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lunes, octubre 16, 2006

AMLO con todo el Pueblo de México !!! pero que se una pasadita por Jalisco....no ?

EL 4 DE NOVIEMBRE
INICIA GIRA POR TODO EL PAÍS
EL PRESIDENTE LEGÍTIMO

Tomado del Sendero del Peje

REFORMA.

Reanuda AMLO giras por el País

El denominado 'presidente legítimo' presentará a los integrantes de su gabinete en la Ciudad de México, un día antes de comenzar los recorridos.

Daniel Pensamiento.
Ciudad de México (16 octubre 2006).-

El ex candidato presidencial de la otrora coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, reanudará sus giras por el País, a partir del 4 de noviembre, para convocar a la gente a que se sume a su movimiento.

Luego de una reunión con sus colaboradores, en donde fue su casa de campaña, se informó que el denominado 'presidente legítimo' presentará a los integrantes de su gabinete en la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional o en el Teatro Metropólitan, un día antes de comenzar los recorridos.

El vocero perredista, Gerardo Fernández, indicó que la integración del gabinete es una decisión que corresponderá a López Obrador, quien hace consultas para definir a las personalidades que invitará a sumarse a su proyecto.

De acuerdo con la agenda de giras, el ex Jefe de Gobierno reiniciará sus recorridos en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, en el Estado de México. El 5 de noviembre, el tabasqueño estará en Hidalgo, y el 9 irá a Michoacán, el 10 a Puebla y Tlaxcala, el 11 a Veracruz, y el 12 a Morelos y Guerrero.

En tanto, el 16 de noviembre el ex Jefe de Gobierno realizará un recorrido por las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, y Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

El perredista continuará su gira el viernes 17 por el llamado corredor azul, que comprende los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, para concluir el día 18 en Tamaulipas.

Fernández Noroña explicó que durante sus recorridos López Obrador llamará a sus seguidores a manifestar la adhesión a su movimiento en su toma de protesta como presidente legítimo el día 20 en el Zócalo Capitalino.

Agregó que en el encuentro también hubo una autocrítica por el resultado electoral de Tabasco.

Fuente

TABASCO: Otro Fraude-Matemático ?

Hildebrando Reloaded

Nos traemos la nota del blogotitlan, y el análisis que tambien publica Mariana Guerra en el Blog: HOYPG.

El mismo comportamiento atípico que hubo en el PREP en las elecciones para Presidente, ahora se repiten en Tabasco A continuación podrás ver unas gráficas que muestran el comportamiento que tuvo el PREP en Tabasco conforme se fueron actualizando los datos.

Gráfica 1

Se puede apreciar como el candidato del PRI y de la Coalición PBT tienen un comportamiento sumamente similar, en ningún momento se cruzan las líneas y las dos tienen un avance que pareciera responder a un algoritmo matemático:

Gráfica 2

El mismo comportamiento atípico que hubo en el PREP en las elecciones para Presidente, ahora se repiten en Tabasco !!!!

FUENTE

Pobres "Banqueros Ricos"

Si un solo "banquero de los pobres" puede sacar de la pobreza a millones de personas con créditos de unos pocos dólares, ¿cómo es posible que siga habiendo millones de pobres en el mundo si los bancos acumulan miles de millones de dólares?
El nuevo Premio Nobel de la Paz, o el fracaso criminal de la banca capitalista

Juan Torres López

La concesión del Premio Nobel de la Paz a Muhammad Yunus y a su “banco de los pobres” (el Banco Graneen) me alegra sobremanera en la medida en que es el reconocimiento al esfuerzo constante y ejemplar de una persona que ha logrado sacar de la pobreza a cientos de miles de personas en su país.

Muhammad Yunus fundó en 1976 el Banco Grameen (BG) para proporcionar pequeños créditos (microcréditos, al principio de unos 40 o 45 dólares) sin garantía material a los más pobres de los pobres en las zonas rurales de Bangladesh. De esta manera, eliminando la necesidad de garantía, ha conseguido dar la vuelta a la práctica convencional bancaria que la exige siempre a la hora de conceder los créditos, y ha creado un sistema basado en la confianza mutua, la solidaridad, la responsabilidad, la participación y la creatividad.

En la actualidad, el banco fundado por Yunus es el mayor establecimiento financiero rural de Bangladesh. Posee más de 2,3 millones de prestatarios, y el 66 % de sus clientes ya superaron holgadamente la línea de pobreza. El 94% de los prestatarios son mujeres. El reembolso de los préstamos, con un valor promedio actual de unos 160 dólares, supera el 95%.

Pero el premio tan merecido obliga a llevar la reflexión más allá de la alegría que supone un nuevo e importante reconocimiento internacional a un hombre inteligente y estrechamente comprometido contra la pobreza.

En primer lugar hay que señalar que el Premio Nobel concedido a Yunus está equivocado. Si se le reconoce que su estrategia de conceder miles de pequeños créditos sin garantía, en condiciones ventajosas y sin ánimo de lucro ha logrado erradicar la pobreza, lo que deberían haberle dado a Yunus no es el Premio Nobel de la Paz, sino el de Economía.

No hago ninguna broma. La cuestión es bien importante: ¿por qué el Banco Central de Suecia que concede los premios Nobel de Economía no considera que acabar con la pobreza, y haberlo conseguido en la práctica aunque sea en escala reducida, es mucho más importante y digno de reconocimiento que realizar elucubraciones teóricas las más de las veces sin apenas consecuencias prácticas positivas sobre el bienestar humano, por muy brillantes que estas sean para las mentes cultivadas de los académicos?

Es muy fácil comprobar que las noticias relativas a la pobreza, a la exclusión de millones de personas, al hambre o al sufrimiento que provocan las relaciones económicas de nuestro tiempo no aparecen prácticamente nunca en las páginas “de economía” de los periódicos. Cuando se hace mención de ellas se llevan a las de sociedad, como si no tuvieran nada que ver con las empresas, con el dinero, con los bancos,… que son de lo que se ocupan los economistas o los periodistas económicos más reputados.

Frente a esa manipulación grosera, hay que insistir en que la Economía que se cultiva en los círculos académicos ortodoxos, en los ministerios neoliberales y en las escuelas de negocios es una construcción ideologizada que no se orienta a resolver los problemas reales de la Humanidad. Por el contrario, cuando surgen propuestas o prácticas, como las de Yunus, capaces de transformar la realidad desde otros postulados (en el caso del ahora Premio Nobel de la Paz, desde la solidaridad, la generosidad y la cooperación, en lugar de la competencia y el lucro) lo que se hace es marginarla fuera de las fronteras “de la economía”.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que, como el propio Yunus no se cansa de señalar, que si los microcréditos ofrecidos al margen del sistema financiero convencional son tan útiles e incluso imprescindibles para combatir la pobreza, es porque no los proporcionan quienes tienen la función económica de hacerlo: los bancos y demás entidades financieras.

Yunus denuncia constantemente que la banca convencional es una fuente constante de exclusión financiera y social porque no proporciona financiación a los pobres, es decir, a quienes no pueden ofrecer más garantía que su propia persona, su trabajo, sus ideas o su capacidad emprendedora.

Por tanto, al mismo tiempo que se concede el premio a Yunus y a su Banco Grameen debería señalarse y denunciarse que hay que dar ese premio justamente porque los bancos convencionales provocan la exclusión financiera que obliga a poner en práctica, solamente a partir de la buena voluntad y con medios inconmensurablemente más limitados, experiencias financieras como las de Yunus.

En tercer lugar, reconocer el éxito de la experiencia de Yunus para combatir la pobreza a través de este tipo de pequeña financiación que no se concede con ánimo de ganancia significa reconocer también que las inmensas ganancias de la banca, su inmoral práctica financiera, no es, como se dice, la función que permite crear riqueza, empleo y bienestar en la economía. Al revés: en tanto que el uso que realiza de los recursos financieros se guía exclusivamente por el ánimo de lucro lo que se provoca es una escasez artificial, una provisión ineficiente de fuentes de financiación, porque se deja sin este tipo de recursos, precisamente, a quienes más los necesitan porque viven en situación de mayor carencia.

Por eso resulta que el lucro inmenso de los banqueros no solo es inmoral, por desproporcionado y por ajeno a las necesidades humanas más esenciales, sino que, además, es económicamente ineficiente y dilapidador.

El éxito de la experiencia financiera de Yunus, proporcionando financiación barata y generosa pero cuidadosa y exigente a los pobres, es, paralelamente, la demostración palmaria de que la economía puede funcionar sin que su incentivo esencial sea el ánimo de lucro, basándose, por el contrario, en la solidaridad y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades humanas en lugar de a los privilegios de los ricos.

Todo lo que acabo de señalar es lo que lleva una pregunta crucial: ¿si una sola persona puede haber sacado de la pobreza a millones de personas simplemente concediendo a través de su “banco de pobres” créditos de unas pocas docenas de dólares ¿cómo puede justificarse entonces que sigan existiendo cientos de millones de pobres en el mundo mientras que los bancos disponen de miles y miles de millones de dólares?

La respuesta es clara: reconocer el éxito o el mérito de Muhammad Yunus equivale a manifestar bien a las claras el fracaso histórico de la banca capitalista.

Es un fracaso radical porque, como he dicho más arriba, se muestra incapaz de dirigir sus recursos millonarios allí donde son más necesarios. Pero no es un simple fracaso, sino que se trata de un verdadero fracaso criminal porque mientras que hay cientos de millones necesitados de unos pocos dólares para salir de la miseria los bancos se dedican a especular, a acumular beneficios millonarios que se reparten entra la minoría satisfecha, como la llamó Galbraith, y, en definitiva, a mantener un tipo de relaciones económicas que, literalmente hablando, matan y condenan al sufrimiento más innecesario e injusto a millones de seres humanos.

Por eso hay que tener cuidado ser muy críticos con las experiencias que se están dando en muchos países (muchos, precisamente, porque muchos son en los que la exclusión financiera y social se extiende de modo creciente). Me refiero a la práctica que se va generalizando consistente en que las propias instituciones financieras que provocan exclusión y que dedican la inmensa mayoría de sus recursos a la especulación o a la financiación de actividades improductivas o generadoras de empleo precario (cuando no, a puros delitos de evasión o blanqueado de dinero) se laven luego la cara concediendo un puñado de microcréditos a los “necesitados”.

Mi convicción y mi experiencia me dicen que esa pequeña financiación es necesaria (como bien ha demostrado la experiencia de Muhammad Yunus) y que hay que lograr que se extienda y multiplique, pero exigiendo a las entidades financieras que las concedan sin garantías (lo normal es que para un crédito de unos pocos cientos de euros a veces soliciten garantías incluso hipotecarias) que impliquen un sobrecoste personal o financiero insoportable y, además, que no los concedan con cargo a sus cuentas de “acción social”, sino que debería establecerse la obligatoriedad de dedicar una parte de sus recursos a proporcionar estas líneas de financiación..

El problema es, sin embargo, que lo que ha demostrado también la experiencia personal de Yunus que ahora acaba de ser premiada es que esto último no es posible conseguirlo por las buenas, al menos en la cuantía necesaria, de los bancos convencionales. Y precisamente por eso, la última enseñanza de su experiencia es que para acabar con la pobreza es necesario disponer de fuentes de financiación singularmente creadas y administradas para lograr ese fin. Es necesario que haya bancos públicos y privados que actúen sin ánimo de lucro y pongan sus recursos a la disposición de los verdaderamente necesitados. Dejar, como ha conseguido el neoliberalismo en la mayoría de los países, que todos los recursos financieros estén en manos del capital privado que sólo busca lucrarse significa lisa y llanamente renunciar a erradicar la pobreza.

Como ha demostrado Yunus, se puede salir de la pobreza pero para eso hacen falta los recursos financieros que ahora despilfarra la banca. Por eso ahora, cuando la desigualdad es mayor que nunca, es más pertinente que en ningún otro momento el plantear que se “nacionalize” la banca, en el sentido de garantizar que los recursos financieros se destinen en la cuantía necesaria a satisfacer las necesidades nacionales que pasan, sobre todo, por erradicar la miseria y la pobreza.

Quien sinceramente quiera combatir la pobreza debe hacerse primero con los recursos financieros necesarios y esos, hoy día, los tiene un capital privado egoísta e incompatible con el ejercicio más elemental de la justicia. Frente a los bancos de los ricos hacen falta “bancos de los pobres”.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga (España) y colaborador habitual de Rebelión. Su página web es www.juantorreslopez.com

Fuente

Otra de la Maestra "Chuki" Delincuente

Calderón dará $41 mil 670 millones a maestros, afirma
Amenaza Gordillo con desconocer a la sección 22

Una comisión emitirá dictamen en un mes, anuncia
Tras reunión a puerta cerrada, difunde otros "acuerdos"

Elba Esther Gordillo, ayer ante periodistas

La profesora Elba Esther Gordillo amenazó con desconocer y crear una nueva sección 22 en Oaxaca después de una investigación -cuyo dictamen estará listo en un mes- por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ella preside. Reveló que, antes de asumir la Presidencia de la República, Felipe Calderón ya "dispuso" de 41 mil 670 millones de pesos para esa organización sindical.

"¡Es un hecho histórico! Es un acto del que debemos de tener gratitud, del que vamos a tener gratitud, no lo vamos a negar", expresó. Sin embargo, tomó sus precauciones por si el dinero prometido -comparable al presupuesto de "seguridad nacional", según dijo ella misma- no llega en tiempo y forma. Y volvió a amenazar: "Si no logramos que el 1º de enero esté totalmente planchadita la forma de cómo, cuándo, montos y todo, que nadie se espante de que entonces los maestros actuemos, la organización sindical actúe en razón de que (los del gobierno) cumplan su palabra, que además está firmada".

Al deslindar al SNTE y adjudicarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la procedencia política de los maestros oaxaqueños, Gordillo difundió siete acuerdos tomados en su vigésimo Consejo Nacional Extraordinario, celebrado a puerta cerrada, como acostumbra este sindicato.

Entre dichos resolutivos destacó la creación de una comisión investigadora que comenzó a trabajar desde ayer en la elaboración de un dictamen para "revisar" si se desconoce a la sección 22 de Oaxaca y se reconoce a otro grupo denominado "Consejo Central de Lucha (CCL)". Este último, formado por 15 mil maestros, según Gordillo, le solicitó la formación de una "nueva sección".

Gordillo, quien operó con gobernadores de su ex partido, el PRI, para favorecer a Felipe Calderón en los pasados comicios presidenciales, presumió de otro acuerdo logrado con el poder: 41 mil 670 millones de pesos para la compensación salarial -conocida con las siglas CPC- que dará el gobierno al SNTE en un periodo "no mayor de seis a siete años".

El SNTE "autorizó" a Gobernación

En conferencia de prensa de más de dos horas en un hotel de Polanco, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE salpicó hacia varios frentes. Afirmó que cuando el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo la oferta económica al magisterio de la sección 22, es porque el SNTE ya había "hecho una negociación" y el sindicato accedió a que de los 41 mil 670 millones de pesos, se entregaran al magisterio oaxaqueño mil millones.

Aseguró que "el CEN (del SNTE) autorizó a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofertara a Oaxaca la solución gradual del problema del CPC (compensación provisional compactada) de seis a siete años. Ellos (la sección 22) la rechazaron y nosotros la hemos aceptado", porque es una demanda "de mucho tiempo atrás".

Así, confesó: "Imagínense un gobierno que antes de tomar posesión ha dispuesto de 41 mil millones de pesos y el gobierno actual es el que se pone a revisarlo. ¡Es un hecho histórico!"

Antes, con el objetivo de "legitimar" la pretensión de desconocer a la sección 22, pidió a un acompañante, "el profesor Aréchiga", que leyera un documento -que no entregó a los medios para "no poner en riesgo la vida" de los firmantes- según el cual un grupo "amplio" de profesores le solicitaron el reconocimiento de una nueva sección. "Presta" para dar respuesta a sus agremiados, el sindicato resolvió formar una comisión -integrada por Moisés Jiménez Sánchez, Carlos Ariel Moreira, Oscar Manuel Madero, Luis Manuel Hernández, Marco Vinicio Flores, José Natividad Calixto Díaz, Fernando García Meraz, José Luis Gómez y Enrique Meléndez Pérez- que dictaminará a más tardar en un mes.

Afirmó que de inmediato se buscará comunicación con Enrique Rueda, el dirigente de la sección 22, para "dialogar" y los miembros de esta comisión trabajarán en un "territorio neutral", aunque tampoco descartó que sus investigaciones puedan realizarse en Oaxaca. Según Gordillo, lo que no quiere es "calentar más la caldera sino enfriarla".

En un lapsus, aseguró que ella no está por la salida o no de "Tomás Ruiz" -de inmediato corrió al aclarar que él es de los suyos-, ya que la caída del gobernador Ulises Ruiz compete a las instancias legales. Sin embargo, manifestó que hay muchos ex mandatarios locales que tienen responsabilidad en este conflicto: "¿No Diódoro Carrasco les dio las finanzas?"

Expresó que "siempre" contribuirá a que Calderón tenga el "mayor de los éxitos" y, de paso, aseguró que "no está en riesgo en lo más mínimo" la presidencia del panista.

Gordillo, quien dijo no ser "chambista" ni tampoco un medio para buscar "chambas" -en relación con las versiones de que impondrá al nuevo titular de la SEP- apuntó que solicitará una entrevista con Calderón para entregar la propuesta educativa que emane del Congreso Nacional de Educación del SNTE, del 24 al 26 de este mes. También, invitará al presidente Fox para que inaugure ese encuentro.

Fuente

Comentario:
Esta mujer inescrupolosa, fraudulenta, e históricamente traidora a los intereses de la clase trabajadora, muy especialmente a los trabajadores de la educación, tiene tanto peso en sectores del gobierno nacional que es capaz de ser "rompe-huelgas", y jugar a profundizar la división del odio que se ha sembrado en nuestro país, atentar contra la democracia y la educación de nuestros niños, esta señora que está pasando las facturas de su intrimisión en el Fraude Electoral, debería ir dándose cuenta que tarde o temprano el repudio popular golpeará a su puerta y el único lugar seguro para ella será la carcel.


Será ? que dejarán a la maestra mapache ?

Anuncian maestros renuncia masiva al SNTE

por Karina Avilés

La Comisión Promotora de la Convención Nacional Educativa –integrada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo, entre otros- anunció este lunes que formará un nuevo sindicato, para lo cual los profesores renunciarán de manera masiva al SNTE.

Luego de que la profesora Elba Esther Gordillo amenazara con desconocer y crear una nueva sección 22 en Oaxaca, los profesores dijeron que exigirán la suspensión del descuento obligatorio de cuotas que ascienden a 150 millones de pesos mensuales, que son -sostuvieron- “el único motivo que mantiene a Elba Esther Gordillo”.

Fuente

TABASCO: Juego de Mapaches ?


Discrepancias en el PREP TABASCO
Fuente

Le agradecemos mucho a Christian el trabajo que ha estado realizando, al enviarnos la siguiente información respecto al PREP Tabasco:

CON 12.45% PRI TENIA 53783
DESPUES DE CONTARSE 8469 VOTOS
AL 13.40% PRI TIENE 62890!!!!!! 9107 VOTOS DE MAS!!!!
ADJUNTO LAS TOMAS DE PANTALLA DEL PREP....................
Y YA ENCONTRE OTRES 3 ERRORES SI ME DA TIEMPO LOS ENVIO...

_________________________________________
************************ 12.45%
Total Votos : 98 608

pan 2496
pri 53783
prd 40297
verde 432
panal 240
__________________________________________
DIFERENCIAS 12% AL 13%
pan 396
pri 9107
prd 6756
verde 55
panal 50
__________________________________________

************************ 13.40%
Total Votos : 107 077(8469)

pan 2892
pri 62890
prd 47053
verde 487
panal 290


ACTUALIZACIÓN:

OTRO MAS!!!
AL 70.57% EL PRI TIENE 312 708 VOTOS
DESPUES DE CONTARSE 7 636
EL PRI TIENE 320 658, EL PRI AUMENTA 7 950 VOTOS!!!
EL PRI OBTIENE MAS VOTOS QUE LOS CONTADOS!!!
ADJUNTO LAS IMAGENES DEL PREP.....

**********************************
************************ 70.57%
Total Votos : 597884(19373)

pan 18330
pri 312708
prd 251563
verde 2807
panal 1188
_________________________________________

pan 487
pri 7950
prd 5600
verde 66
panal 16
__________________________________________

**********************************
************************ 71.52%
Total Votos : 605520(7636)

pan 18817
pri 320658
prd 259402
verde 2879
panal 1200


ACTUALIZACIÓN:

************************ 86.44%%
Total Votos : 735,284( 1490)

pan 24956
pri 381560
prd 309322
verde 3457
panal 1382
_________________________________________

pan 86
pri 1155
prd 658
verde 7
panal 2...........La suma de los votos obtenidos es de 1908!!!!
98 VOTOS MAS que los contados...
__________________________________________

************************ 86.64%%
Total Votos : 737,094( 1810 )

pan 25042
pri 382715
prd 309980
verde 3464
panal 1384
_________________________________________

pan 151
pri 1264
prd 1165
verde 10
panal 0............La suma de los votos obtenidos es de 2590

1006 VOTOS MAS que los contados...
__________________________________________

************************ 86.97%
Total Votos : 738,678( 1584)

pan 25193
pri 383979
prd 311145
verde 3474
panal 1384


Tercera ACTUALIZACIÓN:

MAS INCONGRUENCIAS EN EL PREP....
CADA MINICORTE NO COINCIDEN LAS CUENTAS...

ADJUNTO LAS CAPTURAS EN PANTALLAS CON LOS DATOS
************************ 87.92%%
Total Votos : 746,061( 5212 )

pan 25639
pri 386994
prd 313698
verde 3496
panal 1389
_________________________________________

pan 19
pri 297
prd 308
verde 1
panal 0............La suma de los votos obtenidos es de 625

399 VOTOS MAS que los contados...
226 LOS VOTOS CONTADOS CON RESPECTO AL CORTE ANTERIOR
__________________________________________

************************ 87.96%
Total Votos : 746,287( 226 )

pan 25658
pri 387291
prd 314006
verde 3497
panal 1389


Cuarta ACTUALIZACIÓN:

MAS VOTOS FANTASMAS

************************ 92.50%
Total Votos : 786,126( 14520)

pan 26866
pri 408546
prd 330077
verde 3660
panal 1443
_________________________________________

pan 93
pri 561
prd 490
verde 15
panal 2...............SE SUMARON 1161 VOTOS CUANDO SOLO SE CONTABILIZARON 858
.......................303 VOTOS DE MAS
__________________________________________

************************ 92.62%
Total Votos : 786,984( 858)

pan 26959
pri 409107
prd 330567
verde 3675
panal 1445


Quinta ACTUALIZACIÓN:

SE CONTARON 2199 VOTOS CON RESPECTO AL CORTE ANTERIOR ...
PERO LA SUMA DE LOS VOTOS CONTADOS DE CADA PARTIDA DA 3758 VOTOS, O SEA 1559 VOTOS DE MAS !

************************ 92.83%
Total Votos : 788,544( 1560)

pan 27028
pri 409847
prd 330958
verde 3689
panal 1448
_________________________________________

pan 166
pri 1958
prd 1590
verde 30
panal 14.............SUMAN 3758 CUANDO SOLO SE CONTARON 2199
.................(790,743 - 788,544)
.................93.12% - 92.83%
__________________________________________

************************ 93.12%
Total Votos : 790,743( 2199 )

pan 27194
pri 411805
prd 332548
verde 3719
panal 1462

NOTA: Los datos particulares serán corroborados más tarde, para tener la información precisa. Estos datos se compararán con los datos acumulados que tenemos y veremos las posibles causas si es que en efecto hubiera algún error.

FUENTE
http://hoypg.blogspot.com/2006/10/discrepancias-en-el-prep.html

SNTE: FRAUDES Y CORRUPCION. Será La escuela del Futuro ?

El destino del magisterio
Carlos Monsiváis
15 de octubre de 2006

El magisterio en el SNTE o la CNTE, organizado facciosa o sectariamente, en la imposición o en la resistencia ha sido un elemento de primer orden en la configuración de la política en 2006. Una parte central de la apretadísima y cuestionadísima victoria del PAN se le debe al SNTE que acaudilla Elba Esther Gordillo, a sus redes clientelares, a su disciplina priísta de los mejores tiempos de "la alquimia". Y los profesores vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han impulsado en Oaxaca el movimiento contra Ulises Ruiz, el gobernador tan defendido por el PRI ("si cae Ulises sigue Calderón", vaticina el gobernador de Colima) y por el PAN ("defendemos a Ulises precisamente porque ha sido un gobernante atroz, y si algo nos distingue es la congruencia moral").

Por lo demás, el porvenir del país ya se aseguró y con detalle hasta 2030, de acuerdo con la filantropía de un partido y su liderazgo.

* * *

Las urgencias estrepitosas de la política relegan una vez más el análisis nacional de un tema: el significado del magisterio de enseñanza elemental y secundaria. ¿Cuál ha sido su trayectoria histórica? ¿Por qué el abandono del Estado? ¿Qué importa su condición si el control ya está garantizado? ¿Por qué a nadie (que sea alguien) le incumben las certificaciones de la educación, "zona de desastre"? ¿Cuál es la responsabilidad de la burocratización impecable y cuál la del sectarismo magisterial? ¿Son comparables los efectos de una y de otra?

Las preguntas suelen contener parcialmente las respuestas pero no son por ello menos agudas. ¿Por qué la disidencia magisterial no ha examinado a fondo las campañas de desprestigio contra la educación pública, que llevan ya casi medio siglo de existencia? ¿Qué es ser maestro o maestra en 2006 cuando los análisis de FISO, de la ONU, sitúan de modo tajante a México en los últimos lugares de la lista?

Este proceso tiene un número grande de antecedentes. Cito uno hoy, al parecer olvidado pero extraordinario: la disidencia magisterial de 1958-1960.

* * *

En 1957 se inicia en la ciudad de México y, con menos fuerza, en otras regiones el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), cuyo impulso dura hasta que en 1960 lo extingue la represión. Su líder: Othón Salazar. En un manifiesto de 1958 los profesores argumentan: de acuerdo con las cifras oficiales, en julio de 1956 ganábamos 14% menos que en 1939, en tanto que en marzo de 1958 la diferencia es más de 35%. Concluyen:

Esta situación que señalamos sólo ha conducido a que los maestros resintamos los perjuicios consiguientes en nuestra salud y en la de nuestros familiares, carezcamos de la posibilidad de educar a los hijos, y a que desmerezca nuestra capacidad profesional. Tal estado de cosas exhibe que le pongamos punto final mediante nuestra lucha unida y combativa.

Proponemos a todos los maestros de primaria luchar por:

a) elevación del sueldo nominal a mil 200 pesos;

b) sueldo móvil al ritmo del alza de los precios;

c) jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad, con el último sueldo y extensión de los aumentos a los pensionados;

d) servicio médico extensivo a los familiares del maestro, con pago íntegro de medicinas;

e) escalafón que considere la antigüedad y méritos del maestro, elección democrática de las comisiones de escalafón;

f) pasajes de los maestros en general.

Estas demandas no informan de la lucha por modernizar, sino del paso previo; evitar que se profundice el anacronismo, devolverse siquiera al nivel de 1939. El gobierno responde con ferocidad, y las autoridades educativas con el desprecio evidente que verbaliza el humanista profesional Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública del presidente Adolfo López Mateos.

El 4 de agosto de 1960 una marcha sale de la Normal en Ribera de San Cosme, y es agredida por la policía montada, la policía uniformada, los agentes judiciales. A la golpiza bárbara la acompañan detenciones. El mensaje es nítido: los profesores de educación básica carecen de derechos. El afán por reconstruir la profesión se minimiza o se destruye. ¿A quién le interesa una profesión reducida a su mínima y humillada expresión?

Un problema es el envío de los profesores al resto del país (de los profesores no favorecidos por el SNTE). Muchos no quieren salir del DF. Y la furia gubernamental se desdobla en campañas de insultos y calumnias, agresiones, cárcel a Othón Salazar, represiones laborales. En 1960 se produce el enfrentamiento final.

El secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, censura a los profesores rebeldes de la generación 1959 de la Escuela Normal de Maestros, rechaza sus peticiones e insiste: para la verdadera vocación, ningún lugar de la patria es ajeno.

Manes del darwinismo social

Sin poder reaccionar, los profesores atestiguan el proceso de las degradaciones múltiples, aislados en el salario mínimo, sin estímulos, bajo la férula de caciques, carne de acarreo, obligados con frecuencia a la mínima corrupción que es la defensa contra la gran corrupción. Y también, contemplan el ascenso implacable de los egresados de escuelas privadas, y el destino de sus alumnos, obligados a la deserción, el exterminio de sus talentos previsibles, la calificación no tan ocasional de sí mismos como "mano de obra barata", el ahogo cultural que halla salidas en los cómics, periódicos deportivos, las publicaciones alarmistas, y la decepción ante los resultados de su paso por la escuela.

Estos jóvenes se saben limitados "fatalmente" por lo que no se aprende en la escuela (los contactos, las ventajas del medio de origen), y se frustran por su declarada ineptitud ante las redes de la burocracia, los laberintos del trámite y los recursos legales y administrativos. Cada secretario de Educación Pública felicita a la Revolución por sus logros, y la Revolución (en su versión cotidiana de prensa subsidiada y funcionarios menores) felicita a la Revolución por su secretario de Educación Pública, pero los alfabetizados no disponen de apoyos para ejercerse como tales, no hay bibliotecas en el ejido, en el municipio, en el pueblo, en la ciudad cercana; no hay nada que, social o gubernamentalmente, anime a la lectura y a tomarse en serio como sujetos de aprendizaje.

Y el magisterio se vuelve, para muchísimos, la chamba que permitirá llegar algún día a la profesión, el complemento del trabajo de taxista o de las ilusiones migratorias, aquello que se tiene cuando no se tiene nada, el trámite burocrático rodeado de alumnos que, por lo común, también carecen de porvenir concebible.

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