El IFE: Un Peligro para México !!!!
NO TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL IFE SON CORRUPTOS
Mail con un artículo muy interesante, habla de que ya ha habido renuncias en el IFE de funcionarios honestos que califican al IFE cono una Institución corrupta:
La crisis del IFE en BC
En el IFE también hay funcionarios honestos, que se ven obligados a renunciar a sus cargos para no hacerse cómplices del gran fraude electoral.
Es el caso documentado del profesor Hugo Amao González, vocal ejecutivo del III Distrito con sede en Ensenada.
Concluye Hugo Amao capítulo de vida con IFE
Lamentó que el organismo que presidió por 15 años este en riesgo debido a una burocracia interna
Enhoc Santoyo/Benjamín Pacheco
El Vigia, 2006-10-12.-Ensenada, B.C. - El profesor Hugo Amao González, decano del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California, presentó este jueves su última conferencia de prensa donde lamentó que el organismo que presidió por 15 años está en riesgo debido a una burocracia interna, falto de credibilidad, y rodeado de un manto de silencio.
El hombre que ayudó a marcar el rumbo desde 1991, durante la creación del llamado Padrón 0 y el proceso de credencialización estatal con fotografía, presentó una antología de irregularidades que lo obligaron a presentar su renuncia a la institución.
“Este proceso electoral 2005-2006 es aleccionador porque es un acontecimiento que todavía genera impactos y reacciones, que son imprescindibles en el desencadenamiento de muchos actos y otras acciones que resultan difícil de entenderlo.
Aunque algunos personajes e informadores tratan de minimizarlo, de que todo está bien y sigue igual, aunque es evidente la inconformidad por los más variados asuntos y problemas”, expresó ante periodistas e informadores que le siguieron la huella en la última década.
Los “incómodos” de las palabras de Amao González tienen nombres y cargos.
Los consejeros electorales nacionales Andrés Salvo y Rodrigo Morales se molestaron por los cuestionamientos y críticas al organismo, durante una cena realizada en la ciudad de México el pasado 18 de julio, tras entregar documentación a la Cámara de Diputados y al IFE.
Mismo día en el que al parecer les pidieron “cerrar” el proceso electoral e irse de vacaciones.
“Andrés Salvo estableció en esa cena: los que están en contra de nosotros caerán por su propio peso, porque el Tribunal Electoral piensa igual que nosotros; fueron las palabras textuales de un consejero electoral”, dijo.
Amao González les reclamó su falta de respeto, refirió, debido a que el proceso electoral aún no terminaba, que el asunto estaba en los tribunales y que ellos eran coadyuvantes.
“Por ley la cuarta etapa concluía hasta el 6 de septiembre, que me parecía una falta de respeto a tantos mexicanos que tienen derecho a estar en contra, y que pueden estar en el conflicto de la democracia.
Una institución como el IFE no debe generar antipartidismo, que es lo que se evidenció ahí; y me parecía que era riesgoso y peligroso lo que estaba sucediendo”, recordó.
Enseguida pidieron saber su nombre, los demás consejeros y secretarios también se molestaron; de la lista de irregularidades nunca hicieron comentarios.
“El vocal ejecutivo del 03 Distrito les resultaba muy incómodo; uno es de bajita estatura y el otro es muy alto, sin embargo ellos muestran una estatura muy pigmea en términos políticos y de moral política”, expresó.
Para Amao González, términos como ética política, responsabilidad, pluralidad, tolerancia, capacidad de diálogo, al parecer ya están perdidas para muchos funcionarios del IFE.
“Como lo decía la carta a mis amigos me da mucha lástima porque le dimos 15 años a esta institución…”, comentó.
Los números que reflejan la burocracia “pervertida” del IFE, y que los pone en riesgo por generar una institución macrocéfala, son los siguientes: 12 mil miembros, de los que cerca de 8 mil operan solamente en oficinas centrales; los demás están repartidos en los niveles distritales y sobre todo en actividades registrales.
“Aquí hay sueldos todavía, incluso de profesionistas, que apenas rebasan los 3 mil pesos; en cambio los consejeros están arriba de 150 mil pesos mensuales
Ese es el IFE del que siempre hemos venido señalando: esa burocracia que es necesario que se despida, y esa burocracia que dirigen este grupo de consejeros que hoy, como represalia piden mi renuncia para el día 15 (de octubre)”, recalcó.
Amao González en conferencia
Periodistas.- ¿Es posible que se hayan presentado el mismo cúmulo de irregularidades e inconsistencias?
Amao González.- El PREP (Programa de Resultados Preliminares) detectó muchas inconsistencias que las mandaba a un expediente, sin embargo de lo que no se habló fue de las casillas que no existen.
Tengo la “40 EEX1”, no existe más que en el simulacro, cuantos votos tenía no sé, pero ahí estaba presente. ¿Cómo se tomó? Quién sabe, en el Estado tengo el registro que mandó capacitación.
En el 02 hubo siete inexistentes, en el 03 hubo cinco, en el 04 hubo dos, en el 05 no hubo, en el 01 tampoco, en el 08 hubo una, en el 07 hubo seis y en el 08 hubo seis.
Veintisiete casillas no existían en BC, si eso se presentó aquí deben existir casillas inexistentes en todo el País, el simulacro se hizo nacionalmente
Si quedaron ahí, quiere decir que hubo mucha negligencia en quienes diseñaron y trabajaron en el PREP, porque dejaron datos que todavía aparecieron el día 3 (de julio). A mí me parece que es grave Estas son mis interrogantes.
Es muy posible que sí hayan existido, pero querían los especialistas externos y los investigadores internos los que pongan precisamente en orden esta cuestión; creo que el PREP es un sistema que necesita revisarse muy fuerte.
P.- ¿Qué pasó? Había un servicio profesional de carrera que se presumía mucho?
AG.- Sobre todo una estructura de consejeros que aplicó políticas inadecuadas que desataron toda una serie de incertidumbres, además de las que tienen la propia elección, y confianzas que todavía no logran recuperarla.
Si algo se ha perdido, y esto lo ha sostenido hasta el propio ex presidente del IFE (José Woldenberg) ha sido la confianza que tanto trabajo costó levantarla. Si había un estado con desconfianza y fuimos los promotores fue en 1991
P.-¿Usted piensa que estuvo dirigido todo?
AG.-Sería cuestión que todos estos elementos pudieran en un momento sistematizarse.
Los estudiosos, y esto lo van a saber sobre todo los consejeros, hablan de un concepto que se llama “covarianza”, es cuando las unidades diferentes se unen para un propósito; yo no sé si se dio la covarianza entre el instituto, el tribunal, acuérdense que el tribunal estuvo muy agresivo contra los distritos y más con éste.
Hay sinergia, para usar otra palabra, entre los consejeros para entenderse, con funcionarios públicos, o con dirigentes de partido, o de intereses empresariales para no castigar adecuadamente a quienes violaron la Ley como lo hizo el Consejo Coordinador Empresarial. Eso es cuestión de la investigación periodística si se dio ese caso, los hechos ahí están, son evidentes
P.- ¿No sintió, con toda su experiencia ese escenario?, usted lo plantea en una carta previa ¿No hubo algunos otros decanos en el IFE que hubieran hecho sentir eso? Por que lo que va a declarar va a desatar alguna que otra tempestad…
¿Hay en el País otros presidentes de distrito que hayan cruzado líneas y presenten un frente para que no sea esto tan aislado?
AG.- Hay muchas expresiones y sobre todo de consejeros de distrito que han expresado muchas observaciones hacia el comportamiento del IFE; la carta se la dirigí al doctor Jorge Javier Romero, él era el jefe de asesores del Secretario Ejecutivo, quien renunció después que le mandé la carta.
No sé cuales sean las razones, me comuniqué con él para ver si la había recibido, yo ya me también dejé esto, pero no sé sus razones.
Leopoldo Martínez, amigo, pues no sé que haya decidido, Miguel Ángel Solís, me dijo que había recibido, que compartía muchas inquietudes (es el director de organización y fue vocal de Baja California).
P.- ¿No le dejaron lavar la ropa sucia en casa?
AG.- Intenté que la ropa estuviera muy expuesta, precisamente porque sí hay algo que debe haber en el IFE por ser una institución con tan amplia posibilidad de participación ciudadana, de que todo el mundo estuviera enterado
Hay muchos elementos que me indica que no van a ser tersas las cosas de aquí en adelante.
Hasta le quieren quitar años
El profesor Hugo Amao González señaló al final de la conferencia de prensa que al solicitar su hoja de servicio, para efectos de renuncia, “olvidaron” ponerle los años 1991, 1992 y los primeros cinco meses de 1993, como integrante de la institución.
Acudió a los archivos para demostrar su existencia por medio de recibos de pago.
“Para demostrarles que no surgí en forma espontánea como vocal ejecutivo sino que estuve en el Registro Federal de Electores todo el 1992, en el periodo más intenso de la creación del padrón base 0 y de la credencialización con fotografía. Pero desde 1991 ya estaban trabajando”, dijo.
En caso de que surja algún problema, refirió, buscaría los mecanismos legales adecuados, pero espera que esto no tenga que ser necesario.
IFE en grave peligro advierte Hugo Amao
Hugo Amao González durante su última conferencia de prensa.
Por Benjamín Pacheco
Ensenada, B.C. - Hugo Amao González, presidente del 03 Distrito Electoral Federal, ratificó su renuncia al puesto tras 15 de años de servicio y denunció una serie de irregularidades previas, durante y después de los comicios presidenciales de este 2006.
Ante medios de comunicación enumeró ayer actividades dudosas que incluyeron al Partido Acción Nacional (PAN), empresarios, y diversas áreas del propio Instituto Federal Electoral (IFE).
Citó que no era conveniente el control de sistemas computacionales desde el centro del País, las opiniones políticas Carlos Ugalde, presidente del IFE; así como la contratación de “spots” del PAN que involucró a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la contienda presidencial.
En su larga crítica señaló deficiencias en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), selección de funcionarios de casilla y funcionamiento de las casillas especiales.
La presunta utilización de datos de cinco casillas inexistentes en el 03 Distrito y de 27 a nivel estatal, mismas que únicamente servían para simulacros y que en estos siempre resultaba ganador un mismo candidato, en alusión al presidente electo Felipe Calderón.
Resaltó la falta de anulación de las elecciones en el distrito a pesar de todas las irregularidades detectadas, como la difusión de una lista “cercenada” de ubicación de casillas que dificultó el voto de los ciudadanos.
Amao González reveló que al interior del IFE consideraron por “concluido” el proceso electoral desde el 18 de julio y que les daban órdenes de enviar al personal de vacaciones y cerrar todas las actividades administrativas.
Esta serie de situaciones anómalas las hizo llegar a consejeros electorales nacionales en una carta fechada al 30 de agosto, quienes al parecer se sintieron incómodos por las observaciones y en represalia obligaron a la renuncia de Amao González, según dijo.
De manera general consideró que el IFE, como institución, está en riesgo y le resultará difícil obtener de nueva cuenta la confianza de la ciudadanía.
“Solicito aporten algo que ayude a racionalizar y comprender que todavía merece la pena estar en el IFE debilitado, algo que reanime la dignidad porque créanlo: me siento ofendido y lesionado en ella, además me deja desanimado (…) Es obligada una alerta antes de que se desaten los derrumbes (….); si esta institución se deteriora más, toda la estructura de la política nacional se fragilizará y con ello se corre el riesgo de enrarecer el ámbito con la antipolítica, y endurecimiento del comportamiento sectario de la oligarquía plutocrática nacional", expresó
Agradecemos al lector por la nota enviada.
IFE entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!
Fuente