Google
 
Web ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

miércoles, noviembre 08, 2006

El FMI busca un saqueo impune de nuestras riquezas

Salen unos artículos interesantes para pensar hacia dónde el Pelele será manejado por los intereses de la multinacionales que por supuesto saben que es un espurio "inútil e ignorante" y por eso no le confían ni un milímetro, de allí el arribo directo de Cartens, porque no le bajarán línea sino que directamente el FMI a aterrizado en México vía la mano de gordito del ITAM, detener el saqueo del patrimonio nacional será una batalla que orientará las luchas sociales contra el borrachín Calderónico en su intento de sexenio de miserias .

El FMI tira línea al Presidente electo

En su revisión anual que hace de la economía de 184 países del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instruyó al Presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, proceder a reformar la estructura de gobierno de Petróleos Mexicanos y a la apertura de esa industria a la inversión privada.


Calderón recibe lineas

Esas “recomendaciones” están contenidas en una serie de “reformas estructurales que eliminen obstáculos al crecimiento y consoliden la estabilidad macroeconómica”. Es la misma gata, sin revolcar, que el FMI ha endosado a los gobiernos tecnocráticos de factura neoliberal de los últimos 25 años. No falta, por supuesto, la propuesta de reforma fiscal en la que se subrayan los riesgos de la dependencia de la hacienda pública de los ingresos petroleros ante el descenso de los precios o la baja de producción. Y la advertencia de un foco rojo: el vertiginoso disparo (45 por ciento en los dos últimos años) del crédito a los hogares. ¿Se anuncia un nuevo fobaproa?

....

AGUSTIN CARTENS, OTRO DEL ITAM

Vetado por el Partido Acción Nacional, hasta hace unos días el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, pudo integrarse a la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El sudoroso funcionario fue exonerado y confirmado en Banxico por el foxiato a instancias del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Seguramente, entre sus méritos estuvo su participación, durante las primeras semanas de 1994, en la maquinación del Error de diciembre que desembocó en el pavoroso Fobaproa. Era entonces subsecretario de Hacienda.


Cartens: De peso completo.

Ahora que se le arma gabinete a Felipe Calderón Hinojosa, uno de los nombres que en forma recurrente se menciona para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el del doctor Agustín Cartens Cartens, quien en 2000 fue integrado a esa dependencia por Francisco Gil Díaz. Ambos son egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Chicago boys calados. Su carrera, como la de otros itamitas pasó por Banxico, pero ha servido en dos temporadas al FMI, la actual en calidad de segundo de abordo. No sería gratuito que sea el FMI la mano que mueve la cuna del robusto candidato. Serán muchas sus prendas, pero en su debe está la desaparición del Banco Nacional de Crédito Rural -para acelerar la descapitalización del campo mexicano-, sustituyéndolo con una carabina de Ambrosio llamada Financiera Rural, para cuyo lanzamiento se echó mano a más de 20 mil millones de pesos de la llamada Cuenta Concentradora de Fondos de Retiro, donde se depositaron despojos a los trabajadores. En otra de sus criaturas, la Sociedad Hipotecaria Federal, colocó a Guillermo Babatz, obviamente del ITAM.

Fuente: VOCES DEL PERIODISTA