Google
 
Web ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

jueves, enero 11, 2007

Propuestas: Reformas Constitucionales

Propuestas de enmienda de
artículos Constitucionales y del Cofipe

Distinguido Lic. López Obrador, Presidente Legítimo de México;
Distinguido Maestro Ortíz Pinchetti, Secretario de Asuntos Políticos;
Distinguido Dr. Enríquez, Dirigente del FAP - Durango;
Estimados compañeros de la CND y del Frente Amplio,
Estimados compañeros periodistas y comunicadores,

En el marco de los varios ejes propuestos por el Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador en lo que respecta a una modificación radical de las instituciones entre las cuales se encuentran todos los partidos políticos y las leyes y estatutos que los gobiernan, a continuación procedo a enumerar varios artículos constitucionales que requieren una profunda modificación después de que han sido despojados del espíritu que les confirió la Constitución de 1917, a través de varios "remiendos" (enmiendas) ad hoc que han permitido precisamente que la "clase política" (sic) apoyada en instancias como el IFE, el Congreso y los partidos, el TRIFE (a través de una ley hecha a conveniencia durante el sexenio de Salinas), entre otras, violen las garantías que nuestra Máxima Ley otorga a todos los ciudadanos mexicanos.

Art. 3°: El espíritu de laicidad, gratuidad y obligatoriedad queda anulado con la adición de las Fracciones III y VI, las cuales deben eliminarse para que efectivamente en todo el territorio nacional, la educación tenga un enfoque científico (por ende, laico) y promueva la formación de ciudadanos informados y politizados con la inclusión como materia obligatoria del estudio de la Constitución desde la escuela primaria.

Art. 4°: La obligatoriedad de proporcionar atención médica de calidad debe establecerse con mucha mayor contundencia, sin dejar resquicio alguno que permita la existencia de hospitales de lujo que han convertido la medicina en artículo de comercio y enriquecimiento.

Lo mismo reza para el derecho a una vivienda decorosa sin que el adquirirla signifique una carga onerosa para los ciudadanos.

Por ello, habría que eliminar el último párrafo que en forma tendenciosa permite la existencia de instituciones de "asistencia" privada (o sea, fuentes de lucro).

Art. 6: "El derecho a la libertad de información de todos y cada uno de los ciudadanos deberá ser respetado y satisfecho por parte de todas las instituciones públicas y paraestatales y sus miembros y empleados".

Art. 8: "Todos los servidores públicos y empleados deberán dar respuesta inmediata, adecuada, veraz y satisfactoria a cualquier solicitud de información hecha por cualquier ciudadano mexicano. (Ley de Transp. y Derecho a la Información).

Art. 9: Debe decir: "el derecho de asociación o reunión de los ciudadanos mexicanos para manifestar algún desacuerdo contra el gobierno en forma pacífica no deberá ser restringido ni sometido a ninguna penalización por parte de ninguna instancia gubernamental.

Art. 20: "La víctima del delito....añadir: recibir restitución de los daños: IV: "...en caso de pago de fianza, dicha restitución se cubrirá con parte o el total del monto de la misma..."

Art. 24: "Cada persona..." añadir: "ninguna actividad religiosa de ninguna índole podrá ser realizada dentro de escuelas, universidades o espacios públicos del ámbito gubernamental...".

Art. 25: "El Estado conformado por instancias ciudadanas y servidores públicos será responsable de diseñar políticas de desarrollo sustentables y extensivas a todos los sectores sociales..."

Nota: en los párrafos subsecuentes especificar qué es el Estado (como en el anterior, es decir, que los ciudadanos son parte fundamental y activa).

Art. 26: Primer párrafo: Idem.

Tercer párrafo: "La ley facultará al Estado (en su ascepción anteriormente establecida) [tachar "Presidente"] para participar en el plan de desarrollo nacional..."

ART. 27 "La propiedad de tierras, aguas comprendidas en los límites..." corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos..."

Párrafo 6°: "En los casos citados anteriormente, la propiedad es inalienable..." Eliminar: "respecto de miembros del sector privado o empresas incorporadas de acuerdo con la ley mexicana... excepto mediante concesiones otorgadas por el Presidente de la República..." por razones obvias, ya que esto ha permitido la enajenación y desmantelamiento de PEMEX y su Petroquímica secundaria, así como otros recursos.

Art. 28: Párrafo 9°: "El Estado podrá, de acuerdo con la ley, eliminar: "...otorgar concesiones para el suministro de servicios públicos..." Esto ha sido aprovechado para la existencia de monopolios como TELMEX.

Art. 29: "En caso de invasión, disturbios severos de la paz pública ..." Especificar que esto nunca se referirá a concentraciones ciudadanas para manifestar desacuerdos o exigencias a los empleados o servidores públicos. Esto toma especial relevancia bajo la presidencia del espurio que ha dado un trato de privilegio al Ejército. Eliminar también: "sólo el Presidente de la República de acuerdo con los titulares de...y aprobación del Congreso podrá suspender en todo el país las garantías constitucionales..."

Nota: Para el espurio y sus cómplices las exigencias de la APPO han merecido la represión por parte del Ejército.

Arts. 35, 36 y 38: En documento anexo titulado (Qué busca el Frente Amplio?) que explica los objetivos del FAP y la Presidencia Legítima, se especifica la violación que el COFIPE representa de este y del Art. 36, así como las consecuencias derivadas de acuerdo con el Art. 38.

Art. 39: Añadir: "...mediante la revocación de mandato del servidor público que haya incumplido y/o violado la Constitución y los derechos de los ciudadanos de los cuales recibe dicho mandato".

Art. 41: "La gente ejerce su soberanía mediante su participación directa tanto en procesos electorales en los que podrá contender para cualquier puesto de elección popular, así como en las discusiones legislativas en un Congreso que responda y reporte periódica y permanentemente las decisiones tomadas al resto de los sectores sociales".

Fracc. I: "Los partidos políticos...añadir: pero no tendrán exclusividad en la participación en elecciones sino que la afiliación a ellos será voluntaria y no limitante del derecho de los ciudadanos de contender por empleos de elección popular".

Fracc. II: "La ley garantizará que los partidos políticos y las asociaciones ciudadanas cuenten con apoyos logísticos y económicos estrictamente necesarios para sus actividades de incorporación y formación política de los ciudadanos.

Añadir: "Será obligación de los partidos reportar a instancias ciudadanas independientes la forma como invierten los recursos que reciben, que nunca deberán constituirse en sumas millonarias sino montos calculados con base en las actividades concretas y demostrables, sin ningún animo de lucro o dispendio".

Añadir: Durante campañas electorales, los tiempos en medios escritos y electrónicos serán gratuitos y en condiciones igualitarias tanto para contendientes partidarios como aquellos postulados por los ciudadanos.

Añadir (o en otro artículo): Los sueldos de los empleados que la ciudadanía contrate mediante las elecciones populares, quedarán sujetos a los tabuladores y condiciones estipulados por la Ley Federal del Trabajo.

En una entrega próxima, se incluye los artículos subsecuentes.

Agradeciendo su atención al presente, los saludo con respeto y afecto,

"Por el bien de todos, primero los pobres"

Coordinación de Medios y Organizaciones Internacionales
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C.
CND/FAP







Más pobreza y saqueo en México ...

Recibimos un email desde Comunicadores en Resistencia
que ubica con claridad los planes del Banco Mundial para nuestro país.

México: colonialidad y resistencia

Como resultado de lo que un legislador priísta consideró "una brutal elección de Estado", el país es sometido con Felipe Calderón a lo que, más que un capitalismo neoliberal, es un diseño "recesivo-desindustrializador" de corte colonial. La macro-economía continúa dominada por Estados Unidos con Agustín Carstens, un ejecutivo reciclado del FMI, mientras ramas vitales como el sector industrial de la energía se sujetan a los lineamientos de Washington y su Banco Mundial (BM).

El contraste de la política macro-económica entre metrópolis y traspatio se ahonda con un descomunal gasto público en Estados Unidos, en especial el bélico-industrial, como ariete anti-cíclico, mientras al sur del Bravo la austeridad del FMI ahoga los intentos por superar el estancamiento crónico presente desde 1982, profundizándose, como característica central, la incapacidad inherente del recetario fondomonetarista para generar empleo.

Se auspicia así la pobreza, la polarización y explosividad social, así como la expulsión de millones de connacionales. Y mientras en Estados Unidos, como queriendo hacer estallar la caldera mexicana, se favorecen políticas anti-inmigrantes que incluyen un complejo de muros fronterizos (en el que ya mueren anualmente más personas tratando de cruzarlo que todas las bajas ocurridas en la historia del muro de Berlín), se nos informa de un programa del Pentágono de 560 millones de dólares para construir "campos de detención", asignado a Kellog, Brown and Root, la subsidiaria de Halliburton, la misma empresa gigante de servicios petroleros favorecida por el foxismo, junto a Bechtel con jugosos contratos de Petróleos Mexicanos, que desplazan a trabajadores y técnicos mexicanos.

Por su parte, la Contraloría General ­GAO, por sus siglas en inglés­ en su informe financiero del gobierno de Estados Unidos dado a conocer el 15 de diciembre pasado, informa que el boquete fiscal siguió creciendo de manera incontenible totalizando 53 billones ­millones de millones­ con 63 mil millones de dólares, es decir, aproximadamente cuatro veces el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos.

Pero la situación puede ser mucho más grave ya que según David. M. Walker, el contralor general, "las graves debilidades en el manejo financiero contribuyeron significativamente a nuestra incapacidad para determinar la confiabilidad de los datos financieros consolidados". (Excelsior, 29-XII-06 p.4) Ante tales cifras e incertidumbres, analistas de corredurías advierten que este predicamento estimula de manera "preocupante" la inclinación entre los principales tenedores públicos y privados de dólares y de papeles del Tesoro ­China, Japón, Corea del Sur, etcétera­, por diversificar sus portafolios, con efectos "potencialmente devastadores" para la posición del dólar frente a monedas de curso global como el euro, al tiempo que también se impulsa una creciente "regionalización monetaria". De igual manera se intensificaría entre los principales exportadores de crudo, la "desdolarización" en la cotización del crudo, la principal mercancía del mercado mundial.

Por el lado del BM la tendencia es hacia la profundización de la colonialidad por la vía de mantener la especialización de México en la exportación de crudo y electricidad, desarticulando, privatizando y desnacionalizando el sector industrial de la energía compuesto por la industria de la refinación, del gas natural, de la petroquímica y de la electricidad. En este sector, el impacto del BM ha sido persistente e intenso desde 1982. Uno de los mayores "logros" del BM ha sido la creación en México de lo que el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, en un estudio presentado al coloquio Energía: Situación y Alternativas (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, UNAM, 2006), percibe como una anomalía internacional: cuando "el valor de las importaciones de gas natural, destilados y petroquímicos, desde hace varios años excede el valor de las exportaciones" de un gran productor de crudo como México. Como lo apunta Ocampo, la petroquímica mexicana "que se desarrolló en forma extraordinaria en México y obtuvo, en su sector estatal producciones de cerca de 20 millones de toneladas anuales, fue desmantelada y actualmente produce cerca de 6 millones de toneladas, aproximadamente el 30 por ciento. Con las modificaciones a las leyes secundarias del artículo 27 constitucional, que permitieron la inversión privada en campos anteriormente reservados al Estado, se derrumbó la producción".

El esquema colonial-desindustrializador operó gracias a la diligencia "globalizadora" salinista-zedillista que abrió la inversión a ciento por ciento en petroquímica, pero los entes extranjeros invadieron el mercado mexicano con productos de sus países. Ante las crecientes contradicciones del capitalismo, a las trampas electorales, a la represión y al legado oligárquico-imperial que deja un país devastado, sin bancos y autosuficiencia alimentaria, sin petroquímica y acero y en vías de perder al sector petro-eléctrico, el agua y la biodiversidad: ante tal reto requerimos más presencia político-electoral y mayor resistencia civil pacífica.

saxe@servidor.unam.mx

__._,_.___