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domingo, noviembre 26, 2006

NO a Ramirez Acuña en Gobernación

Recibimos el siguiente email donde EL CENTRO PRO-DERECHOS HUMANOS de la RED de Organismos de D.H. en México SE OPONE a la designación del Gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación debido a las prácticas que lo muestran como:

* Menosprecia y violenta los derechos humanos
* Se NIEGA a cumplir con la obligación que tiene el Estado mexicano
de respetar y garantizar los derechos humanos.
* es poco hábil para el diálogo y los acuerdos y proclive al autoritarismo.


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Servicio de información del Centro Prodh escribió:


Fecha: Fri, 24 Nov 2006 15:23:38 -0600
De: Servicio de información del Centro Prodh
Asunto: [Sididh] BOLETÍN: UN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS NO DEBE SER SECRETARIO DE ESTADO


UN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS
NO DEBE

SER SECRETARIO DE ESTADO

24 de noviembre de 2006.

En días recientes, en diversos ámbitos de la opinión pública se ha manejado la posibilidad de que el gobernador de Jalisco -ahora con licencia- Francisco Javier Ramírez Acuña, sea nombrado por el presidente electo Felipe Calderón como titular de una de las secretarías de Estado, sea en la Secretaría de Gobernación o bien en Seguridad Pública.

Frente a esta posibilidad, las 56 organizaciones de derechos humanos que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”, cuatro de las cuales tienen su sede en Jalisco, manifiestan lo siguiente.

Uno de los rasgos más representativos del gobierno de Ramírez Acuña lo constituye la represión que ordenó en contra de los manifestantes altermundistas en el marco de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea , el 28 de mayo de 2004, en Guadalajara. Recordemos que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch señalaron 73 casos de detenciones ilegales, 55 casos de tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura documentados, todos hechos graves que atentaron contra las personas. Este sólo hecho bastaría para impedir cualquier tipo de nombramiento para algún cargo público.

La respuesta del entonces gobernador fue de criminalizar y estigmatizar a los manifestantes; al mismo tiempo que realizó un evento público en donde premió a los cuerpos policíacos que participaron en las acciones represivas.

Lo anterior es sólo una muestra de una práctica mayor. Durante el gobierno de Ramírez Acuña, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió 640 quejas por tortura, de este universo en septiembre pasado la misma Comisión emitió la recomendación 06/2006 al gobierno estatal por 7 casos de tortura ocurridos entre 2003 y 2006 en la que se vieron involucrados 44 servidores públicos de la procuraduría estatal y un perito del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, señalando además que la tortura es una práctica arraigada en el área de investigación de delitos de la Procuraduría de Justicia del estado. Tanto el procurador Salvador González de los Santos como el gobernador Ramírez Acuña desestimaron la recomendación señalando que se trataba de "casos viejos", y que por lo general se trataba de quejosos que son "asaltabancos y robacoches".
Esta misma semana la CEDHJ informó que sólo en la zona metropolitana de Guadalajara los feminicidios suman ya 530 en los últimos diez años, es decir, uno por semana, rebasando con esto los asesinatos de mujeres que se han denunciado en Ciudad Juárez en el mismo lapso.

Otro proceso que distingue al gobierno de Ramírez Acuña ha sido la implementació n de una política de seguridad pública represiva que criminaliza per se a ciertos grupos sociales, por ejemplo las y los jóvenes, sobre todo los que provienen de colonias populares o los que se visten como “cholos” o “alternativos” .

Un elemento común a todos estos temas es la impunidad prevaleciente, en ninguno de estos casos se ha investigado ni sancionado a prácticamente nadie, por el contrario se elogia y premia a quienes violan derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas.

Estas prácticas muestran a un gobernador que:

* menosprecia y violenta los derechos humanos
* se niega a cumplir con la obligación que tiene el Estado mexicano y por ende todo gobernador que es la de respetar y garantizar los derechos humanos.
* es poco hábil para el diálogo y los acuerdos y proclive al autoritarismo.


Desde la perspectiva de derechos humanos, antecedentes como los mencionados son razones suficientes para exigir que cualquier persona responsable de hechos como estos no deba ser nombrada para ningún cargo público y en el caso concreto del señor Ramírez Acuña, para exigir a Felipe Calderón que no lo nombre parte de su gabinete.

En el caso de que ocurra una designación como la que se ha mencionado por algunos medios de comunicación, el próximo gobierno federal estará dando un mensaje claro a la sociedad mexicana de que privilegia una línea autoritaria y regresiva en el terreno de los derechos humanos.


Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos,
“TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura , A. C. (ACAT); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A. C.; Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas ( AJAGI ); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT-Puebla) Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CEFPRODHAC) ; Centro de Derechos Humanos de la Montaña , Tlachinollan , A. C.; Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”, A. C.; Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (CDHFBC); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C.; Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C.; Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular , A.C.; Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C.; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Centro de Derechos Indígenas A. C. ( CEDIAC ); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C.; Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara ); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “ Fray Juan de Larios ”, A.C. Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, A. C.; Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C.; Ciencia Social Alternativa, A.C. , Kookay. (Yucatán), Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC); Colectivo Educación para la Paz. ( CEPAZ ); Comisión de Derechos Humanos " La Voz de los sin voz"; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. ( COSYDDHAC ); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHM); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida"; Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C.; Comisión Regional de Derechos Humanos " Mahatma Gandhi ", A. C.; Comité de Defensa de las Libertades Indígenas ( CDLI ); Comité de Derechos Humanos Ajusco ; Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C.; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada ", A. C.; Comité de Derechos Humanos Pueblo Nuevo , A. C.; Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC.; Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (CODHOMHAC); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hidalgo, A. C.; Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza ". A. C.; Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos; Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC); Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (PIDH-ITESO) Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla; Programa Universitario de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- León; Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario; Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) ; Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.; Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH).

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