronismo. En Irak los norteamericanos, con el "control" de las ciudades, una mera ilusión táctica, son, como las bases de operación aisladas en las alturas salvadoreñas, presa fácil y continua de las incursiones guerrilleras. "Nos pusieron la carne en el asador", decían los combatientes salvadoreños.

Al intentar, este jueves, actuar en las cercanías de la UABJO, confiada por sus éxitos relativos en la remoción de otras barricadas, la PFP no hizo más que acercar más esa "carne al asador". El costo de esa derrota ("retirada táctica" la llama el secretario) es inmenso. Demuestra la fragilidad del control federal, la vulnerabilidad de sus fuerzas acorazadas y da al movimiento popular una nueva y más amplia perspectiva de victoria.

Oaxaca es más que el zócalo, más que el control de los accesos carreteros. La presencia de las tropas federales ha desatado una nueva dinámica social en esas sierras que rodean la capital y donde la miseria, la marginación, la violencia caciquil y la injusticia son el caldo de cultivo de una rebelión que sólo se ha venido postergando.

Las tropas federales, más allá de la propaganda, sufren del síndrome típico de las tropas de ocupación. Más que conquistadores, son rehenes. Están ahí, fijos, en un terreno que desconocen, vistos por miles como el invasor, convertidos en el elemento motivador de la resistencia. Son 5 mil hombres sitiados, inutilizados, que, además, habrán de forzar al Ejército a ensuciarse las manos atendiendo otros conflictos emergentes, otros frentes de cooperación.

No son menos catastróficos los resultados políticos inmediatos de la acción militar en el ámbito local. Enmascarada como una operación de pacificación entre dos fuerzas antagónicas en choque, la presencia de los federales en Oaxaca ha tenido como primer resultado que Ulises Ruiz vuelva a despachar desafiante y cínicamente en la casa de gobierno.

Imposible pues que la PFP se presente como una fuerza de interposición como los "cascos azules". Al contrario, se ha convertido en un factor adicional de confrontación. Su sola presencia es un acicate para los que buscan el choque y la demostración de que el régimen panista es sólo un rehén más del PRI y ha llegado al extremo de poner la fuerza del Estado a su servicio.

Envalentonados por lo que consideran protección federal, los seguidores de Ruiz se preparan para la venganza. Humillados y ofendidos los activistas del movimiento popular se disponen a escalar el conflicto en defensa de sus intereses.

En esa tarea no están solos. En distintas zonas del país –como reacción a lo sucedido en Oaxaca– personas y grupos distintos escalarán también el tono de su disputa con el gobierno de Fox y con Felipe Calderón. Nadie sabe cuál habrá de ser el nuevo escenario de la confrontación.

Las autoridades siguieron el manual de contrainsurgencia. Su fracaso se deberá a ese seguimiento dogmático de principios que no pueden aplicarse de manera mecánica a movimientos sociales esencialmente dinámicos y que han adquirido matices novedosos y originales.

Apostó el gobierno a la división del movimiento y lo logró.

Separados los maestros de la APPO faltaba sólo un brote de violencia radical que justificara la intervención. Los sicarios de Ruiz hicieron el trabajo sucio.

Para que la operación saliera limpia faltó sin embargo un componente esencial: el gobernador tenía que caer al momento en que los federales pisaban Oaxaca. Al fallar en ese objetivo falló de origen la operación.

Nunca se había producido la ocupación de una ciudad, por tanto tiempo, sin que el movimiento protagonista de los hechos tuviera que disparar un tiro y sin que lanzara proclama insurreccional alguna. Que cayera Ruiz era la consigna y no ha caído. El reclamo sigue vivo y se suma el rechazo a la invasión federal.

Lo que comenzó con una demanda sindical a la que el gobierno federal no prestó la menor atención se ha convertido en la semilla de un amplio movimiento insurreccional.

Nadie, en el gobierno, concedió importancia mayor al asunto. No estaba, sin embargo, detrás de esta falta de atención la ceguera proverbial, la ineficiencia, la falta de sensibilidad del foxismo.

A estas alturas la estupidez ya no es el dato folclórico característico de este sexenio, sino una muestra más de la actitud criminal consistente de un régimen que sólo ha buscado por todos los medios garantizar –vía Felipe Calderón– su continuidad en el poder y que así ha quebrantado la paz y la estabilidad social de la nación.

Epigmenio Ibarra


...

> Sniff...sniff... no viene a Guadalajara...
lo más cerca es Morelia,
el Jueves 9 noviembre a las 12 Horas ...
no está tan lejos ...


1a. Gira del Presidente legítimo

>ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador se irá de gira por la república para estar en contacto con la gente como lo ha prometido del viernes 3 al sábado 18 de noviembre de 2006.

Estará recogiendo las inquietudes de la gente e informándoles sobre el curso de sus acciones de gobierno en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y Distrito Federal como sigue:

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE
16:00 horas Chalco, Edo. de México.
18:00 horas Nezahualcóyotl, Edo. de México.
20:00 horas Ecatepec, Edo. de México.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE
11:00 horas Tulancingo, Hgo. en Salón Videmar.
13:00 horas Pachuca, Hgo. en Salón Macros, frente a la Unidad Habitacional Chacón.
17:00 horas Ixmiquilpan, Hgo. en el Auditorio Municipal.
19:00 horas Tula, Hgo. en el Auditorio Municipal.

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
12:00 horas Morelia, Mich.
18:00 horas Toluca, Edo. de México.

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE
11:00 horas San Martín Texmelucan, Puebla.
14:00 horas Tlaxcala, Tlax.
18:00 horas Puebla, Pue.

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE
11:00 horas Córdoba, Ver.
14:00 horas Veracruz, Ver.
18:00 horas Jalapa, Ver.

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE
11:00 horas Cuernavaca, Mor.
14:00 horas Chilpancingo, Gro.
18:00 horas Acapulco, Gro.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
16:00 horas Iztapalapa, Edo. de México
18:00 horas Coyoacán, D. F.
20:00 horas Gustavo A. Madero, D. F.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
16:00 horas Naucalpan, Edo. de México.
18:00 horas Tlalnepantla, Edo. de México.
20:00 horas Tultitlán, Edo. de México.

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE
11:00 horas Tampico, Tamps.
14:00 horas Tantoyuca, Ver.
18:00 horas Poza Rica, Ver.
.......