Google
 
Web ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

jueves, diciembre 14, 2006

Activista declina recibir premio de derechos humanos en México.

Nota original:
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000000899910

Su decisión obedece a la cancelación del discurso que daría en acto presidido por Felipe Calderón

Jorge Luis macíasjorge.macias@laopinion.com
14 de diciembre de 2006

La abogada Isabel García, copresidente de la Coalición de Derechos Humanos (DH) basada en Tucson, Arizona, declinó acudir ayer a la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón le entregaría el Premio Nacional de Derechos Humanos 2006.

García, quien por más de tres décadas ha sido defensora de los derechos de los migrantes y de las comunidades hispanas en la frontera de EU y México fue notificada de último momento que su intervención durante la ceremonia oficial con Calderón "había sido cancelada".

El hecho fue considerado por la delegación que viajó a México como un intento por "silenciarla" porque no se le permitiría hacer uso de la palabra, a pesar de un presunto acuerdo previo con representantes del gobierno mexicano y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país (CNDH).

La defensora de migrantes pretendía denunciar ante Calderón Hinojosa "el desastre, militarización e impunidad en la frontera, impuesta por EU, así como las muertes que esas políticas continúan causando".

Además de ella, el presidente de México galardonó al sacerdote Florencio María Rigoni, conocido como "Padre Flor de María’’, de la orden de misioneros Scalabrini. Rigoni trabaja para Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas.

También hubo mención honorífica para el reverendo Robert Hoover, director de Humane Border (Fronteras Compasivas) con sede en Tucson, Arizona.
"Cuando llegamos a México, inesperadamente nos cancelaron la participación de Isabel", expresó Arnoldo García, director de la Red Nacional Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (NNIRR), con sede en Oakland.
"Creemos que pretendieron silenciarla porque siempre ha señalado las violaciones de los derechos humanos en la frontera y ha exigido a ambos gobiernos el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No la están cumpliendo, especialmente en las fronteras".

El gobierno de México es firmante de dicha convención de la ONU, un documento que define y defiende los derechos humanos de los migrantes.
"México ha apoyado tácimante la militarización de la frontera norte, y no hace nada por defender a sus connacionales; y al contrario, sus políticas internas provocan el desplazamiento de miles de mexicanos al norte", dijo Arnoldo García.

Alexis Mason, integrante de la Coalición de Derechos Humanos indicó que tenían preparado un mensaje "fuerte" sobre la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Estados Unidos.
"En más de una década han muerto más de cinco mil personas, y queríamos denunciar y exponer las mentiras de la seguridad fronteriza, además de exigir una desmilitarización total, respeto a los derechos humanos para todos".

Sin embargo, Federico Gómez Pombo, director general de comunicación social de la CNDH, aclaró, vía telfónica con La Opinión que existía un preacuerdo entre los tres galardonados, pero sólo uno de ellos hablaría durante la ceremonia con Calderón Hinojosa.
"El presidente se rige por un protocolo en esos actos… pero una persona decidió no presentarse [Isabel García]. Es una decisión que lamentamos, y respetamos sus puntos de vista, que en nada le quitan méritos a su trabajo", dijo Gómez Pombo. "Ella supuso que no podría intervenir en el acto, y luego no pudo intervenir porque simplemente no asistió, aunque hipotéticamente pudo haber dado su mensaje porque se le daría oportunidad de hablar a los tres".
Gómez Pombo rechazó que en México se haya pretendido "silenciar" a Isabel García, porque "sería absolutamente contradictorio que se premiara a alguien a quien se le pretende silenciar por un tema que está en todos los medios de México y Estados Unidos, y que no es nuevo, porque se encuentra dentro de la relación compleja [de ambos países]’’.
Isabel García expresó que el galardón recibido reconoce explícitamente que los derechos humanos y la lucha por defenderlos no tiene fronteras.

"Queremos dedicar este premio a los mexicanos dondequiera que se encuentren resistiendo la militarización y la impunidad, tanto en las fronteras como en el interior", dijo Isabel García, en una declaración escrita. "Para realizar una justicia plena en la frontera de México-Estados Unidos necesitamos cambios profundos en las políticas y prácticas de nuestros gobiernos".

Durante la ceremonia, Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno protegerá las garantías fundamentales de sus ciudadanos, así como los derechos de los inmigrantes de Centro y Sudamérica que cruzan por México y buscan llegar a Estados Unidos.

**************************
Qué tal con la mano dura y la ley mordaza, eh?

En línea ...........................

HABLANDO DE UNIDAD ........ INDECISIONES.

NOTA ORIGINAL.
http://mx.news.yahoo.com/s/14122006/38/nacional-partido-minoritario-coalici-n-izquierda-reconoce-calder-n.html

México, 14 dic (EFE).- El partido Convergencia, integrante de la coalición de izquierda que denunció un fraude en las últimas elecciones presidenciales mexicanas, reconoce al conservador Felipe Calderón como presidente constitucional del país, dijo su líder, Dante Delgado, en una entrevista publicado hoy en la prensa.

En el diario "Crónica", Delgado defendió, no obstante, el nombramiento popular del ex candidato presidencial del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, como gobernante "legítimo" de los mexicanos.

"El es el presidente legítimo de México pero, por otra parte, en términos constitucionales, después de que terminó el proceso electoral, se tiene un presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que debe hacer su trabajo", dijo el dirigente de Convergencia sobre López Obrador y Calderón.

Convergencia y el PRD conforman junto con el Partido del Trabajo (PT) el Frente Amplio Progresista (FAP), un bloque que durante la campaña electoral a los comicios del 2 de julio, ganados por Calderón por una exigua diferencia de unos 233.000 votos, se denominó "Por el Bien de Todos".

Aunque reiteró que López Obrador, "como líder, es presidente legítimo de ese número de mexicanos importante que cree la necesidad de procurar mayor justicia, dar seguridad y mejores condiciones de vida a la sociedad", Delgado indicó también que el FAP "ha decidido que el diálogo para sacar adelante las grandes transformaciones del país se dé en el Congreso".

El propio López Obrador indicó esta semana que los legisladores de izquierda tienen derecho a llegar a acuerdos parlamentarios con el oficialismo y hace un mes él mismo presentó una iniciativa legal antimonopolio que luego fue presentada en el Senado.

Delgado se mostró asimismo esperanzado en que México regrese a "la normalidad democrática", pero dio a entender que la apertura de su grupo a la negociación no significa el fin del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza López Obrador en las calles.

En protesta contra el supuesto fraude electoral, el ex candidato del PRD y sus seguidores mantuvieron bloqueadas varias calles centrales de la capital mexicana en agosto y septiembre y ha protagonizado multitudinarios mítines en el Zócalo (plaza principal).

El último, celebrado el 1 de diciembre pasado y que derivó en una marcha por el Paseo de la Reforma, complementó el infructuoso intento de boicot de los parlamentarios izquierdistas a la investidura de Calderón en el Palacio de San Lázaro, sede del Legislativo.

En el Congreso, Convergencia tiene 17 de los 500 diputados y 5 de los 128 senadores, 12 y 2 el PT, 127 y 29 el PRD y 206 y 52 el PAN, mientras que los restantes se los reparten el Partido Revolucionario Institucional, con 106 y 33, y otras fuerzas menores