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martes, noviembre 14, 2006

Educación para la Transformación Social

El Movimiento Civil y Social del país
crece y se organiza desde Jalisco


4 to. ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORAS DE DESARROLLO LOCAL Y EDUCADORES POPULARES
Jalisco, México. 10 y 11 de Noviembre del 2006


"Si es verdad que la ciudadanía no se construye nada más con la educación, también es verdad que sin ella no se construye la ciudadanía." Paulo Freire

Durante los días 10 y 11 de noviembre se realizó junto a la ribera de Chapala, el 4to. Encuentro Nacional de Colectivos y Asociaciones Civiles de Promotoras del Desarrollo Local y Educadores Populares con una asistencia de cerca de 300 integrantes de todo el país, con una representación de 22 estados, se dieron cita desde una amplia diversidad de colectivos y organismos de la sociedad civil y relacionados con la “educación popular”, que trabajan en áreas de derechos de la mujer, agro-ecología, derechos humanos, derechos ciudadanos, organizaciones indígenas, grupos de educación popular, etc. Entre ellas participaron: ENLACE Comunicación y Capacitación, A.C., SERAS Servicios a la Juventud A.C. de Puebla ,PAMAC, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC, A.C de Guadalajara, Jalisco, el CENCOS (Centro nacional de Comunicación) quienes tienen una Red de Protección de Periodistas y Medios de Comunicación, INDESOL, el Servicio Desarrollo y Paz SEDEPAC, del Distrito Federal y la Huasteca Potosina, el Centro Michoacano de Investigación y Formación "Vasco de Quiroga", A.C. (CEMIF), EDUCA (Servicios para una Educación Alternativa) de Oaxaca, el COPEVI Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A. C., el CEE Centro de Estudios Ecuménicos, A. C., Rostros y Voces FDS, AC., Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente (CEP-PARRAS) de Coahuila, entre muchas otras organizaciones civiles y sociales

El encuentro se desarrolló bajo el lema“ Educar para incidir en lo público desde lo local... como principio de una sociedad justa y democrática”.
Con el fin de generar propuestas educativas desde una evaluación de las prácticas locales de modelos alternativos de desarrollo sostenible que posibiliten un impacto real en la alteración de la calidad de vida de todos los habitantes y que puedan incidir sobre las políticas públicas en otros ámbitos de poder.

Los participantes realizaron numerosas actividades en equipos de trabajo y sesiones plenarias que fueron arribando a conclusiones muy coincidentes en casi todas sus reflexiones y momentos de trabajo.El trabajo caracterizó por su integración múltiple. Conformando propuestas y estrategias de desarrollo de Local que incorporen una concepción metodológica capaz de rescatar dimensiones tales como lo educativo, lo cultural, lo de género, de etnia y de ética.

Con un estilo de trabajo “democrático y plural”

En el encuentro se abrieron espacios de diálogo y reflexión para la organizaciones civiles, movimientos sociales y personas que viven o están directamente vinculadas a organizaciones locales. Este encuentro se caracterizó por abrir espacios para intercambio de experiencias de vida, y saberes construidos en base a preocupaciones sentidas de carácter de transformación social .

El Colectivo Mexicano del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) tubo la coordinación del encuentro a través de los siguientes objetivos generales de trabajo:

1. Identificar y analizar los retos y desafíos de los trabajos locales y de la educación popular frente al nuevo escenario político nacional.

2. Intercambiar saberes y experiencias de incidencia desde al ámbito local.

3. Reflexionar respecto al aporte de las experiencias locales en la construcción de una nueva sociedad democrática.

Bajo estos tres grandes temas de reflexión se organizaron las actividades en los dos intensos días de trabajo colectivo. En la primer jornada organizada en cinco mesas de trabajo donde se incluyó a la totalidad de los participantes se orientó a identificar :

1- Establecer orientaciones para el desarrollo de estrategias de incidencia en lo público desde lo local.

Así los Cinco grupos de Trabajos analizaron los nuevos retos y desafíos de las prácticas de aplicadas en el Desarrollo Local y Educación Popular.

Actividades de trabajo del Primer Día

Bajo tres grandes preguntas se realizaron los primeros debates e intercambios:

1- Desde nuestra experiencia de trabajo hacia dónde va el país
2- Cómo se “caracterizan” los procesos Civiles y Sociales
en las diferentes Regiones
3- Retos de las Organizaciones Civiles y los Movimientos Sociales
en el futuro

Luego se organizaron las cinco relatorías completas de las mesas de trabajo que se expusieron en un encuentro plenario donde a su vez se integraron más conceptos que enriquecieron las ideas expuestas .

Luego de la comida las cinco grandes mesas de intercambio se volvieron a juntar para continuar la reflexión de las ideas pero ahora bajo dos temas centrales:

1- Tareas para realizar desde el lugar que cada uno tiene
en la comunidad o en las organizaciones Civiles

2- Cuales son Retos y Desafíos de la Educación y Comunicación Popular.

Se volvieron a hacer las relatorías en una nueva sesión plenaria donde se abrió el debate a incluir más ideas y propuestas generadas por participantes al momento de las exposiciones.

El intermedio nocturno sirvió para acercar a los participantes a problemática social que vive hoy el hermano pueblo de Oaxaca, varias de las promotoras de Educación Popular de EDUCA AC y de otros organismos sociales de ese estado dieron a conocer las características históricas del movimiento social oaxaquense, con proyección de varios videos del Colectivo indígena Ojo de Agua Comunicación (Comunicación Indígena S.C.) organización social conformada con casi diez años de trabajo en las comunidades que buscan impulsar el uso y apropiación de herramientas de comunicación para crear y apoyar formas de expresión propias que promuevan la diversidad y reduzcan la desigualdad socioeconómica y política de los pueblos indígenas.

Actividades de trabajo del Segundo Día

El encuentro tubo un acierto notorio: No hubo conferencias, ni disertaciones magistrales, fue pura participación democrática, reflexión, análisis y síntesis de las opiniones colectivas, la sola excepción fue la de la participación de Pedro Pontual presidente del CEAAL educador popular brasileño, alumno y discípulo de Paulo Freire quién sintetizó algunas experiencias similares en las organizaciones sociales brasileras, y sus puntos de conexión con las que se desarrollan en México. Estas consideraciones se desarrollaron bajo el contenido general de “Paradigmas de Transformación frente al escenario nacional y latinoamericano”. Definiendo orientaciones para la articulación, que puedan desarrollar, levantar y difundir propuestas que puedan convertirse en banderas de lucha por el fortalecimiento de la autonomía municipal, y democratización del Poder Local en nuestros países. Contribución desde los aportes de la Educación Popular a la construcción de una pedagogía del poder, capaz de impulsar los procesos de participación ciudadana, descentralización y de democratización del Estado, y de la sociedad civil a nivel local proyectada hacia lo nacional.

Así se construye el futuro:

Luego se presentó en reunión plenaria a través de gráficos una síntesis integradora de los las ideas propuestas del la primer jornada a partir de la definición de Formación Popular como: “Construcción del Sujeto Crítico desde lo Local hacia lo regional y lo nacional”

La síntesis realizada de todos los temas tratados concluyó en los siguientes Desafíos/Retos para la transformación:

1- Reconstrucción de las identidades y las relaciones de poder
2- Articulación: desde la Autonomía y en diferentes Niveles
3- Repensar críticamente nuestra práctica desde la Educación Popular
4- Repensar nuestro impacto en el desarrollo local.
5- Ante: Nuevas Instituciones Propuestas Creativas como algo inédito
y posible
6- Comunicación Popular y Nuevas Tecnologías
7- Autosuficiencias para enfrentar los retos de la nueva coyuntura.


Informe de Situación de las Organizaciones Civiles y Movimiento Social en el país

Cuauhtémoc López - Coordinador de la Región México de la CEAAL y miembro de ENLACE, Comunicación y Capacitación, rindió un informe de las propuestas de trabajo de la ENOC (Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales), con el fin de dar a conocer hacia donde se dirigen y orientan las Organizaciones y Movimientos sociales en la actual coyuntura post-electoral y los escenarios nuevos que se abren ante las políticas neoliberales que se profundizarán en el país.

Así la ENOC visualiza y emprende acciones en el escenario político actual:

- Eje central de lucha : las Reformas Estructurales

Como Plan de Acción se prevee el siguiente Programa mínimo:

- Reforma Electoral
- Reforma del Régimen Público
- Reforma Social de la Economía
- Reforma de la Política Social
- Reformas para la Equidad Diversidad e identidades Culturales

Estrategia Central:

Creación de un Frente Amplio Social (FAS)
Y un Frente Nacional de Organizaciones Civiles y Sociales (FNOCS)

Luego de estas exposiciones las mesas de trabajo del segundo día tubo una organización basada en un único tema:

- Cuáles serían las posibles articulaciones para abonar a los procesos
de transformación que queremos impulsar

A partir de aquí los participantes se reorgarnizaron por cuatro grandes regiones de trabajo región Norte, región Centro, región Occidente y región Sur,
y así se delinearon proyectos de trabajo entre los estados que integran las regiones fortaleciendo las agrupaciones regionales pre-existentes generando mayores articulación desde las diferentes temáticas que ya se están trabajando, algunas de ellas son derechos de la mujer, desarrollo agro-ecológico, derechos ciudadanos, derechos humanos, educación popular, ó área de las políticas públicas, los programas de formación ciudadana, la gestión con los gobiernos locales, la descentralización y la participación ciudadana en la definición y construcción del hábitat. producción de insumos e instrumentos que posibiliten
la potenciación de las experiencias de desarrollo del Poder Local, etc.

Constituyéndose formalmente redes regionales de intercambio de experiencias para compartir los diferentes avances locales con proyección regional a través de una Socialización de las experiencias.

Ya al cierre del Evento se acordó suscribir entre todas las organizaciones civiles participantes la firma de una carta redactada originalmente por la ENOC y dirigida a Presidencia de la Nación, y al Organización de Estados Americanos (OEA), denunciando las violaciones de los Derechos Humanos en Oaxaca, y exigiendo el gobierno mexicano cumpla con la normativa internacional en la materia .

Fuente: de nuestro Corresponsal
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