Google
 
Web ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

martes, diciembre 19, 2006

Más impuesto a los refrescos y los cigarros

Los diputados aprueban impuesto a refresco y tabaco
Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal

Nota original. http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Voto unánime en San Lázaro; la propuesta para al Senado

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2007 y la Ley de Ingresos de la Federación, que incluyen una tasa de 5% de impuesto a los refrescos y de 140% al cigarro. Según la industria refresquera, el alza causará un amento de 8% en el precio final al consumidor. En el caso de los cigarros, la tasa al impuesto subirá a 150% en 2008 y alcanzará 160% eb 2009.La iniciativa, que pasará al Senado para ser ratificada o rechazada, dicta una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 29% a 28%.

Ayer por la mañana los coordinadores del PRI, PAN y PRD en San Lázaro coincidieron en dejar al Senado decidir si avala o desecha las propuestas de los diputados luego que voces de la Cámara Alta se pronunciaron contra el dictamen aprobado. En ese caso asumirán ellos, se dijo, los costos de evitar mayores ingresos. En el encuentro, el panista Héctor Larios, el perredista Javier González y el príista Emilio Gamboa pactaron el voto unánime en el pleno en favor del paquete de ingresos.

Entre los panistas causó descontento la opinión "personal" de si dirigente nacional Manuel Espino, quien criticó el gravamen a los refrescos por considerarlo dañino para los pobres.Sin embargo, en su reunión plenario los diputados del PAN acordaron mantener el voto a favor como señal de apoyo a las propuestas del presidente Felipe Calderón.

A excepción del impuesto a los refrescos, el Impuesto al Activo para las grandes empresas y el Impuesto Sobre la Renta en el sector agropecuario, Gustavo Madero, panista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, aseguró que prácticamente "está planchado y conciliado" el paquete de ingresos.

El grupo parlamentario del PAN se dijo abierto a negociar con PRI y PRD un ajuste a la baja en el impuesto a los refrescos de 5% a 2.5% o incluso eliminarlo en caso de que eso fuera necesario para concluir con el proceso parlamentario.

************************
La buena : esto va ayudar al boicot contra las refresqueras que apoyaron el fraude.

La mala : somos un país altamente consumidor de refrescos.