Google
 
Web ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

jueves, octubre 19, 2006

Periodistas Idiotas ó Ignorantes ??

Tomamos del SenderodelPeje esta joya maravillosa, que por favor no se la vayan a perder, fue encontrada en YouTube, de allion80: Las peores personas, las menos preparadas son las que tienen programas en radio y televisión. No importa que tan grande sea la mentira, la calumnia o la ignorancia, ellos siempre tiene la razón aunque ésta sea una estupidez.

ONGs: Derechos Humanos y Cultura

La sociedad civil y las ONG's exhortamos al Estado Mexicano a que frene la impunidad en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el hostigamiento que sufren familiares de las víctimas y defensoras de derechos humanos.

De ellas compartimos su:

MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA


Cultura:
2.f. Conjunto de conocimientos que permite
a alguien desarrollar su juicio crítico
.
3.f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc
(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésima segunda edición, en línea)

Los abajo firmantes,

Manifestamos,
que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.

que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.

Que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.

Eue la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.

Que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.

Que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.

Que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.

Renegamos,
de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

Reivindicamos,
que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.

que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

Que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.

La limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.

Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos,
que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ámbito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

e Invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este Manifiesto.


Adhesiones
las personas u organizaciones que deseen adherirse a este
manifiesto pueden hacerlo aquí introduciendo su nombre.
(los duplicados no quedarán reflejados)
14.096 firmas recogidas hasta el momento

FUENTE

Entre Bueyes No hay Cornadas


Comentario:
La maestra de la avaricia, ejemplo de la tranza y la mentira, la que le enseña a nuestros niños a delinquir y a adulterar boletas electorales, la madrina del pelele "espurio", la que hoy quiere crear grupos de choque entre compañeros docentes, la víbora de dos patas que se arrastra entre los vestigios indignos de un sindicato complaciente del poder en turno. Hoy nos dá una nueva lección de civilidad si cae Ulises arrastrará al Calde-ladrón al abismo obscuro de la soledad de los nefastos traidores de la patria.

Nota: Observese que al pié del dibujo hay una dedicatoria: Un abrazo Solidario para Federico Arreola, víctima de la Censura

Hoy: La necesidad de Estructurar y Organizar un Movimiento Nacional y Popular

¿Se debilita el movimiento de AMLO Y Calderón se consolida?

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Después de transcurrir un mes de la Convención Nacional Democrática (CND) -el momento más alto de la lucha de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la imposición electoral de Felipe Calderón (FECAL)- el sentimiento de muchos mexicanos es que el movimiento de oposición lópezobradorista se ha debilitado y, por el contrario, el llamado presidente usurpador, Calderón, tiende a consolidarse. Para construir esa visión en el pensamiento de los mexicanos han jugado un papel central la radio y la televisión, aunque también en menor medida, la prensa impresa. Mediante una campaña permanente de desprestigio de los medios contra López Obrador, así como su cierre total a todos sus seguidores, los monopolios Televisa, TV Azteca y Radiofórmula cumplen con la consigna empresarial y gubernamental de salvaguardar las instituciones del Estado que AMLO ha criticado, denunciado y desconocido.

2. Por otro lado quién sabe, es difícil conocer acerca de la cantidad de broncas que se están librando entre los principales dirigentes del PRD, así como con las llamadas "redes ciudadanas" formadas para apoyar a López Obrador durante la campaña electoral, además de los jaloneos entre los partidos y organizaciones que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) El problema del "debilitamiento" puede estar girando alrededor de la idea de "desconocer a Felipe Calderón y a las instituciones" aprobadas en la Convención Nacional Democrática y que aún no parece comprenderse bien. Ese es el problema esencial, pero también está presente la derrota sufrida por el PRD y AMLO en Tabasco y el mayor reconocimiento internacional y empresarial recibido por Calderón como presidente electo. La pregunta es: ¿Cuál es la estrategia correcta para consolidar a la izquierda ante los avances de la derecha política y empresarial?

3. El movimiento encabezado por López Obrador contra el evidente fraude electoral de los comicios presidenciales del 2 de julio, ha sido el más importante de la historia de México. Fueron muy importantes las manifestaciones de más de un millón de personas en las calles y gigantescas concentraciones en el centro histórico de la ciudad de México, mismas que concluyeron el 16 de septiembre con la proclamación de la Convención Nacional Democrática, el desconocimiento de Felipe Calderón por usurpador y la elección de AMLO como presidente de la República legítimo e itinerante. Ese día fue el más interesante para el movimiento democrático de oposición, pero también en ese día comenzó la declinación del movimiento quizá porque no se tomaron las medidas organizativas y prácticas necesarias, tampoco la coordinación nacional que se requería.

4. Después de aquel 16 el PRD ganó ampliamente las elecciones para gobernador en Chiapas con el destacado apoyo de AMLO, a pesar de que el PRI recibió el respaldo total del PAN. Se pensó que en Tabasco se repetiría un triunfo perredista porque López Obrador había arrasado con votos en esta entidad en los comicios presidenciales de tres meses antes y que después llegaría el turno en las elecciones yucatecas y así en adelante. Sin embargo AMLO sufrió un durísimo revés a pesar de que se dice que el candidato perredista a gobernador no era el adecuado. La realidad es que aunque los medios electrónicos, el gobierno del estado, los empresarios, el panismo y el priísmo tabasqueños, se valieron de todos los medios ilegales para destruir al PRD -tal como sucedió en la campaña presidencial- el movimiento nacional cifró muchas esperanzas en esas elecciones.

5. Pero por ahí aparecen errores graves que no deben repetirse: 1. Que AMLO haya dedicado mucho tiempo a una campaña electoral local, como el caso de Tabasco y, 2. Que no haya apoyado de manera abierta y directa la principal lucha nacional que se libra en Oaxaca desde hace casi cinco meses por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). López Obrador es un líder nacional y debe actuar como tal, haciendo declaraciones, organizando foros e instrumentando actividades; sobre todo en estos meses en que los medios de información electrónicos se han dedicado a desprestigiarlo y/o silenciarlo mientras dedican muchas horas a ensalzar a Calderón y sus seguidores. No hay canales de información adecuados para conocer los trabajos que se realizan en cada entidad alrededor de la CND o del FAP. Seguramente en algunos estados se han registrado avances, pero en la mayoría de ellos no.

6. Mientras las llamadas "tribus" perredistas y lópezobradoristas se confrontan para ganar espacios dentro del partido, así como cargos electorales, hay afuera un movimiento social que lucha, que se defiende o quiere organizarse, pero que los perredistas desprecian porque no corresponde a la línea del partido. Hacen lo mismo que el partido marquista que nace en Chiapas, pues sólo participa sectariamente en las actividades que ellos mismos organizan con tal de beneficiarse como partido que realmente son. Entre tanto miles de campesinos, obreros, pensionados, colonos, etcétera deben enfrentarse solos, recibir golpes y sufrir encarcelamiento de poderosos gobiernos y empresarios, sin contar con el apoyo, la solidaridad económica y política, la coordinación, de esas fuerza que demagógicamente dicen representarlas. Esa lucha entre caudillos, liderazgos y corrientes ha ayudado a la consolidación del oportunismo.

7. Si el movimiento de oposición fracasa será por la incapacidad del PRD y de López Obrador para presentar las alternativas adecuadas de organización y movilización. No podrá culparse a Fox, a Calderón o a los empresarios dedefender sus propios intereses como clase dominante y explotadora; tampoco a los medios de información electrónicos de defender sus intereses empresariales. Los partidos poseen una gran cantidad de recursos económicos que reciben del Estado, además de los enormes salarios que cobran sus funcionarios y representantes, más lo que ellos pueden arrancar en diversos frentes. Aunque hay varios estados de la República difíciles de movilizar hay otros -que por sus condiciones materiales de vida y su tradición histórica- están en permanentes luchas. El pueblo, tal como se demostró durante el desafuero, los plantones en el DF y en la fundación de la CND, está dispuesto a luchar pero para ello se requiere una línea política clara.

8. Del gobierno panista de Felipe Calderón el pueblo no puede esperar otra cosa que mayor privatización, más desempleo y represión, porque tiene la tarea de profundizar la economía neoliberal y el TLC. Fecal nombrará a los funcionarios más adecuados para poner en práctica su proyecto de gobierno en beneficio de los grandes empresarios y de los inversionistas extranjeros. El nombramiento de Carstens, instrumento del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo confirma la línea. Eso lo sabemos de sobra y resulta fastidioso repetirlo.

Lo que debe importarnos más es:

1. Cómo movilizar a la población para evitar que Calderón ponga en práctica sus medidas;

2. Cómo consolidar un movimiento de oposición que ayude a la población a defenderse. No se requieren por ahora más campañas políticas electorales. Hay que construir políticas alternativas que permitan superar a las instituciones que han estado al servicio del poder económico y político que tanto han oprimido a la población.

FUENTE

Los que luchan toda la vida... esos son los imprescindibles

Los días de luz vendrán
por Victor G. Ayluardo

Todo aquel que, en determinado momento logra entender y asimilar, la obscena desigualdad, la miseria, la justicia vendida al mejor postor, la descomposición ética de los gobernantes, y por ende la de todas las instituciones, seria imperdonable que se quedara con los brazos cruzados, de así hacerlo, estaría formando parte de ese cáncer que día a día, carcome la realidad cínica y brutal en la que vivimos los mexicanos.
Quien lucha, es cierto, corre el riesgo de ser arrasado por el poder del estado y de quien trabaja para el, intimidado y adjetivizado como renegadoo trasgresor, un paria en contra del poder político imperante y del desarrollo social, que contradictoriamente contrasta, con el ausente crecimiento real de este país desde hace 76 años, no hay día en que esa mejora se refleje en cientos de mexicanos, que se haga presente en los bolsillos de aquellos que aunque trabajan de sol a sol, apenas tienen para, medio vivir y llevar lo básico, si bien les va, a la mesa de su hogar.
El crecimiento, no es el beneficiar a los poderosos, a los que ganancostales de dinero al día, con el pretexto de que ese, es un crecimientosustentable que se refleja en el trabajador, ¿Desde cuando a esos empresariosles han importado sus trabajadores?; Crecimiento no es, que los hijos de Martha Sahagún, se conviertan de la noche a la mañana, en poderosos empresarios, dueños de un capital, que solo ellos saben, de donde sacaron; Crecimiento, no son programas de desarrollo social fallidos, como progresa u oportunidades, que han terminado por aniquilar el campo mexicano, y así, podríamos seguir enumerando, una larga lista de un nulo crecimiento.

Hay momentos cruciales como este, quien tiene ideales altos, no cesará ni un minuto en seguir luchando, en seguir gritando, hasta desgarrar la garganta, comprometido con un cambio justo e igualitario, ni arriba, ni abajo, todo en el mismo punto y con diversas direcciones.
Muchos seguramente han abandonado y abandonaran la lucha por aburrimiento, fatiga, desinterés, desgaste, pero habemos muchos renegados e inconformes, que sin importar el hostigamiento o la intimidación, estaremos ahí, paso a paso con los miles que somos, algún día el pueblo cobrara factura por los atropellos y estos días negros se convertirán en luz y la soledad política y el aislamiento quedarán atrás en el camino.

Fuente

La izquierda necesita: Representatividad Social y Popular

Situación en México
Los errores de la izquierda
ARGENPRESS.info

En los tiempos precisos en que la izquierda avanza con pasos firmes en el Continente americano y en Europa son reconocidos sus enclaves, en nuestro país no obstante su crecimiento electoral del pasado 2 de julio que la colocó como la segunda fuerza política del país, nuevamente volvemos a observar una serie interminable de errores estratégicos, de decisiones absurdas y acciones condenables o cuando menos censurables y que una gran parte del pueblo no acepta.

El problema es todavía más profundo, porque además de que las llamadas “tribus” que militan, al mismo tiempo dividen al Partido de la Revolución Democrática, una parte cada día más creciente de cuadros y de bases, al verse desplazados, han empezado a reaccionar negando el voto tan necesario en las circunstancias actuales.

Una de las coyunturas que no ha sabido aprovechar la izquierda mexicana es el prestigio y la aceptación de los presidentes latinoamericanos de esa ideología, los cuales para vergüenza del presidente de derecha de nuestro país, Vicente Fox Quesada, lo superan ampliamente según encuestas de empresas especializadas privadas, no producto de sondeos oficiales, lo cual conviene resaltar.

Según Consulta Mitofsky, el presidente argentino, Néstor Kirchner ocupa la primera posición en el ranking continental con 76 por ciento de aceptación, seguido del colombiano, Alvaro Uribe que a 53 meses en el poder y después de lograr la reelección alcanza 72 por ciento. Mientras que al vilipendiado Hugo Chávez sus conciudadanos venezolanos le otorgan 70 por ciento. Vicente Fox apenas cuenta con un 61 por ciento. Un dato más y para nosotros obvio, “el policía del mundo”, el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush se ubica en el sótano en la posición número12; muy por debajo de la media -46 por ciento- con apenas 39 por ciento de aceptación.

Valdría la pena señalar desde nuestra perspectiva, cuáles son las principales causas que están provocando un retroceso de la izquierda nacional, repetimos, después del estupendo crecimiento que demostró en la pasada contienda del pasado 2 de julio, resultado, que también suponemos, debe ser motivo de análisis, porque aparte de los factores externos que se cebaron en el candidato, Andrés Manuel López Obrador, indiscutiblemente cometieron incontables errores, resbalones y traspiés, pues no es posible aceptar que un candidato que llegó a tener hasta 30 por ciento por arriba en la intención de voto, haya caído, a poco más de medio punto, ello aceptando que el de Macuspana ganó la contienda.

Sin dejar de tomar en cuenta que el Partido de la Revolución Democrática se crea por una escisión profunda del Partido Revolucionario Institucional, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, no es aceptable que la escoria del PRI y los renegados del mismo se conviertan en candidatos de la izquierda, victimando a sus cuadros que han luchado por años para fortalecer dicha corriente.

Desde siempre hemos señalado una y otra vez el que quizá sea el absurdo mayor del PRD, o mejor dicho de su dirigencia. Con tal de llegar al poder se coaligaron con su enemigo histórico, con la derecha, el Partido Acción Nacional con el sólo propósito de reventar a su primo hermano, el PRI.

Eso es lo que le ha ocurrido en el pasado en Tlaxcala y hoy en Chiapas y Tabasco. En el primer caso apoyó a un ex priísta resentido, Alfonso Sánchez Anaya que inclusive quiso imponer a su cónyuge en la gubernatura. Hizo lo mismo en el Chiapas con Juan Sabines, quien es el delfín del desgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, enemigo número uno de los periodistas. Sabines, no obstante que los lacayunos Instituto y Consejo estatales electorales le otorgaron el triunfo, enfrenta la posible reversa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por último, en el Edén, postuló por tercera ocasión a un rico hotelero, César Raúl Ojeda Zubieta, que en nada se identifica con la gente desheredada y que por lógica le negó su voto.

México merece un partido de izquierda serio y coherente con su ideología. Es de esperarse que esa transformación se dé con el Frente Amplio Progresista que han conformado los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Este podría ser un paso decisivo para el avance democrático del país.

Fuente

La lucha contra el Imperio

El imperio moviliza a sus reaccionarios en América Latina
Argenpress

Se ha movilizado el imperio. Ello sucede tras los avances que las fuerzas progresistas de América Latina comenzaron a cosechar, debido al descrédito del esquema neoliberal de la economía, empobrecedor de mayorías y enriquecedor de minorías plutocráticas. Brasil con Lula, Argentina con Kirchner, Uruguay con Tabaré, Bolivia con Evo Morales, incluso Chile con Bachelet, y sobre todo Hugo Chávez en Venezuela con sus reconfirmados triunfos electorales, hicieron ver en Washington que esta acción popular era algo importante y “peligroso”. Entonces fue que pusieron en movimiento a los intereses y grupos nativos del conservadurismo y la reacción en contra de ese “peligro”. No dejaron de provocarle iguales preocupaciones a la Casa Blanca las recientes contiendas en México con López Obrador, en Perú con Ollanta Humala y ahora en Ecuador con Rafael Correa, donde la especie del “peligro” fue la tónica mediática de las derechas.

El hecho de que en todos estos años no hayan podido tirar a Hugo Chávez del poder en Venezuela ni a Fidel Castro en Cuba, es otro elemento de gran encono en esta embestida norteamericana, que ahora se disfraza con los ropajes de la democracia formal y por lo pronto no recurre a las invasiones con marines y swats, aunque sí amedrenta en la ONU para que Venezuela no obtenga un sitio en el Consejo de Seguridad. Pero el contenido del disfraz “democrático” es lo mismo: el dominio de las trasnacionales sobre nuestros países, para lo cual refuerzan su apoyo a los grandes ricos y capitales nativos coaligados en esta santa alianza neoliberal. Ya no hay el pretexto de la “lucha contra el comunismo internacional”, desaparecido el llamado campo socialista. Así que este intento imperial se disfraza de lucha contra el “populismo”, la indisciplina fiscal, la irresponsabilidad económica y el desorden político y social. Pero se refuerzan los preceptos de Williamson en el “Consenso” de Washington (¿consenso de cuántos más allá de los personeros imperiales?) actualizado en 1992, para menoscabar las soberanías en la región y para congelar salarios e ingresos populares, a cambio de pusilánimes limosnas a través de programas asistencialistas que no dan por resultado sino el empobrecimiento general y la emigración de trabajadores.

Nada de lo que ocurre en la región es ajeno a esta pretensión de recurrente dominio trasnacional. Y ya se ve que igual que lo hicieron en México, trucando la elección a favor de Felipe Calderón y robándosela a López Obrador, están intentándolo en Ecuador, lo hicieron en Perú y lo pretenden contra Lula en la segunda vuelta brasileña. Y dice Condoleeza que Washington igual trata con un gobierno de derecha o de centro que con uno de izquierda. Lo cual es un simple sarcasmo producto de la mala saña.

Pudiera decirse que ante las voces de pánico de las oligarquías locales contra el ascenso popular latinoamericano de estos años, por fin Washington decidió mover sus apoyos a favor de las derechas tanto las minoritarias sociales (los ricos) cuanto las ideológicas. Es toda una contrarrevolución en marcha, apoyada ahora en el marketing político y en el uso masivo de los medios de comunicación social, que en América Latina siempre han sido dependientes de las matrices mediáticas norteamericanas. Por eso, más que los errores políticos de las fuerzas sociales y de izquierda, los que han sido eficaces son los vastos recursos y esfuerzos imperial-oligárquico-nativos, para enfrentar la insurgencia popular contra el neoliberalismo y el dominio norteamericano, aunque también el europeo, aunque en menor proporción, no menos lesiva.

En México mismo, los recientes resultados electorales de Tabasco, la tierra de López Obrador, son muestra de lo mismo: abuso en “guerras sucias” por los medios masivos locales, donde inclusive una interpelación perredista directa al gobernador madracista Manuel Andrade se quiere interpretar xenofóbica y desfachatadamente como un “atentado” a periodistas locales ejecutado por chilangos izquieristas del DF. Ni los plutócratas nativos ni los plutócratas trasnacionales quieren que aflore la mínima reacción de soberanía o política popular en nuestros países. Acuden, pues, a las más groseras mentiras, como la anterior y la de haber inventado que López Obrador y Hugo Chávez estaban en una confabulación ¡para el abastecimiento de armas del segundo al primero!

Es, pues, la recontrarrevolución contra los pueblos. Y si no se quiere entender esto, mírese cómo el presidente designado, Calderón, ya nombró a su próximo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ya abandonó su cargo de tercer ejecutivo en la jerarquía del Fondo Monetario Internacional para incorporarse al equipo “de transición”. Obvio es que vendrá a México como enviado del FMI, con la línea de privatizar los recursos energéticos (petróleo y electricidad) y a poner en mayor congelación los salarios e ingresos populares. Pues la cabra tira al monte, aunque sea obesa. O sea, Calderón empieza por tomar una decisión a favor de los intereses trasnacionales, cuando aún no asume formalmente las funciones de presidente designado. Y eso anuncia elocuentemente lo que pretenderá hacer, pese a sus patrioteros rasgamientos de vestiduras.

Fuente